Su médica, Raquel Pannone, dijo que, a pesar de la agresividad del tratamiento, el expresidente respondió bien y con “mucha fortaleza”.
José Mujica terminó la radioterapia a la que se sometió para tratar su cáncer de esófago y “se está recuperando”, según dijo su médica personal, Raquel Pannone, al programa Las cosas en su sitio de Radio Sarandí.
“Está bien; se está recuperando. El tratamiento es muy agresivo en sí mismo y eso hace que le dé algunos efectos secundarios, pero que él ha llevado muy bien y ustedes lo ven que está en diferentes actividades”, dijo la doctora.
“El tema es que él antes tenía muchas actividades, a pesar de su edad, y ahora no puede realizarlas tanto como antes. Día a día se está mejorando. Él lo pudo tolerar muy bien [al tratamiento], por suerte. Uno de los miedos que teníamos era que no lo pudiera tolerar, por la edad, por las comorbilidades que tiene; pero sin duda que tiene mucha fortaleza, física y anímica, y eso le permitió poder concretar todo el tratamiento sin mayores dificultades”, comentó Pannone.
La médica de Mujica dijo que ahora toca “esperar” con “tranquilidad” y “sin ansiedad” a que “se siga recuperando”, y agregó: “En un par de meses nos planteamos reevaluarlo para ver las repercusiones y el efecto del tratamiento, que tuvo una aspiración de que sea curativo. Entonces por eso vamos a esperar tranquilamente”.
Tal como había anunciado Pannone en mayo, Mujica se realizó la radioterapia en la Clínica COR, fundada por el expresidente Tabaré Vázquez. “Estamos en las mismas condiciones que en otras partes del mundo”, ratificó en aquel entonces Pannone, que señaló que el doctor Álvaro Vázquez, gerente de la clínica e hijo del primer presidente frenteamplista, “se puso a disposición” tras la noticia del diagnóstico de Mujica.