El precandidato blanco argumentó contra la iniciativa de Ciudadanos y reclamó nuevamente al exintendente canario por faltar a Expo Melilla.
Para Álvaro Delgado, “hay como una plebiscitis general” en el sistema político.
“Me parece que la cantidad de generación de iniciativas plebiscitarias complican la elección”, sostuvo este sábado, en referencia al proyecto que impulsa el sector colorado Ciudadanos para realizar una consulta popular que apunte a incluir en la Constitución la obligatoriedad del concurso como método de selección para funcionarios municipales.
El precandidato nacionalista fue consultado en rueda de prensa qué opina de la iniciativa y dijo que “es una decisión parlamentaria” y una “discusión política”, por lo que no está de acuerdo con llevarlo a consulta popular.
“Nosotros tenemos que trabajar en regular los estatutos de los funcionarios municipales. Hay 19 estatutos diferentes en todo el país. Eso es toda una etapa previa. Me parece muy bueno discutir este tema, lo que no comparto es instrumentar el plebiscito para poner en la Constitución la solución a los problemas, que en realidad tiene que tener otra vía”, opinó Delgado.
El exsecretario de Presidencia agregó que hay “autonomía departamental” por los “estatutos que aprueban las Juntas”. “Hay mucha disparidad en ese sentido. Servicio Civil, con el Congreso de Intendentes, tiene mucho para trabajar y es parte de lo que vamos a hacer si nos toca ser presidente”, apuntó.
“Yo creo que hoy hay plebiscitos importantes. El tema de si derogamos el sistema de seguridad social, que impulsa el Pit-Cnt y gran parte del Frente Amplio, el Partido Comunista, el Partido Socialista y Carolina Cosse, para mí, es trascendente. Es demasiado trascendente como para seguir poniendo más cosas”, afirmó.
“Porque ahí, si sale, nos derogan al sistema y nos confiscan 22 mil millones de dólares de nuestros ahorros de los ciudadanos voluntarios en las AFAP. Yo creo que las firmas las van a juntar, porque a esta altura le quedan 30.000 y me imagino que si no, es un fracaso para la organización. Las van a juntar y nos va a tocar a los uruguayos decidir sobre el futuro”, agregó Delgado.
El precandidato dijo que la opción política que lidera da “certeza, estabilidad del sistema y seguridad para el cobro de las jubilaciones”.
“Este plebiscito lo que genera es la incertidumbre más grande; un agujero negro [en el que] que nadie sabe qué va a pasar con nuestros ahorros y nuestras jubilaciones”, dijo.
“Y el otro plebiscito, que para mí es muy importante y que nosotros lo vamos a acompañar, tiene que ver con el allanamiento nocturno. Estamos a favor; es darle un instrumento más a la Policía y la Justicia, sobre todo en el tema del combate al narcotráfico”, sostuvo Delgado.
Delgado respondió a los dichos de Orsi, que dijo que el reclamo del precandidato blanco por su ausencia a la Expo Melilla le recordaba a tiempos escolares donde le pasaban la “lista”.
Tras reírse ante la mención de lo que dijo el frenteamplista, Delgado dijo: “Lo que pasa es que Orsi está faltando demasiado seguido. Con lo cual, si sigue así va a quedar repetidor. No soy yo el que le pasa lista, se la van a pasar los del sector productivo, los gremios rurales. No es la primera vez, permanentemente, cuando hay ámbitos para explicar las propuestas, en este caso al sector agropecuario, no aparece”.
El nacionalista dijo que cree que los frenteamplistas “no aparecen” en instancias como la Expo Melilla, “primero por prejuicios con el sector productivo” y segundo, porque “en algunas páginas” del programa del Frente Amplio “hablan de aumentar los impuestos al agro, a la renta y al patrimonio”.
En otro momento de la rueda de prensa, al ser consultado sobre si le va a seguir pasando lista a Orsi, Delgado respondió: “Yo no, se la va a pasar la gente la lista. Después la gente dice: o va a febrero o directamente pruebe otra cosa”.
Grafitis
“A mí me preocupó mucho la posición de Carolina Cosse”, dijo Delgado a raíz de lo dicho por la intendenta de Montevideo (actualmente en licencia) sobre las pintadas en altura que aparecieron en fachadas de edificios en Cordón.
“Cuando le preguntan a Cosse, habla de expresiones culturales y, en algunos casos, mezcla con conceptos peligrosos, la aprobación colectiva. A ver, nosotros somos muy claros en esto, e incluso hablamos con el presidente de la Comisión de Patrimonio [William Rey], que está elaborando un proyecto de ley para penas más duras para aquellos que grafitean edificios de propiedad privada o monumentos históricos”, señaló Delgado.
“Yo lo comparto, porque esas cosas las tenemos que cuidar. Los monumentos los tenemos que cuidar como sociedad, como las plazas, porque es con el aporte de todos que los hicimos y en realidad es para disfrute de todos. Cuando alguien sube un balcón de un edificio a un apartamento a grafitear, a mirar para adentro o a querer hacer otra cosa, se llama violación de domicilio y es un delito. Acá no hay una expresión cultural. Nosotros estamos en la vereda opuesta a Carolina Cosse”, concluyó.