El secretario general interino de la Intendencia de Salto, Dr. César Sánchez, mantuvo una reunión con el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y el Director Nacional de Policía, Mario Layera, el pasado martes en la capital del país, la que valoró como altamente positiva. En la oportunidad estuvo acompañado por el jefe de Relaciones Públicas de la Intendencia, Alejandro Bermúdez, y una delegación del Centro Comercial e Industrial de Salto.
Sánchez informó que fue una reunión muy productiva “ya que estaban bien informados sobre la situación de Salto, y nos vinimos con muchas respuestas, algunas concretas y otras a mediano plazo. A corto plazo, las medidas son la disposición de móviles para la policía y el ingreso de nuevos funcionarios a partir del 1 de enero, los que serán destinados al servicio de calle, que es lo que la población reclama. Además, existió el compromiso del ministro de que los efectivos de Guardia Republicana, que son unos 20, permanezcan en Salto, a pesar de que todas las intendencias los solicitan”.
Además, Sánchez señaló que desde la intendencia se solicitó especialmente “una nueva capacitación a los policías de calle y mandos medios sobre el nuevo código del proceso penal y qué es lo que el policía puede o no puede hacer. Y el señor ministro se comprometió a enviar al personal necesario para esa capacitación así como a dotar del maletín completo a la policía científica para que tenga todos los elementos técnicos necesarios para su accionar”.
En resumen, “nos vinimos plenamente satisfechos por el respaldo y entendimiento del gobierno nacional de la situación particular de Salto”. Sánchez aclaró que el comando de Jefatura de Policía de Salto estuvo informado antes y después acerca de la reunión mantenida.
TRABAJO CODO A CODO PARA BRINDAR MAYOR SEGURIDAD
Sánchez también indicó que el Director General de Policía hizo su análisis sobre la situación en Salto, mencionando que la ven “como un problema coyuntural, sobre todo los ataques de alto impacto en el centro, y respaldan lo actuado por el comando de Salto para minimizar esos ataques que generan alarma en la población”. Agregó Sánchez que desde de la intendencia “expusimos nuestra posición y les dijimos que trabajamos codo a codo con el comando actual, comprendemos su objetivo y respaldamos su trabajo. La seguridad es una política nacional que no debe distinguir banderías políticas”.
Como mensaje final, el secretario general interino dijo que “nos parece muy importante que la Fiscalía departamental y la Jefatura de Policía de Salto continúen con su intercambio para aceitar el funcionamiento del nuevo Código del Proceso Penal, para que de esta manera, entre todos, podamos darle una mayor seguridad al comercio y a la población en general”.