Habrá variada actividad

Este miércoles se procedió a la presentación de las actividades previstas para el mes de los Derechos Humanos, a realizarse en junio.

La responsable de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto, Nelly Rodríguez, dijo en rueda de prensa que “desde el año pasado venimos trabajando en meses temáticos y junio lo denominamos el Mes de los Derechos Humanos, por encontrarse el 27 de junio, fecha del golpe de estado en nuestro país”.

Con respecto a la agenda prevista, Rodríguez dijo que será “bien nutrida y variada” y que “transversaliza los derechos humanos que nos involucran en el diario vivir”. Dentro de las actividades sobre memoria activa, este jueves 8 a las 19.30 horas se inaugura en el Centro Regional de la Universidad de la República, “una muestra del Museo de la Memoria denominada ‘Hilos de la memoria’, que reúne artesanías realizadas por presas políticas no solo de Uruguay sino también de Alemania, Guatemala y otros lugares”.

Rodríguez agradeció a los centros MEC y al MIDES a través del Programa Inmayores, así como a los Pueblos Originarios “que van a estar haciendo una actividad el día 16 a través de comunidades que están vinculadas con Salto y Concordia, en el Instituto de Formación Docente”. Luego, el día 28, se inaugura la segunda muestra del Museo de la Memoria denominada “Ni invisibles ni transparentes”, cuyo lanzamiento contará con la presencia de la diputada Macarena Gelman e integrantes de Memoria Activa, de Buenos Aires, quienes hablarán de los centros clandestinos de reclusión.

También en este mes de junio “se realiza la semana LGTB, del 26 al 30, ya que el 28 es el Día del Orgullo LGBT”. En ese sentido “destacamos el trabajo en red y agradecemos a la directora de Turismo, María Noel Rodríguez, por su apoyo y participación en la organización “.

AL RESCATE DE LA MEMORIA

Edith Castillo, integrante de CRISOL, Asociación de Ex Presos Políticos de Uruguay, agradeció la invitación a participar. “Hace mucho tiempo las compañeras en Montevideo comenzaron a reunirse y a programar el Museo de la Memoria, y vemos hoy la participación a nivel internacional, de muchos países del continente que exponen una parte de la memoria de las épocas de las dictaduras cívico-militares. Se reunió material de las manualidades realizadas en las cárceles, que fue una de las primeras cosas que las presas políticas comenzamos a hacer al ser detenidas, y que nos permitió comunicarnos en el interior de las cárceles y hacia el exterior. Hubo una solidaridad muy grande y el Museo de la Memoria tiene, hoy, una importancia muy grande”.

Enrique Soler, coordinador de Centro MEC, dijo que “pensar en el mes de los Derechos Humanos implica tener una mirada integral más allá de partidos políticos. El MEC tiene la obligación de estar en esto y de promover sensibilización. El mayor hincapié como Ministerio es dialogar, hablar, ya que lo que no se habla no existe y lo que se habla, sana, habilita nuevos pensamientos siendo críticos frente a esto, lo que promueve a participar en mesas de diálogo como talleres para intercambiar con adultos mayores, jóvenes y adultos”.

Finalmente, el secretario general de la Intendencia, Fabián Bochia, dijo que “apoyamos esta actividad en el entendido que los derechos humanos son pasado y presente”, como el caso de la muestra de artesanías “que hacían en la cárcel, privados de libertad por su forma de pensar, y que esperemos no vuelva a pasar”. También destacó la importancia de “revalorizar el derecho humano de los adultos mayores en una sociedad que generalmente valora a los jóvenes” y dijo que “es un mes para reivindicar las minorías, para no volver a repetir un pasado reciente, y por eso invitamos a todos a participar, para permitirnos la posibilidad de dejarle a nuestros hijos una sociedad inclusiva que es la mejor de las herencias que podemos dejar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *