“Estamos a punto de lograr una clara conquista en el frente de Gaza”, declaró Ismail Haniyeh tras el ataque.
El jefe del movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, declaró este sábado que vislumbra “una gran victoria” en la ofensiva general lanzada contra Israel desde la Franja de Gaza.
“Estamos a punto de lograr una gran victoria y una clara conquista en el frente de Gaza”, manifestó Haniyeh en un discurso emitido por la televisión Al Aqsa, dirigida por el grupo armado. “Ya basta, hay que poner fin al ciclo de intifadas [levantamientos] y revoluciones en la lucha por la liberación de nuestra tierra [palestina] y de nuestros presos (…)”, añadió, según consignó AFP.
Hamás dio un ataque sorpresa por tierra, mar y aire este sábado contra Israel que resultó en la muerte de al menos 100 personas y más de 900 heridos. Además, milicianos palestinos secuestraron a unos 50 israelíes, informó EFE con base en fuentes de Palestina.
La ofensiva de Hamás llevó a una escalada bélica a la región sin precedentes inmediatos, una de las más serias de los últimos años.
Uruguay condenó el ataque perpetrado contra Israel: “Llamamos al cese inmediato de la violencia contra el pueblo israelí. Una vez más condenamos las acciones terroristas en donde se lleven adelante”, comunicó el presidente Luis Lacalle Pou tras la escalada de violencia este sábado. En tal sentido, diversos políticos se pronunciaron en rechazo de las “acciones terroristas” —como algunos las catalogaron— realizadas por Hamás.
Mientras tanto, la embajada de Israel en Uruguay se manifestó en redes sociales denunciando la situación que se vive en estos momentos en el país y mostrando imágenes posteriores a la ofensiva de la milicia islamista. “Israel está en guerra. Esta mañana, decenas de terroristas armados de Hamás invadieron el sur de Israel y comenzaron a masacrar a civiles israelíes inocentes en medio de las calles y entrando a sus casas. Además, terroristas dispararon miles de cohetes desde Gaza hacia el sur y centro, incluyendo a Jerusalén. Todo esto, mientras miles se dirigían a sinagogas y reuniones familiares para celebrar Shabat y la fiesta de Simjat Torá”, expresaron desde la embajada.