El secretario general de la Intendencia, Lic. Fabián Bochia, se reunió con representantes del Instituto Nacional de Rehabilitación, encabezados por el Sub Crio. Miguel Catelotti, director de la Unidad Nº20 de Salto, con el fin de coordinar la firma de un convenio por el cual la Intendencia será la primera institución salteña en recibir a quienes sean sancionados mediante la ley de faltas, para que cumplan sus horas de trabajo comunitario.
Catelotti destacó que hasta el momento no se estaba aplicando la ley de faltas en el departamento “porque no había convenios, pero ahora se va a comenzar a aplicar. La Intendencia será la primera institución en firmar y luego se podrán sumar otras como el Hospital, ASSE, Primaria. Con respecto a la Intendencia, es importante destacar que, a través de los municipios, permite su aplicación también en el interior”.
PLANILLADO Y CONTROL
En cuanto al control, el sub comisario Miguel Catelotti informó que el sistema establece que “la Oficina de Supervisión de Libertad Asistida elabore planillas, en un trabajo en conjunto con la Intendencia, que la persona firma al comenzar la tarea y al retirarse. Semanalmente se levantan esas planillas y se informa a Montevideo, y desde allí al juez. En caso de que la persona no concurra, la oficina se encarga de la notificación al juzgado”. Catelotti destacó que la Oficina de Supervisión de Libertad Asistida “depende del Instituto Nacional de Rehabilitación y funciona en la actualidad en la Jefatura de Policía de Salto”.
Bochia destacó la importancia de que esas personas que son penadas por la ley de faltas “van a desempeñar tareas en la Intendencia pero contarán con el seguro correspondiente ante la posibilidad de siniestros de trabajo. Lograremos así más convenios que permitan la inserción de la comuna en el medio permitiendo una nueva forma de reinserción a la vida social”.
Catelotti mencionó sobre el particular que “eso está cubierto por el Banco de Seguros a través de un convenio firmado con el Ministerio del Interior. Hay otras intendencias en el país en donde se ha suscrito el mismo convenio”.