La Intendencia de Salto y la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto (ADEOMS) firmaron un convenio que establece un protocolo de acción con aquellos funcionarios y funcionarias que sufren dependencia del alcohol o consumo problemático de drogas, para que puedan tener una segunda oportunidad.
El presidente de ADEOMS, Juan Carlos Gómez, dijo que la firma de este convenio, “es la conquista de una herramienta para tratar el tema del consumo de alcohol y drogas de una forma más responsable” ya que hasta ahora estas situaciones “habían sido tratadas en la órbita disciplinaria, entendiendo que la sanción era la respuesta” cuando se trata “de un tema de salud que no solo arrastran los funcionarios municipales, sino también la propia sociedad”. Este acuerdo que se logró con el gobierno departamental “permitirá la atención y la recuperación de esos compañeros dentro de la órbita de la salud laboral” así como extender el tratamiento a la familia.
Gómez explicó que “las sanciones y sumarios administrativos existentes por esta causa quedaron en suspenso y, en la medida en que los compañeros pongan voluntad y compromiso para rehabilitarse, van a poder mantener la fuente laboral y mejorar su calidad de vida y la de sus familias”.
Por su parte Cecilia Miller , representante del PIT-CNT, estableció que “esta es una instancia muy importante de consolidación de una política nacional de prevención del consumo de alcohol y otras drogas en el mundo de trabajo, que se desarrolla desde 2006. Tenemos mucha confianza en este programa, no solo para atender situaciones que ya existen sino para hacer actividades prevención y atacar factores de riesgo”.
UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD
Romina Espinosa, integrante de la comisión de salud laboral de ADEOMS, dijo que con la concreción de este convenio “terminan casi diez años de lucha. Nosotros venimos trabajando desde el 2008 en ADEOMS y hasta ahora nunca habíamos encontrado la voluntad política de la administración para tomar este tema como la problemática que es y con la seriedad que corresponde. Porque es más fácil sancionar al compañero que abordar el problema como una enfermedad. Hoy estamos agradecidos porque en esta administración encontramos la voluntad para avanzar”.
Finalmente el secretario general de la intendencia, Fabián Bochia, dijo que se trata de una instancia de gran satisfacción “porque queremos al trabajador en las mejores condiciones. Esto no implica renunciar a las potestades sancionatorias que tiene la intendencia como toda patronal, pero sí brindar una oportunidad a los trabajadores”. Bochia explicó que “ante la problemática que existe en la sociedad, y que repercute en la Intendencia, tenemos la necesidad de darle la oportunidad al trabajador de que mejore, esté sano, ayude a su familia y a la sociedad, y rinda más. Pero no solo desde un punto de vista empresarial, sino sobre todo, humano. Este convenio marca una línea de este gobierno y la preocupación por la salud laboral, que necesita ser construida todos los días”.