Tras las confesiones de la mujer trans que denunció al precandidato, tanto ella como Romina Celeste Papasso pueden ser condenadas.
Pasaban las semanas y Paula Díaz no daba señales, mientras la Fiscalía intentaba comunicarse con la mujer trans de 42 años que denunció al precandidato del Frente Amplio Yamandú Orsi en marzo, tal y como informó Montevideo Portal en primera instancia.
El caso comenzó con una denuncia pública que la militante del Partido Nacional Romina Celeste Papasso lanzó sobre Orsi. Días después apareció la figura de Díaz, quien se presentó en la Seccional 10ª de Montevideo para asegurar que el frenteamplista la había golpeado cuando ella le reclamó que le pagara porque le había ofrecido servicios sexuales.
Lo cierto es que la fiscal del caso, Sandra Fleitas, le tomó declaración a la denunciante, si bien, como dijo en el programa Santo y seña (Canal 4), Díaz se mantuvo en su versión y hubo una serie de inconsistencias que llamaron la atención de las autoridades.
Fuentes del caso explicaron a Montevideo Portal que la denunciante fue “bastante dubitativa” en lo que dijo y no ahondó más allá de “las versiones de prensa” que circularon antes de que se diera la citación. En el diálogo que Díaz mantuvo con la fiscal no hubo mayores referencias a Papasso, quien ahora es ubicada por la denunciante como la artífice de la falsa denuncia.
Tras la declaración de la denunciante, la Fiscalía seguiría investigando el caso para obtener elementos que puedan ubicar lo que contó Díaz. Además, se esperaba que se dieran pericias psicológicas con el fin de que otros técnicos pudieran corroborar la versión de la denunciante, sobre todo en búsqueda de las inconsistencias mencionadas antes.
Qué le puede pasar a Díaz
En el ámbito de la Fiscalía, lo contado por Díaz en el programa televisivo fue “un golpe fuerte a la credibilidad del sistema de Justicia”. En una primera instancia, Fleitas debería investigar a Díaz y a Papasso para corroborar un posible delito de calumnia y simulación de delito que está regulado en el Código Penal.
Este ilícito se castiga con una pena que va desde los tres meses de prisión hasta los tres años de penitenciaría. De igual manera, la fiscal deberá llevar adelante el debido proceso para dar con los elementos que le permitan corroborar el relato de Díaz ante el programa televisivo.
Fuentes del Ministerio Público dijeron a Montevideo Portal que las pruebas que aportó Díaz en su declaración pública deben ser tomadas para la investigación, pero repararon en que es “poco serio” hacer una confesión de ese tipo públicamente y no en el ámbito judicial.
“Por dar una entrevista y confesar un delito, no quiere decir que no se vaya a investigar y llegar a una condena. Como estrategia, no se entiende”, agregaron.