Meteorología informó que el mes culminó con tres olas de frío polar y es el cuarto mes con menos lluvias acumuladas desde 1980.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) publicó este lunes el boletín climático del mes de junio del 2022, que tuvo varias particularidades. La primera de ellas fue que el mes culminó con tres olas de frío polar y tuvo récord en cuanto a las cantidad de heladas registradas.
Asimismo, indicaron que junio fue el mes más frío del período 1981-2022 y el cuarto menos lluvioso desde 1980, es decir, el mes más seco en los últimos 42 años con tan solo 22.4 mm de acumulado en escala país (el valor normal es de 92 mm), representa un 76 % menos de lo esperado.
“Las precipitaciones ocurrieron sobre todo el país, con los acumulados más altos al noreste del territorio y los más bajos sobre el sur y suroeste del país. El rango de precipitación estuvo entre los 122.0 mm en Bañado de Paja (Cerro Largo) y 0.1 mm en varias localidades del sur y suroeste del país”, señala el boletín.
“Los eventos más importantes de precipitaciones ocurrieron en la segunda mitad del mes de junio. A escala país y en términos medios los días con acumulados de precipitaciones más importantes fueron el 22, 27 y 28”, agregaron.
Por otra parte, en cuanto a las temperaturas, la media se ubicó entre los 8.1 y los 11.1 grados. Los valores más bajos se ubicaron en el centro-sur y oeste del país, mientras que los más altos fueron en el norte y sureste.
Todo el territorio presentó temperaturas muy por debajo de lo normal, con valores más anómalos hacia el noroeste del país. El rango de anomalías estuvo entre -3.2 °C en Salto y -1.4 °C en Rocha.
La temperatura más baja del mes fue registrada en la estación meteorológica de Florida con -4,2 grados el pasado 3 de junio. En tanto, la temperatura más alta se registró en el departamento de Artigas con 22.7 grados el pasado 15 de junio. Sin embargo, la mínima histórica registrada fue el 19 de junio de 2015 con -8.5 grados, mientras que la máxima absoluta fue de 30.4 grados el pasado 6 de junio de 2015.
Finalmente, sobre las heladas, el informe indica que en Florida, Melo, Mercedes y Treinta y Tres ocurrieron más del doble de su respectivo valor medio para este mes. “La cantidad máxima de días con heladas registradas ocurrió en Florida, con 13 días, superando su máximo en el período climatológico (12 días), y también tuvo la helada más baja, con -4.2 °C el 3 de junio”, concluye el trabajo.