En enero de este año, una diseñadora francesa de nombre Isabel Marant copió los diseños de bordado de las blusas que elaboran, utilizan y venden los pobladores de una de las regiones más pobres de Oaxaca.
En enero de este año, una diseñadora francesa de nombre Isabel Marant copió los diseños de bordado de las blusas que elaboran, utilizan y venden los pobladores de una de las regiones más pobres de Oaxaca.
En la Sierra Mixe oaxaqueña los habitantes de Santa María Tlahuiltoltepec se enteraron por medios de comunicación que la diseñadora había utilizado sus diseños y ahora reciben la noticia de que los quiere patentar como propios, lo que los dejaría sin poder utilizarlos para la venta de sus prendas.
La noticia se dio a conocer cuando la cantante oaxaqueña Susana Harp señaló en su cuenta de Twitter la similitud de los bordados de la prenda de la diseñadora y de las usadas por típicamente por las mujeres de Santa María Tlahuitoltepec.
Ahora, la diseñadora perteneciente a la compañía de ropa francesa Antiqué Vatic quiere patentar los diseños de bordado y ha iniciado un proceso legal para poder explotar el diseño mexicano de manera exclusiva.
Los representantes de la población señalaron que aunque han participado en diversos foros nacionales para hacer alianzas y así recuperar los derechos del bordado, esto ha ayudado poco, pues el proceso de propiedad continúa lento, debido a que no existe un marco legal completo que proteja los derechos indígenas, en específico de los diseños nativos.
Los mexicanos no tardaron en mostrar su apoyo y a través de la plataforma Change.org lanzaron la petición de firmas en apoyo a los mixes para que no sean despojados de sus diseños.
Bajo la consigna: “Alto al robo y patentes de artesanías, símbolos mexicanos, que son patrimonio cultural”, la petición expresa:
“El impacto es a nivel nacional, ya que el plagio y patentar diseños de artesanías mexicanas o simbolos se está dando en nuestro país por extrangeros, que quieren abusar y ganar dinero acosta de los pueblos indígenas, en específico la francesa Isabel Marant que plagió diseños de bordados, los patentó y ahora quiere que los indígenas del ayuntamiento de Tlahuitoltepec Oaxaca le paguen regalías y tienen prohibido hacer y vender sus productos, estos vienen elaborándose desde hace siglos, Alto a robo y patentes de productos artesanales mexicanos y símbolos nacionales, que son patrimonio cultural”.
En tan sólo 7 horas la petición ha alcanzado mil 600 firmas en apoyo a habitantes de la Sierra Mixe de Oaxaca y se leen comentarios de total respaldo e indignación por lo que, en palabras de los usuarios es un robo de la identidad mexicana.