Desde el organismo público sostienen que el asesinato “puede tratarse de una legítima defensa”, por lo que continuará la investigación.
La Fiscalía General de la Nación dispuso “medidas limitativas por 150 días” para Romina Camejo, acusada de asesinar a su expareja Gonzalo Aguiar este lunes en Maldonado. Desde el organismo público sostienen que “hay indicios de que [el asesinato] puede tratarse de una legítima defensa”.
Sin embargo, el caso “tampoco está totalmente cerrado”. Por eso, indicó el director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech, el fiscal Sebastián Robles, especializado en Homicidios en Maldonado, “prefirió disponer estas medidas para seguir la investigación, profundizarla y eventualmente tomar una decisión”.
De este modo, Camejo deberá fijar domicilio, no podrá salir del país, tendrá sus documentos de viaje retenidos y no podrá tener contacto con los testigos del caso.
En este sentido, desde el organismo público señalaron que las medidas que dispuso Robles “no se tratan de un archivo, tampoco de una formalización”, ya que un fiscal está a cargo de una tiene 48 horas para “tomar una decisión”. Así, con esta medida, la Fiscalía tendrá “más tiempo” para esclarecer los hechos.
En este caso, Robles “consideró que todavía había que profundizar la investigación. Por lo tanto, dispuso estas medidas limitativas para tener a la mujer, de alguna forma, sujeta al proceso y profundizar en la investigación”, señaló Benech.
Por su parte, el fiscal Robles dijo en rueda de prensa este martes que, “a los efectos de la Fiscalía, era importante diligenciar ciertas evidencias que podían clarificar un poco lo sucedido”, ya que “siempre cabió como uno de los escenarios que era una eventual situación de legítima defensa”.
“Teniendo en cuenta esa situación, entendíamos que es algo fundamental a la hora de decidir proceder o no la formalización. Se entendió prudente, dado los acotados tiempos con los que contamos, solicitar todas las medidas que nos permita la legislación a los efectos de asegurar la sujeción de la imputada a la investigación, y continuarla a los efectos de esclarecer estos puntos”, agregó el fiscal.
Robles explicó que para aclarar los hechos necesitaban “más tiempo”. Así, corroborarán “la existencia o no de elementos de legítima defensa”.
“Violencia” y “contactos políticos”
Adriana Díaz, tía de Camejo, aseguró que su sobrina es una “sobreviviente” que “no hizo más que defender su vida”, la de su hija y la de “dos menores más que estaban en esa casa”.
“Estaban siendo amenazados por una persona que tenía intenciones claras de agredirlos y no sabía cómo iba a terminar esta historia”, manifestó en rueda de prensa, consignada por Celso Cuadro para Montevideo Portal.
Así, Díaz señaló que Camejo mantenía “una relación tóxica”, “violenta” y “de desigualdad de poder” con Aguiar. Si bien ella no era menor de edad cuando se inició el vínculo, ambos se llevaban 20 años. “Le prometía el oro y el moro, jugaba con sus ilusiones y con sus sueños de ser artista”, indicó la tía de la detenida.
Según declaró, el vínculo tenía “situaciones de violencia”; por ejemplo, indicó que el empresario “mandó a una persona a intimidarla”. Sin embargo, señaló que no había denuncias previas. “En una relación de violencia, donde hay una persona con tanto poder, donde se soborna gente, donde habían contactos políticos, no es tan fácil hacer una denuncia”, manifestó.
Consultada respecto a qué se refería con “contactos políticos”, Díaz aseguró que no puede dar detalles al respecto.
“Yo repito: ella está viva gracias a que se pudo defender, sino hoy estaríamos contando esta historia que una vez tras otra vez vemos todos los días en todos los medios de comunicación. Por eso, la familia, pedimos solidaridad, queremos ver a Romina libre y que la Justicia falle a su favor”, manifestó Díaz.
A su vez, sostuvo que se está trabajando con el abogado para resolver qué se puede hacer en el caso de que Camejo quede en libertad. “Sí, claro que tenemos miedo”, confesó.
Por otro lado, Bettina Díaz, la madre de Camejo, también disparó contra el empresario este martes.
A través de su cuenta de Facebook, aclaró que el mensaje está dirigido a “todas aquellas personas que de un modo u otro” les mandaron fuerzas a la familia. “Romina se vio obligada a defender su vida y la de su pequeña hija de las garras de un monstruo que estaba completamente fuera de sí”, agregó.
“Monstruo con el que tuvo que acceder a convivir en el último tiempo bajo amenazas, ya que ya había puesto en marcha los trámites para tener acceso a ver a su bebé inocente, que iba a quedar completamente vulnerable y expuesta en manos de un narcisista, psicópata y adicto. También amenazaba con ocasionar ‘daños colaterales’ al resto de su familia si ella no cedía a regresar con él”, indicó Bettiana Díaz sobre Aguiar.
De acuerdo con el texto, el empresario se presentó “como un príncipe azul”, pero terminó “haciendo trizas” los sueños de Camejo.
“Les pido de corazón que eviten hacer comentarios de cosas que no saben y no suman en este momento, les ruego como madre que tengan empatía y que piensen qué hubieran hecho ustedes si se vieran en su lugar, en medio de la madrugada, incomunicada, amenazada de muerte con alguien tirándole la puerta abajo con su bebé en brazos”, agrega en su posteo.
La madre de Camejo consideró que “todos” hubieran “actuado por instinto de supervivencia sin pensar”. Díaz aseguró que Camejo defendió a su hija “de un desquiciado que amenazaba también con arrebatársela y entregársela en picadillo”.
Por último, pidió que todas las personas “que puedan y sientan” estén frente a la Fiscalía este martes en la manifestación en defensa de Camejo que se organizó a través de redes sociales.