Por el Prof José Buslón
Eso le pasa por apurarse dice la leyenda
Santiago, esposo de Ana Vallejo, fue a pelear con Urquiza que fue quien lo cuidara luego que Artigas se fuera al Paraguay.
Artigas según cuenta la historia le envió con una familia para que lo llevara junto con Roberto su hijo argentino que vivía en Corrientes pero nunca llegó la familia que lo llevaría y se quedó con el dinero, el niño quedó a la deriva rescatandolo Urquiza.
Ya e mayor se casa con Ana Vallejo con quien tiene 2 hijos Manuel que muere siendo niño y Fidela que es la que se casa con Donato Dalmao.
Santiago en esas incursiones con Urquiza no regresa por mucho tiempo a nuestro país. Ana Vallejo recibe información de que ha muerto, ella rehace su vida con un tal Leguizamo. Para sorpresa de todos vuelve Santiago, ella le dice que lo habían dado por muerto por eso volvió a formar pareja.
Santiago ante está situación vuelve a Concordia y no regresa mas.
De Leguizamo es el cuerpo momificado de la foto. y de ahí surge la leyenda de que “eso le pasó por apurarse con la mujer del que no estaba muerto”.
Su piel y ropa están intactas se puede observar en un cajón al que le pusieron una parte de vidrio para que la gente pueda observar el fenómeno.
Curiosidades de los cementerios de nuestro Uruguay.