A raíz de las fuertes precipitaciones desde diciembre, los caminos se vieron “fuertemente afectados”, explicó el ministro de Transporte.

El Poder Ejecutivo decretó la emergencia vial, ya que varios caminos y rutas a nivel nacional se vieron fuertemente afectados por las intensas lluvias que azotaron al país desde fines del año pasado hasta ahora.

“Fue una solicitud del Congreso de Intendentes que es razonable”, valoró este viernes el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero, en diálogo con Telemundo (Canal 12). Según indicó, el “alto volumen de lluvias de los últimos meses ha afectado sensiblemente la red de caminería rural departamental y hoy, ante el advenimiento de la cosecha de soja, existe una preocupación entendible”.

De esta manera, el jerarca explicó en qué consiste el decreto que establece la emergencia vial.

Según señaló, por un lado se “activa la posibilidad” de que el Ministerio de Economía “pueda hacer un aporte extraordinario” a las intendencias para lidiar con las obras y, además, habilita a dicha cartera a flexibilizar los créditos para la contratación directa de empresas privadas para ejecutar los proyectos. Por otro lado, también faculta al MTOP a “poder ayudar y complementar la tarea en conjunto con las intendencias”, acotó Falero.

“Estamos a la espera de que, en el correr de este fin de semana, las intendencias envíen al Congreso [de Intendentes] un diagnóstico de la situación clara de la caminería para, la semana próxima, entrar a la cancha articulando esfuerzos propios, esfuerzos de recursos extraordinarios y esfuerzos que podamos hacer nosotros a través de todas las regionales que tenemos en el país con camiones, alguna máquina, en aquellos puntos de más riesgo donde hoy no se podría sacar la producción como consecuencia del fuerte deterioro”, profundizó el ministro.

Al respecto, apuntó que durante este fin de semana los gobiernos departamentales deberán definir el monto necesario para cada obra y luego trasladarla al congreso. El objetivo es que la semana entrante haya una “reunión de trabajo en conjunto para activar rápidamente una operativa”, finalizó Falero.