Desde Plan Ceibal explicaron que el convenio surgió a partir de una preocupación de docentes de la Udelar.

Plan Ceibal y la Universidad de la República (Udelar) firmaron un convenio a través del cual estudiantes universitarios que se encuentran privados de libertad accedieron a computadoras para utilizar con fines académicos. En total se entregaron 60 computadoras portátiles que se distribuyeron entre ocho unidades penitenciarias.

El gerente de Formación de Plan Ceibal, Martín Rebour, dijo que el convenio surgió a pedido de la Facultad de Ciencias Económicas de la Udelar, dado que los profesores de los estudiantes privados de libertad entendían que tener sus computadoras podía contribuir en el aprendizaje. “A Ceibal claramente le entusiasmó y dijo que sí”, afirmó.

La coordinadora de la Unidad de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas, Analía Rivero, dijo que harán uso de estos equipos cerca de 80 estudiantes universitarios y que el pedido que se realizó fue para los estudiantes de todas facultades y no exclusivamente para los de economía.

Rebour explicó que en este caso no se sigue el formato habitual de entrega, por el cual el equipo queda asociado a una persona, sino que se entregaron a nombre del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Además, indicó que Ceibal brinda los equipos pero no la conectividad, y que “cada establecimiento decide qué tipo de acceso a internet se brinda”.

Desde el INR aseguraron que se toman los recaudos necesarios en lo que respecta a la conectividad y el acceso a internet por parte de los internos. “Hay una protección de la información y tampoco se pueden comunicar con otras personas. Hay todo un sistema de seguridad implementado en los centros de digitalización que hay en las unidades”.

Rebour indicó que la inversión ronda los 10.000 dólares y reflexionó que no es una cifra “significativa desde el punto de vista económico”, dado que Ceibal “entrega miles de equipos al año y en este caso fueron 60”. “Creo que la relevancia es más conceptual que económica”, manifestó.

“Estoy convencido de que las personas privadas de libertad deberían pasar por un proceso de rehabilitación, porque que a ti te priven de tu libertad no quiere decir que te priven de seguir desarrollándote como persona, de tratar de realizarte. Y en ese proceso de desarrollo personal, para poder volver a insertarte en el mundo, tener herramientas y poder trabajar, la educación cumple un rol fundamental”, opinó Rebour. “Me parece sumamente beneficioso que una persona que está privada de libertad buena parte de su tiempo lo esté dedicando a estudiar. Creo que enriquece a la propuesta de rehabilitación”, aseveró.

El convenio fue firmado en la Unidad N.º 3 del INR -ex Penal de Libertad- por el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, por el presidente del Centro Ceibal para el Apoyo a la Educación de la Niñez y Adolescencia, Miguel Brechner y por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA), Jorge Xavier. Los acompañaron la subdirectora Técnica del INR, Ana Juanche, Ignacio Lucas del Programa de Educación y Cultura del INR y Soledad Cattólica del Espacio de Inclusión Digital de Antel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *