Hace pocos meses atrás, veíamos en los medios de comunicación las primeras noticias sobre el coronavirus. Pero lejos estábamos de pensar en que eso nos podría pasar a nosotros, los uruguayos.
Desde hace un par de semanas, con la aparición de los primeros casos en Uruguay, todos nos fuimos familiarizando con esta nueva enfermedad. Es que se ha venido hablando sin parar de esto, y seguimos de cerca lo que pasa en otros países, principalmente en la hermana República Argentina, y la catástrofe en países como Italia y España con fallecimientos todos los días, máxime cuando todos tenemos familiares y/o conocidos en el exterior.
En nuestro país, una vez detectados los primeros casos, el 13 de marzo, la cifra no ha parado de crecer, al 25 de marzo ya llevamos 217 casos positivos confirmados de Covid 19 (Coronavirus).
Ahora bien, una de las recomendaciones principales -además de las medidas de higiene-, es el aislamiento social, evitar las aglomeraciones, salir a la calle solo cuando es imprescindible. Llevamos ya dos semanas de emergencia sanitaria.
Los problemas económicos ya se están haciendo notar, con empresas cerradas en la ciudad, trabajadores en el seguro de desempleo, muchos que hacen changas y sino trabajan no llevan el pan a la mesa.
Este “encierro” en la casa, puede llegar a ser motivo de discusiones y cambio de humor. Genera estrés.
Por eso hay que ser, principalmente los jefes y jefas de hogar muy pacientes, tener prudencia, evitar peleas; aprovechar el tiempo juntos con algún entretenimiento, un juego de mesa, simplemente charlar o mirar películas en familia.
De esta situación, se sale siguiendo las recomendaciones de las autoridades de la salud, estando unidos y protegiendo a nuestros seres queridos.