Se trata de los aumentos semestrales convenidos por el sector en los Consejos de Salarios, con acuerdo hasta junio del 2021.
Rigen los nuevos aumentos para el sector del trabajo doméstico, según acuerdo en el Consejo de Salarios.
Los nuevos aumentos se acordaron en abril de 2019, tras propuesta del Poder Ejecutivo, con una vigencia hasta junio de 2021.
Según el convenio salarial correspondiente a la séptima ronda de los Consejos de Salarios, el acuerdo rige por dos años con ajustes semestrales. Se resolvió por votación entre el Poder Ejecutivo y los empleadores, ya que los trabajadores se abstuvieron al no obtener el “resultado deseado ideal”, aunque sí destacaron la negociación colectiva y dejaron el camino abierto para futuras negociaciones.
Según informó El Observador y constató Montevideo Portal, el aumento semestral que rige a partir de enero es de 3.5%.
Una vez aplicado dicho incremento, los salarios que no superen los $20.375 por 44 horas semanales de labor o $102 por hora, tendrán al 1/1/2020 un incremento adicional de 1% por concepto de salarios sumergidos, que se acumulará al 3,5%; es decir, en esos casos, el aumento total es de 4,54%.
Está previsto que en julio de 2020 los salarios reciban también un incremento de 3,5%. “Una vez aplicado dicho incremento, los salarios que no superen en más de un 25% el Salario Mínimo Nacional vigente al 1/7/2020 por 44 horas semanales de labor o su equivalente en valor hora, tendrán al 1/7/2020 un ajuste adicional de 1% por salario sumergido, que se acumulará al 3,5%; es decir un total de 4,54%”, reitera el acuerdo para esa fecha.