La investigadora, que se certificó por 15 días, solicitó se realice una inspección sobre su actuar en la causa del excustodio presidencial.
La Fiscalía General de la Nación emitió en la tarde de este lunes un comunicado vinculado a la actual situación de la encargada de la investigación del caso del exjefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano, Gabriela Fossati, quien solicitó licencia médica por 15 días a partir del sábado 4 de marzo.
Fiscalía informó que, después de pedida la licencia médica, la fiscal envió dos notas por correo electrónico al fiscal de Corte, Juan Gómez, con diferentes solicitudes. Desde Fiscalía, sin embargo, no detallaron de qué se tratan los pedidos puntuales de Fossati.
Según informó el periodista Gabriel Pereyra y pudo confirmar Montevideo Portal, Fossati solicitó custodia policial y desde Fiscalía se harán las gestiones pertinentes para concretar el pedido de la investigadora.
El periodista de VTV y Radio Sarandí consignó que a la fiscal le preocupa el “nivel de agresividad en mensajes de redes sociales” y ser objeto de una agresión física.
Otro de los pedidos realizados por Fossati fue que se haga una inspección sobre su investigación en el caso, pero desde Fiscalía entienden que dicha solicitud puede implicar una violación a la independencia técnica de la fiscal.
Reforzamiento de Fiscalía
En el documento, además, se señala que ante el pedido de la fiscal y con el objetivo de mantener la regularidad del servicio, en ese lapso las causas que investiga la Fiscalía de Flagrancia de 12º Turno serán atendidas por la Fiscalía de Flagrancia de 9º Turno, “que es su subrogante natural”.
Asimismo, se informa que se reforzará el equipo de la Fiscalía de Flagrancia de 9º Turno —que deberá momentáneamente hacerse cargo de dos Fiscalías— se dispuso que una fiscal adscripta se sume a las tareas investigativas.