Investigadores del Departamento de Ciencias de la Atmósfera del Instituto de Física de Facultad de Ciencias, los Dres. Madeleine Renom y Marcelo Barreiro, elaboraron un informe especial sobre el tornado que tuvo lugar en la ciudad de Dolores el pasado viernes 15 de abril. Vea el documento.
Esta tarde con la presencia del Decano Juan Cristina, los científicos pusieron a disposición de los medios toda la información con la que cuenta Facultad de Ciencias y se invitó a futuros estudiantes a sumarse a la carrera de Ciencias de la Atmósfera.
De acuerdo al informe, Uruguay se encuentra en una zona de incidencia de tornados, con 34 tornados catalogados entre 1968 y 2011. Sin embargo, el pronóstico de tornados es difícil y en algunos casos posible utilizando un radar Doppler, que no existe en el país.
El tornado acaecido se categorizó como F3, tornado severo, de acuerdo a la denominada escala Fujita, en función de los daños causados. En esta categoría se encuentran los tornados con velocidades de viento de 251 a 330 km/hora.
Si bien el fenómeno El Niño, que ha dominado el año 2015-2016, puede inducir condiciones similares a las que imperaban cuando se conformó el tornado, no es posible atribuir su ocurrencia al evento El Niño.
Estudio sobre tornado