El Inumet emitió su informe de tendencias climáticas en el que indica que la temperatura podría ser más alta y las precipitaciones con mayores acumulados.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió su informe de tendencias climáticas para los meses de agosto, setiembre y octubre y expresó que durante esos tres meses podría llover más de lo común y las temperaturas podrían ser mayores.
El informe de tendencias “se realiza en función de la actual coyuntura climática, las relaciones estadísticas históricas demostradas entre el clima local y condiciones de temperatura de superficie del mar remotas y las salidas de los modelos climáticos de predicción en centros de investigación internacionales”, indica la publicación.
En cuanto a las precipitaciones, el informe indica que en todo el país “se espera que las precipitaciones acumuladas estén entre lo normal y por encima de lo normal”.
En cuanto al trimestre que pasó (mayo, junio, julio), “la precipitación acumulada ha sido particularmente dispar sobre el territorio nacional”, indicó Inumet. “Las regiones norte y sureste del país registraron grandes excesos de precipitación, registrando valores acumulados por encima de los 100 mm de anomalía en Rocha y Artigas. Por otro lado, la franja central del país tuvo un marcado déficit de precipitación registrando valores anómalos inferiores a los -100 mm en los departamentos de Río Negro, Tacuarembó y Durazno”, añade el informe.
“Con respecto a la temperatura media, se registraron valores cercanos a lo normal en todo el país. Se destaca el departamento de Salto con anomalías negativas cercanas a los -0.7°C”, se apunta en la publicación.