El río Uruguay siguió descendiendo al ritmo esperado y ya se encuentra bajo la cota de seguridad en Artigas y Salto. En Paysandú, en cambio, el agua supera el nivel seguro por más de un metro. De todas formas, el operativo retorno se desarrolla sin problemas, y se espera que el miércoles comience en Río Negro.
Actualmente, el río Uruguay se encuentra en 5,87 metros en Bella Unión (el domingo se encontraba en 6,29 metros y la cota de seguridad es de 6,5 metros), 6,58 metros en Paysandú (la cota de seguridad es 5,5 metros), y en 10,38 metros en Salto (el domingo se encontraba en 11,44 metros y la cota es 12 metros).
Según las estimaciones de Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, el río Uruguay continuará descendiendo en los próximos días hasta alcanzar la cota de seguridad en todos los departamentos.
Personas evacuadas
Según los últimos datos del SINAE publicados este lunes, hay un total de 13.326 personas desplazadas en todo el país. De ellas, 1181 son evacuadas y 12.145 son autoevacuadas.
De las 13.326 personas desplazadas, 160 se encuentran en Artigas, 463 en Bella Unión, 6612 en Paysandú, 57 en el departamento de Río Negro y 6034 en Salto.
Por otro lado, de las 1181 personas evacuadas 107 se encuentran en Artigas, 61 en Bella Unión, 452 en Paysandú, 19 en San Javier y 542 en Salto. Asimismo, de las 12.145 personas autoevacuadas, 53 se encuentran en Artigas, 402 en Bella Unión, 6160 en Paysandú, 38 en el departamento de Río Negro y 5492 en Salto.
Operativo retorno
La fase de retorno a los hogares continúa en Artigas, Salto y Paysandú. Está previsto que el miércoles comience el operativo en Río Negro.
“Cada CECOED realiza las coordinaciones interinstitucionales para que el operativo se desarrolle con eficiencia y eficacia”, informa SINAE. En cada departamento se realizaron equipos formados por distintos profesionales de la salud, electricidad y de aspectos edilicios para facilitar el retorno seguro de los afectados.
SINAE recomienda, al momento de la vuelta al hogar, acceder a la vivienda en horas del día, usar guantes y botas de goma, apagar la llave general de la luz y asegurarse de que no haya artefactos conectados a ningún toma corriente. Luego de tener total certeza de que no hay riesgo de accidente eléctrico, es recomendable abrir puertas y ventanas, sacar el barro con tapabocas, raspar las paredes con espátula para retirar el lodo, y lavar el piso, las paredes y todos los envases de alimentos.