La Intendencia promueve el uso sustentable de este recurso fundamental para la vida

Bajo el lema “Haciendo visible lo invisible”, este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, este año dedicado a resaltar el valor de las aguas subterráneas, ese tesoro natural bajo nuestros pies. El agua, recurso fundamental para la vida, hoy está bajo amenaza extrema por diversas razones, como el aumento de población mundial, la creciente demanda de la agricultura e industrias y en especial los efectos del cambio climático. La Intendencia de Salto desarrolla un trabajo al respecto, orientado a la optimización de recursos naturales, en especial el agua como esencial para la vida.

El secretario general Gustavo Chiriff señaló que la Intendencia de Salto desarrolla diversos programas y actividades vinculados con el recurso agua y destacó “la importancia de apostar al desarrollo sostenible y de hacerlo desde el trabajo diario, cuidando todos los aspectos, desde el turismo hasta la entrega de agua potable y la fiscalización sanitaria del agua desde el  laboratorio municipal”.

Por su parte, el funcionario Carlos Cattani indicó que la propuesta turística de termalismo que impulsa la Intendencia, a partir de los dos Parques Termales de Daymán y Arapey, “es un proyecto vanguardista en el uso sostenible del Acuífero Guaraní. En el termalismo hemos estado presentes desde los tradicionales baños termales hasta los diversos usos como el proyecto de Piscicultura, desafío con resultados aplicados y aprobados. Hoy trabajamos en un proyecto de producción de algas termales con aplicación en el sector, también se observa la explotación de agua termal en agroindustrias, aportando temperatura, humedad o energía. Además, tenemos la responsabilidad de cuatro pozos termales”.

Es de destacar, asimismo, que la Intendencia asegura el suministro diario de agua potable a barrios de Salto, escuelas, y pueblos del interior, controlando y garantizando el uso de más de 50 pozos. En Calidad Sanitaria, el laboratorio trabaja con técnicos especializados en análisis bacteriológicos y físico-químicos del agua, con un monitoreo técnico constante.

Paralelamente, y para mejorar el buen uso del agua a nivel de la población, “se viene trabajando en la sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente, con énfasis en el recurso agua, plasmado en trabajos en redes con diferentes instituciones, talleres en escuelas primarias, liceos, Utu, bachilleratos agrarios, educación terciaria, municipios, con el objetivo de sembrar ciudadanía y compromiso. Además, trabajamos con organizaciones sociales, cooperativas, gremios y demás actores de la sociedad civil, y somos parte de organismos nacionales en gestión de agua como la Cuenca del Río Uruguay, las Transfronterizas del Acuífero Guaraní o el Acuífero Salto”, agregó Cattani.  

POTENCIAL HÍDRICO DE SALTO

El departamento de Salto cuenta con un alto potencial hídrico, que da sustento a sus principales actividades económicas y productivas, por lo que su desarrollo está íntimamente ligado al agua.

En primer lugar, la explotación agrícola, tanto la horticultura y la fruticultura, como la producción de arroz, sorgo, soja, trigo, maíz y cáñamo, son producciones que demandan un alto consumo de agua. También la ganadería extensiva e intensiva, que incluye la producción ovina, bovina, equina y porcina, así como la industria frigorífica, implican un alto uso de agua. Por ejemplo, una res lista para el mercado tiene la huella hídrica de 1.500 litros de agua. Y el turismo está basado igualmente en el agua, a través de los centros termales y parques acuáticos.

Desde la Intendencia de Salto se resaltó que el trabajo que se realiza día a día se inscribe dentro del lema de “hacer visible lo invisible”, proyectando lo que falta para garantizar lo que tenemos y así continuar cuidando el recurso como vía de desarrollo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *