Se aprobó esta noche en la Cámara de Diputados
La Cámara de Diputados aprobó este lunes la ley de “alcohol cero” impulsada por el Frente Amplio, y el Poder Ejecutivo se dispone a promulgarla “lo más rápido posible” para que rija antes de las fiestas de fin de año.
La propuesta fue respaldada con votos de la izquierda en tanto que blancos y colorados se dividieron en el apoyo de la iniciativa. Parte de la oposición consideró que la iniciativa es una especie de “ley seca” que afectará a los vitivinicultores y que no asegura una reducción de los accidentes de tránsito.
Sobre ese tema, el presidente Tabaré Vázquez –como con el tabaco– ha puesto especial atención. Incluso formó un equipo de legisladores de varios partidos, técnicos, comerciantes y trabajadores de la bebida para pensar medidas orientadas a bajar el consumo.
Pablo Inthamoussu, director de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) había dicho a El Observador que una vez promulgada la ley los controles serán “de aplicación inmediata”. “Es un texto sencillo por lo que no habrá que esperar una reglamentación”, explicó.
En otros países
Argentina:
Vehículo particular: se permite 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, a excepción de la provincia de Córdoba que es 0,0. Desde 1990 la cantidad de muertes por accidentes de tránsito no ha disminuido.
Brasil:
En 2008 bajó de 0,6 a 0 gramos.
La mortalidad aumenta desde 2000
Chile:
En 2012 entró en vigencia la “Ley de Tolerancia Cero”, que permite entre 0 y 0,3 gramos de alcohol
La cantidad de muertes por accidentes de tránsito tuvo su mínimo el año que se promovió la ley y ascendió los dos años consecutivos, hasta 2014.
España:
Conductores con menos de dos años de experiencia pueden conducir con hasta 0,3 gramos de alcohol, y los más experientes hasta 0,5. Se logró reducir la tasa de mortalidad por millón de habitantes de 59 a 36, habiendo cumplido en 2013 su objetivo para el decenio 2020, según la Dirección General de Tráfico de España.