El supervisor de Ancap consideró que el funcionario dormía cuando debía estar descargando, pero el sindicato aduce motivos de seguridad, debido a la cantidad de horas seguidas que manejan los camioneros.
La Federación de trabajadores de Ancap (Fancap) realizó un paro ayer en la planta de La Tablada tras la suspensión de un funcionario.
Fancap emitió un comunicado denunciando “un nuevo ataque a esta organización sindical, y a los trabajadores sindicalizados” por parte del jefe de planta de La Tablada.
El gremio solicita “al Consejo Federal que efectúe la denuncia ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, así como, ante las autoridades que correspondan, respecto del nuevo hecho de persecución y acoso laboral padecido por el compañero Robert Pérez”.
Además, respaldan “a los compañeros que han adoptados medidas que garantizan y procuran disminuir eventuales riesgos de accidentes laborales”.
Esta mañana, Gerardo Rodríguez, presidente de Fancap, explicó a informativo Carve cuál fue la sanción que generó el conflicto y que podría derivar en un nuevo paro de 24 horas.
Rodríguez explicó que una de las tareas de los camioneros es cargar y llevar propileno a Argentina, y regresar con propano. “Cuando llegan a La Tablada, vienen muy cansados y se estacionan a veces en un lugar para descansar”, explicó.
El camión de este trabajador en cuestión llegó a las 2 de la mañana, se estacionó en el sitio habitual de descanso y los compañeros no lo descargaron hasta las 6 de la mañana para dejarlo descansar. “Conduce 15 o 16 horas. A veces viene descargan, cargan y a veces vuelve a manejar. Lo primero que hay que ver es que esté en condiciones de trabajar”, dijo Rodríguez.
Contó que en este caso el supervisor de Ancap decidió sancionarlo al constatar esta situación. “Hasta que no haya una desgracia no se va a cambiar”, dijo Rodríguez, que aclaró que es normal que a veces los camioneros descansen y no descarguen inmediatamente.
“Es un tema humano. Si el camionero viene y estaciona lejos de la bomba, lo dejamos que duerma dos o tres horas; en este caso fueron cuatro”, señaló.
Rodríguez aclaró que pese al paro, no hay riesgos de suministro de combustible, porque hoy se cargará normalmente y mañana también.
“Si Ancap insiste en aplicar la sanción, vamos a evaluar un paro de 24 horas. No es la primera vez que se actúa irracionalmente con este trabajador. Es una conducta alevosa hacia él. Si hay un conductor que se está durmiendo, lo primero que hay que preservar es la salud del trabajador, y la del entorno”, concluyó.