A través del departamento de Obras
Un equipo de la Dirección General de Obras de la comuna está realizando un trabajo a fondo en el Puente de Alta Creciente, o comúnmente llamado de ”La Morcilla”.
Sobre el particular el director Elbio Machado explicó que “en relación a la reparación del talud Oeste del puente puedo destacar que a través de los años y las sucesivas crecidas se comenzó a socavar las bases de fundación de ese talud del mismo. Esto es que se comenzó a ir el material de terreno que circunda la viga de fundación y por ende al no tener ningún tipo de contención dicho elemento estructural falla.”
“Una vez que la fundación falló, toda la estructura de soporte del revestimiento se comienza a caer y es un problema que va avanzando de abajo hacia arriba, conforme va pasando el tiempo. Afectando todo el cuarto de cono de talud que cubre los estribos del puente. Este problema no se relaciona directamente con una falla de la estructura. Ya que estructura de puente y estructura de talud de tierra son dos tipos de elementos diferentes. Que no causa la falla del puente, lo que sí podría llevar a un corte de la continuidad entre la estructura de hormigón del mismo y el camino conformado por el terraplén.”
“En cuanto a reparación se está reconstruyendo la fundación de la estructura de revestimiento del puente. Que consiste en la construcción de un muro de contención para proteger las fundaciones evitando que el terreno se desprende por la acción de las inundaciones. Y sobre éste la nueva losa de piso y la correspondiente viga que va a sostener el nuevo revestimiento. Una vez finalizado se contará con una nueva estructura de contención y protección del talud oeste.”