Ocurrió en Galicia. El hombre tuvo sus minutos de fama, pero luego debió disculparse y matizar su versión.
El gallego Manel Monteagudo saltó a la fama el jueves en redes sociales debido a su peculiar historia de vida, un relato que luego se vio obligado a-con las disculpas del caso- a reducir, modificar y matizar en extremo.
Según contó inicialmente, a los 22 años sufrió un accidente cuando trabajaba a bordo de un barco mercante en el puerto iraquí de Basora. Una caída de varios metros lo habría dejado en coma. Ese estado se habría prolongado por nada menos que 35 años, al cabo de ellos cuales despertó en su casa en Galicia.
En ese momento mágico -y falso, como se explica a continuación- el hombre dijo que se vio al espejo, lleno de canas y con la barba blanca, y se preguntó quién era ese viejo que tenía delante, sin tener la más mínima idea de lo que había ocurrió en ese largo paréntesis temporal.
Monteagudo, cuyo nombre real José Manuel Blanco Castro, es escritor y su historia cobró notoriedad tras aparecer en La hora de la 1, magazine matinal de la televisión pública española: Luego, la fama local se hizo internacional debido a una entrevista con la agencia EFE. A partir de ahí, muchos medios se hicieron eco de esta llamativa información.
Pero algo no encajaba. Según informa el periódico La Vanguardia, Blanco dijo que tuvo un par de hijas mientras se encontraba en coma, periodo en el que también se habría casado con Conchi, su pareja, que no se habría movido de su lado y que estudio enfermería para cuidarlo mejor. El marinero accidentado agregó que también aprovechó para escribir algunos libros, todas acciones muy poco compatibles con el estado comatoso
Muchos usuarios en las redes sociales empezaron a publicar sus dudas sobre el relato de este escritor gallego. Y la verdad tardó poco en abrirse paso.
Su historia no es nueva. En 2019 fue entrevistado en La Voz de Galicia, donde se habla de “estado vegetativo” y de “amnesia”. Moncho Ares, el periodista que hizo aquel reportaje, conoce a Monteagudo. “Me llevo bien con él”, señala. Según su opinión todo se debe a una confusión. “Parece que tiene algo así como una amnesia recurrente. Por así decirlo, se olvidaba cada día de lo que hacía”, señala. “Es una persona muy conocida en la zona, especialmente en los ambientes literarios”, afirma Ares.
En redes sociales, internautas que se identificaban como vecinos de Blanco explican que llevan años viéndolo hacer vida normal.
El programa Julia, emitido por Onda Cero, pudo hablar con el protagonista. El escritor gallego no fue capaz de aportar ninguna prueba que demostrase su relato. Y sobre sus hijas y su matrimonio mientras estaba en coma se limitó a responder: “por respeto a mi mujer, no puedo hablar de ese tema”.
En Onda Cero también se pusieron en contacto con el hospital en el que supuestamente estuvo ingresado, donde no confirmaron ni desmintieron la historia por el secreto profesional y la ley de protección de datos.
El periódico madrileño El Mundo también se interesó en el caso y se contactó con varios neurólogos, quienes coincidieron en que el caso es extremadamente extraño y que de ser cierto debería haber sido muy conocido en 2014, cuando fue dado de alta, algo que no pasó.
El mismo diario entrevistó a Xoán Mariño, presidente de la Asociación cultural Terra de Outes, en A Coruña, el cual ha afirmado que el protagonista no estaba en un coma completamente profundo y que había veces que despertaba y que podía salir de casa acompañado de alguien. En estos periodos de lucidez pudo casarse y tener sus hijas.
Finalmente, y ante el derrumbe de su relato, el escritor terminó por confesar.
https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=portalmvd&dnt=false&embedId=twitter-widget-0&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3NwYWNlX2NhcmQiOnsiYnVja2V0Ijoib2ZmIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1459118007033212932&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.montevideo.com.uy%2FNoticias%2FDijo-que-estuvo-en-coma-35-anos-pero-algo-no-cuadraba-tuvo-dos-hijas-y-escribio-un-libro-uc803997&sessionId=4ed58338e9e0331eb270c5e7c4c65a3d75c9c5b2&siteScreenName=portalmvd&theme=light&widgetsVersion=f001879%3A1634581029404&width=550px
“Debí de cortarlo antes porque esto se salió de madre, en ningún momento mi pretensión era semejante cosa. Asumo toda la culpabilidad y acepto lo que me digan”, dijo en nuevas declaraciones a La hora La 1
“Yo no estuve en coma en ningún momento, en ningún momento, es cierto que caí de seis metros, y estuve hospitalizado”, aclaró.
“Debido al accidente todos los días durante 35 años tuve de 14 a 16 desmayos diarios. Ojalá de todo corazón hubiese estado en coma, porque no le hubiera dado el trabajo que le di a mi mujer” añadió.