En recuerdo del izado de la primera bandera artiguista
En conferencia de prensa se presentó una nueva edición de la Marcha al Arerunguá, con la que se conmemora el izado de la bandera de la Liga Federal en el Cuartel General del Arerunguá, lo que tuvo lugar el 13 de enero de 1815, luego del triunfo artiguista en la batalla de Guayabos. La actividad comenzará el 10 de enero con el denominado Fogón de Guayabos en el Parque Vaimaca Pirú, y la Marcha se realizará los días 11, 12 y 13 de enero.
Gustavo Cuadro, en nombre de la organización, informó que son 140 kilómetros a caballo, a lo largo de tres días. La comitiva parte desde la ciudad de Salto para llegar a la localidad de Paso Potrero de Arerunguá, donde existe un mojón que recuerda el acontecimiento histórico. Como en las ediciones anteriores, el día 13 la actividad culminará con el izado de pabellones en la Plaza de Banderas ubicada junto a la escuela rural N° 27. Patricia Nascimento y Élida Rosconi también se sumaron a la presentación, en nombre de la Sociedad Fomento Rural Basalto 32 y el Grupo Los Fuelles Salteños respectivamente, que apoyan la Marcha.
Renato Foucault, presidente Grupo de Apoyo a la Tradición, dijo que “es muy emotivo para nosotros, vamos marchando a caballo y acampando. Tenemos paradas en San Gregorio, El Tala, El Ombú, el local de Valentín, Las Nubes y finalmente Paso Potrero. Si bien van mayormente aparcerías, es abierto a todo aquel que le guste y quiera sumarse”.
INSCRIPCIONES HASTA EL 20 DE DICIEMBRE
Quienes deseen participar de la marcha a caballo deben inscribirse, hasta el 20 de diciembre, a través de un formulario que se encuentra disponible en la biblioteca Felisa Lisasola (Artigas y 25 de Agosto), en el local de informes de la Intendencia en Salto Shopping o en el Museo Casa Quiroga (Avenida Seregni y Maciel). El costo de la inscripción es de 1.500 pesos, con lo que se cubren gastos del traslado de animales y alimentación.
La marcha cuenta con el apoyo de la Intendencia de Salto. En tal sentido, el coordinador de Cultura de la comuna, Pablo Ferreira Pinto, dijo que “es un gusto acompañar esta marcha. La edición pasada no se pudo realizar debido a la pandemia, pero este año vuelve con todo, con mucha gente trabajando y mucho esfuerzo para concretarla”. Ferreira Pinto invitó a todos los salteños a acompañar esta iniciativa popular que busca rescatar la historia y las tradiciones de esta zona del país, y destacó que es un evento que se va incorporando al calendario turístico y cultural del departamento.