La Intendencia de Salto y el gremio de trabajadores ADEOMS refrendaron el decimoséptimo convenio colectivo en casi ocho años de la administración del intendente Andrés Lima, convenio que contempla adecuaciones en los escalafones y ajusta el grado y su retribución a más de 600 funcionarios. En la jornada del jueves el convenio será refrendado en Montevideo ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
El presidente del sindicato, Juan Carlos Gómez, dijo que se trata de la reafirmación del proceso de categorizaciones llevado adelante meses atrás y que ya se refleja en los salarios de los trabajadores. “Cumpliendo con lo establecido en la ley de negociación colectiva para el sector público, mañana lo estaremos refrendando en el MTSS, una instancia de suma importancia. La negociación colectiva se trata de un diálogo firme pero sincero, para lograr acuerdos entre el sindicato, que representa a los trabajadores, y la administración departamental, que en este caso es la parte empleadora, para mejorar las condiciones de trabajo, la calidad de vida de los compañeros funcionarios, y los servicios que se brindan a la población”. Como datos significativos, señaló que más del 70 por ciento de los funcionarios de la Intendencia de Salto están presupuestados y más del 95 por ciento alcanzaron la efectividad laboral.
Por su parte, el secretario general del gremio, Mario Martínez, celebró la realización de un nuevo proceso de adecuación, felicitó a los funcionarios que trabajaron para llevarlo a cabo y agradeció la voluntad política para llegar a esta instancia.
El secretario general de la Intendencia, Gustavo Chiriff, saludó “la lucha de los trabajadores organizados, llevada adelante con responsabilidad y con muchas propuestas. La Administración departamental se siente orgullosa de llegar a esta instancia y utilizar el instrumento del convenio colectivo, un instrumento fundamental que pocas intendencias utilizan”.
También el intendente de Salto Andrés Lima destacó su satisfacción por refrendar este convenio, por lo que significa en cuanto a generar las condiciones de trabajo adecuadas. Señaló que Salto es el gobierno departamental que más convenios colectivos ha firmado en los últimos ocho años, para mejorar las condiciones, como en este caso, en que decenas de funcionarios percibían un salario inferior al que correspondería a su tarea.
“El compromiso de la administración de mantener y consolidar esta línea de trabajo, seguir en el buen relacionamiento con el sindicato y los trabajadores, alcanzar acuerdos y promover un buen ámbito laboral con todas las garantías para los trabajadores”, dijo Lima, y enfatizó que “nuestra aspiración es que un día la negociación colectiva sea parte de la agenda del Congreso de Intendentes, hasta ahora no hemos encontrado receptividad, pero es un debe que esperamos pueda cambiar”.