Mujer con cáncer de mama recibirá fármacos de alto costo.
La carta enviada al presidente Tabaré Vázquez por Sebastian Lezama, esposo de Ana Delgado, una mujer de 32 años que padece cáncer de mama Her2+, parece haber llegado a buen puerto. Tras relatar en dos carillas la difícil situación que atraviesa su familia por no poder costear los medicamentos necesarios para prolongar la vida de la paciente, y ante los efectos secundarios que comenzaron a aparecer en otros órganos de su cuerpo, Sebastián y su esposa ofrecieron al presidente realizar trabajo comunitario a cambio de conseguir una ayuda económica para solventar los gastos del tratamiento, que suman mensualmente $ 150 mil.
Frente a eso, y a casi dos meses de haber sido presentada la carta, el Ministerio de Salud Pública resolvió el reintegro del tratamiento que se le había suspendido. Según explicó a El Observador el titular de la cartera de Salud, Jorge Basso, la medida fue tomada tras el análisis de un informe presentado por Lucía Delgado, profesora grado cinco de Oncología Médica de la Universidad de la República y directora del Fondo Nacional de Recursos.
Basso explicó que dado que la paciente ya “recibió cuatro dosis, el equipo técnico del más alto nivel que tiene el Fondo Nacional de Recursos plantea continuar con otras tres dosis y volver a evaluar la respuesta”.
Además, el ministro señaló que en el acuerdo entre los gobiernos de los países del Mercosur, el medicamento Pertuzumab está en la lista de compras conjuntas encarada por Unasur y Mercosur “debido a que sus costos abusivos son un problema en toda la región” y “hay que lograr que bajen”, señaló.
Comprobado
Delgado dijo anoche a El Observador que está “muy agradecida” con la respuesta de las autoridades. Hace cinco años que padece la enfermedad, y desde que le fue diagnosticado ese tipo de cáncer, y luego de someterse a una mastectomía, no hubo radioterapia ni quimoterapia que resultara tan efectiva como la combinación de los medicamentos Docetaxel, Transtazumab y Pertuzumab (de nombre comercial Perjeta).
Según describió su esposo en la carta, las tomografías después de haber ingerido estos medicamentos mostraron “excelentes resultados” y una “significativa disminución del tamaño de los tumores”. Sin embargo, el problema se hizo presente cuando el Ministerio de Salud apeló al recurso de amparo que ambos presentaron, lo que le impidió a la mujer continuar con las dosis recetadas.
Delgado contó que tendrá su próxima quimioterapia, la número 12, el próximo martes 1o de diciembre. Respecto a la decisión tomada por el MSP, la paciente señaló que “no parece lógico administrar tres dosis y ver qué pasa”, dado que su cuerpo ya está “muy intoxicado” para continuar recibiendo este tipo de tratamiento.
Diputado reclama que el MSP busque solución
El diputado nacionalista Martín Lema señaló que las cinco propuestas presentadas ante la Cámara de Representantes el 19 de noviembre para mejorar el acceso a los medicamentos de alto costo, aún no ha tenido respuesta. Al ser consultado por El Observador, Lema sostuvo que está “convencido de que son propuestas que amplían la cantidad de gente que recibe medicamentos” y aseguró que, en el caso de Ana Delgado, el sistema de copago y una comisión especial que evalúe caso a caso con un criterio determinado “solucionarían gran parte del problema”. Lema indicó que hace seis meses que sigue este tema y nunca recibió un acercamiento de ninguna autoridad perteneciente al Ministerio de Salud Pública (MSP) para buscar una solución al respecto. “Hasta ahora ni siquiera me llamaron para que nos juntemos a hablar. Debemos empezar a buscar la solución; es un tema muy sensible”, dijo el diputado.