Este viernes se incautaron más de cuatro toneladas de cocaína en un contenedor de procedencia uruguaya, en un puerto de Alemania.
La Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA) viene denunciando regularmente en los medios de comunicación la falta de controles en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres, que atribuye al “desmantelamiento sistemático” de las funciones aduaneras por parte de su exdirector, Enrique Canon, que renunció este viernes.
Ya se había manifestado en este sentido tras la incautación de 603 kilogramos de cocaína en Francia y reafirmó su postura tras conocerse que más de cuatro toneladas de la misma sustancia fueron incautadas en otro puerto europeo, esta vez en el de Hamburgo, en Alemania.
“Somos el hazmerreír”, dijo con pesar el presidente del sindicato aduanero, Roberto Valdivieso, en diálogo con Montevideo Portal. “Nos da pena porque más allá de no estar de acuerdo con la administración, somos orgullosamente funcionarios de Aduanas”, expresó.
La diputada blanca Graciela Bianchi dijo este viernes que convocará a declarar a la Comisión de Transparencia del Parlamento a los jerarcas de Economía, Defensa, Aduanas y Dinacia por el segundo caso de incautación masiva de cocaína procedente de nuestro país en dos semanas, y afirmó que “hay gente sobornada” en torno a las causas de narcotráfico.
Respecto de esto, Valdivieso manifestó: “Yo no tengo elementos para hacer acusaciones, pero sí es llamativo que hace nueve años que los controles fallan”, dijo, haciendo referencia al período desde que ingresó Canon (2010).
“Es una aduana que no ha tenido en cuenta a los trabajadores, a los que verdaderamente conocen la función aduanera, y se ha improvisado”, aseguró. Además, señaló que desde la reestructura impulsada por la administración en 2009 se ha tercerizado los servicios, dando privilegios a los privados y “dejando de costado” a los funcionarios de carrera.
Asimismo, defendió a los trabajadores aduaneros y les quitó responsabilidad en los últimos hechos de público conocimiento. “Me consta que los funcionarios han actuado con probidad, que no hay ningún funcionario metido en esto. Cuando de arriba las cosas se dirigen mal siempre se trata de cortar la piola por el lado más fino. Defiendo a capa y espada al funcionario de Aduanas”, espetó.
Por otra parte, explicó que solo 5% de los contenedores que llegan al puerto de Montevideo -de donde presuntamente partió el contenedor que trasladó 4.000 kilos de cocaína a Alemania- pasan por un escáner de la Administración Nacional de Puertos (ANP). “95% de las exportaciones tienen luz verde, significa que no se revisa”, sostuvo Valdivieso.