En reunión por la plataforma zoom
En la mañana de este lunes, el intendente de Salto Dr. Andrés Lima, mantuvo una reunión con su par de Concordia Alfredo Francolini, en un encuentro virtual donde se abordaron varios temas.
Dada la extensa y fructífera relación que han mantenido en los últimos años las autoridades de las dos ciudades al margen del río Uruguay; en esta oportunidad ambos mandatarios se reunieron a los efectos de seguir avanzando y articulando sobre temas de desarrollo para la región.
En época de pandemia, el primer tema a tratar tuvo como eje al Covid 19 y a cómo esto afecta a cada ciudad. En una puesta a punto consideraron el aspecto sanitario de esta pandemia y cómo ello afecta también la economía y la actividad en la región.
Dado este contexto, la reunión se realizó vía zoom y dentro de los temas a tratar se pueden destacar el dragado del río Uruguay, el paso fronterizo, cuestiones vinculadas al turismo, la Central Hortícola del Norte, puerto de barcazas y puente vecinal, entre otros.
Ambas ciudades ya han realizado el lanzamiento de sus respectivas temporadas de verano. Con el slogan de turismo seguro, bajo las normas sanitarias correspondientes; existe el compromiso de continuar trabajando por beneficios para residentes de la región y por propuestas que agreguen valor a las propuestas existentes. Se acordó también poner en contacto a las Direcciones y Departamentos de Turismo de cada gobierno con el objetivo de potenciar las líneas de trabajo que se vienen desarrollando.
En cuanto al dragado del río Uruguay se está trabajando junto a la margen argentina de la Comisión Administradora del río Uruguay y dentro del presupuesto del mencionado organismo, está previsto continuar trabajando sobre el tema. Unido a esto, el puerto de barcazas es una cuestión que vincula y atañe a los gobiernos de ambos países en cuestión y aquí el planteo del Intendente Lima, en cuanto a la ubicación del mismo. Mientras el gobierno local aspira a un puerto al norte de la represa de Salto Grande; a nivel nacional se pretende que el mismo se ubique al sur.
Lima presentó a Francolini los dos proyectos de barrios privados que se están estudiando en Salto. Hizo referencia a la importante inversión que esto significa para el departamento y como a su vez estas propuestas permitirán avanzar en otros proyectos vinculados a la vivienda.
Puesta a punto sobre la Central Hortícola del Norte. El interés desde Concordia de poder contar con producción salteña una vez esté funcionando este mercado. Concordia produce tan solo un 10% de lo que consume. Pensar en una Mercado a 50 km será clave para solucionar el tema de las distancias en la provisión de frutas y verduras. Por su parte el Intendente de Salto informó que la Central comenzó su construcción en agosto del presente año y en dos años ya estará operativa.
Ambas autoridades coincidieron en la importancia de continuar trabajando sobre estos y otros aspectos. El compromiso y la relación entre los gobiernos nacionales es fundamental; como también el rol del sector privado para continuar apostando a proyectos como el puente vecinal, entre otros.
Concluyeron en seguir articulando y augurando que la situación sanitaria mejore para reforzar el trabajo y las actividades de manera presencial.