El intendente de Salto, Andrés Lima, junto al secretario general Gustavo Chiriff, recibieron el viernes al Embajador de Portugal en nuestro país, João Pedro Antunes.
Finalizado el encuentro, Antunes dijo que lleva un año en Uruguay “y este ha sido el momento de poder viajar por el país y conocer el interior. Salto era una prioridad para nosotros, porque aquí tenemos una presencia portuguesa fuerte y antigua, que viene del siglo XIX, con una importante implantación en la ciudad”.
El Embajador indicó también que “tenemos un plan de actividades culturales en Uruguay y queremos extenderlo fuera de Montevideo. Nos interesa incluir a Salto en este plan y que de alguna manera la comunidad sienta la presencia cultural a través de la Embajada”. En las visitas realizadas “he visto tres vertientes de la cultura portuguesa. Por un lado, la casa del artista y escritor Enrique Amorim, salteño de ascendencia portuguesa. Esa es una de las instituciones con las que podemos trabajar. La escuela rural 91 Portugal, que tiene una relación con la Embajada desde hace muchos años, donde ha sido magnífico ver la recepción que nos realizaron los niños. Y luego, empresas de familias portuguesas que están muy activas, de varias generaciones en la producción de cítricos y horticultura”.
Lima, por su parte, dijo que “para el gobierno departamental es importante generar estos vínculos; hace poco estuvo el Embajador de Paraguay y próximamente siete embajadores visitarán el departamento en el marco de una actividad junto a la Unión Europea. En el caso de Portugal, desde la delegación de la Embajada nos hacían saber que la comunidad portuguesa en Salto es importante en cuanto a su número, hay seis mil salteños que tienen ascendencia portuguesa. Nos parece muy positivo desarrollar un intercambio cultural y ojalá que también otros vínculos pensando en el desarrollo de la región”.