El MSP trabaja para evitar la expansión de la enfermedad y continúa con las medidas de prevención.

La leishmaniasis, infección parasitaria potencialmente letal, se encuentra actualmente concentrada en las ciudades de Salto y Bella Unión, informaron el jueves fuentes oficiales.

La enfermedad apareció en la región hace un año y medio y obligó a las autoridades a sacrificar a los perros infectados para evitar el contagio a más perros o humanos.

Actualmente, el Ministerio de Salud Pública (MSP) se encuentra abocado a evitar la expansión de la enfermedad y se continúan con las medidas de prevención.

Las muestras tomadas en Paysandú y Tacuarembó descartan la presencia del vector en esas ciudades.

El parásito se deposita en los canes a través de una mosquita y puede ser letal para los humanos, aunque el MSP descartó que haya personas afectadas por esta enfermedad.

Se calcula que ya fueron sacrificados el 90 % de los animales infectados y se están enviando a la Justicia a aquellos propietarios que se niegan a entregar a la mascota.

La cartera recomienda colocarle un collar con deltametrina al animal, además de evitar su presencia con restos de poda, procurar que el césped donde se desplace sea limpio y corto, y que estén lejos de gallineros.

Los síntomas que pueden surgir en humanos se caracterizan por cuadro febril, inflamación de hígado y bazo, y malestar en general, mientras que en animales se produce decaimiento, caída de pelo y tumoraciones en el cuerpo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *