El Cecoed recibió este martes a representantes del Sinae y Unicef, con el objetivo de intercambiar información sobre la atención psicoemocional a niños, niñas y adolescentes en situaciones de emergencia. Los visitantes hicieron entrega de un kit didáctico destinado a la recreación educativa en ese tipo de situaciones, que contiene materiales de apoyo para usar en centros de evacuación, en momentos en que las personas sufren estrés emocional y aumenta la ansiedad por verse desplazadas o por convivir con personas que no conocen.
Tal lo explicado por Shirley Ferrari, responsable de la unidad de Capacitación y Género de la Dirección Nacional de Emergencias, ubicada en Presidencia de la República, quien detalló además que el kit está organizado por franjas etarias, con materiales para niños y niñas de 0 a 5 años, de 6 a 11 años y adolescentes de 12 a 17 años. Ferrari dijo que se trata de juegos desarrollados por instituciones especializadas en infancia, como INAU y Mides, que contemplan temas como género, generaciones y familia, y permiten hacer intervenciones educativas y recreativas. En principio se entrega un kit por departamento y luego se ampliará el stock. También se elaboró una guía como insumo para la reducción del riesgo de desastres integrando la perspectiva infancia y adolescencia.
El coordinador del Cecoed, Josué Lima, agradeció el material recibido y dijo que este contribuye a hacer tareas recreativas en momentos tales como inundaciones, a fin de aliviar el estrés o el ocio que implica estar fuera de casa, en centros de evacuación.
La oportunidad fue propicia para un encuentro e intercambio sobre las necesidades del departamento de Salto para poder garantizar la asistencia a la población, especialmente a grupos vulnerables.