Los nacionalistas no podrán ocupar puestos públicos mientras cumplen las medidas judiciales y el intendente debe dejar su cargo.

La Corte Electoral resolvió este lunes inhabilitar al intendente de Artigas, Pablo Caram, y a la exdiputada que integraba el Partido Nacional Valentina dos Santos, tras ser condenados por el caso de horas extras en la comuna departamental.

De esta forma, tras la determinación de los integrantes del organismo, ni Caram ni Dos Santos podrán ocupar cargos públicos mientras dure la condena impuesta por la Justicia.

En el caso de Caram, fue condenado a 14 meses de prisión que se sustituyeron por régimen de libertad a prueba. Dos Santos, por su parte, debe cumplir seis meses bajo el mismo régimen.

La resolución de la Corte Electoral fue votada por unanimidad, tras haber recibido un informe de la sección de habilitados. Dos Santos y Caram pasarán al Registro de Inhabilitados que tiene el organismo, el que recomendó implementar el artículo 80 de la Constitución que en su inciso cuarto establece que se debe quitar la ciudadanía “por sentencia que imponga pena de destierro, prisión, penitenciaría o inhabilitación para el ejercicio de derechos políticos durante el tiempo de la condena”.