Salto – Concordia
En la mañana de este jueves, autoridades de los gobiernos departamentales de Salto y Concordia, autoridades del gobierno nacional de Argentina y Uruguay y diversas instituciones, participaron del Encuentro Binacional en el que, a través del trabajo en comisiones, se analizaron tres proyectos para la región: un puente vecinal Salto-Concordia, los puertos de ambas ciudades y un aeropuerto internacional de cargas.
En el acto protocolar de lanzamiento, el presidente de la Municipalidad de Concordia, Enrique Cresto, resaltó la importancia de tener una agenda común de desarrollo y dijo que “queremos potenciar los tres temas aprovechando la presencia de autoridades del Gobierno Argentino, se puede conseguir el financiamiento. Debemos pensar en concretar estos anteproyectos rápidamente para concurrir a los organismos internacionales de crédito y lograr el primer paso en este 2017”.
El gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, dijo que resulta muy alentador “avanzar en proyectos de integración. Hemos dado pasos importantes en la concreción de distintos proyectos, como la operatividad del sistema portuario. Hay que plantear la navegabilidad hasta los puertos de Salto y Concordia, y necesitamos un aeropuerto internacional de cargas para abaratar los costos de nuestras producciones”. Por su parte, el secretario de provincias del Ministerio de la Nación Argentina, Alejandro Caldarelli, mencionó que “desde la Nación queremos apoyar este camino para que organismos internacionales nos respalden económicamente mostrando que se trabaja en conjunto por la voluntad de los dos pueblos”.
El intendente de Salto, Andrés Lima, recordó que el trabajo en conjunto entre Salto y Concordia permitió grandes logros en la historia, “tenemos que dejar atrás la visión parcial, para crecer se debe sumar, trabajar como región”. Destacó que el principio regionalizador “ha sido acompasado por los sectores empresariales de Salto y Concordia. Hay actividad productiva en la región y para canalizarla se necesita infraestructura. Y también hay muchas demostraciones de solidaridad entre ambas ciudades. Por tanto, entendemos que hay que fortalecer este proceso dinamizador de la región”.
TRABAJO EN COMISIONES Y PRÓXIMOS PASOS
Para cerrar, se dio lectura al acta surgida del trabajo en comisiones. En el caso de la comisión sobre el puente vecinal Salto-Concordia, se dijo que se ratificaban los fundamentos y la necesidad de su construcción a muy breve plazo. Se destacó el hecho de que importantes obras de infraestructura se han logrado por la voluntad de los pueblos.
En cuanto a la comisión del aeropuerto internacional de cargas, se determinó que la próxima reunión será los primeros días de mayo junto al arquitecto encargado del proyecto, mientras que en la comisión de puerto se promueve una nueva reunión en la segunda semana de mayo a la que se convoca a la ANP y las universidades con asiento en la región, para formular la idea del proyecto. Además, se resolvió emponderar al Comité de Hidrovía como tema prioritario en la agenda de trabajo de dicha comisión.