El Ministerio de Salud Pública decretó “emergencia sanitaria” en Salto para aplicar un nuevo “plan de acción” para combatir la leishmaniasis.
Autoridades del MSP se reunieron con el Comité Departamental de Emergencias y posteriormente, se realizó una Conferencia de Prensa donde participaron también la directora departamental de Salud, Cristina González y el secretario general de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia.
El director general de Salud, Jorge Quian -en primer término-transmitió las felicitaciones a las autoridades departamentales por el protocolo aplicado en “esta tragedia de la inundación”.
Destacó que “los problemas sanitarios han sido casi nulos salvo esto de la leishmaniasis, que es un fenómeno anterior”, recordó que “desde el 2010 se sabe que Uruguay tiene la mosquita que transmite la leishmania, y desde hace algunos meses atrás se encontraron perros positivos para leishmania lo que ha despertado la preocupación del MSP, de las autoridades de la División de Epidemiología”.
Quian señaló que “dada la situación actual, y luego de reunirse con expertos en el tema, ya que en Uruguay no hay antecedentes de leishmaniasis, por eso no había mucha información salvo la que está en la bibliografía internacional, se decidió en conjunto con todos ellos, dado la concentración de los casos en Salto, y que no se habían registrado en otros departamentos, fundamentalmente en Paysandú, que era necesario decretar la emergencia sanitaria en el departamento de Salto”.
UNA VEZ QUE ESTÁ INSTALADA LA MOSQUITA, ES DIFÍCIL COMBATIR EL PROBLEMA
La medida apunta a “tomar una serie muy amplia de medidas, para tratar de que el problema de la leishmania no salga de Salto, pero a su vez, se resuelva dentro de Salto”. Se espera que “dentro de 180 días -que es el plazo por el cual se ha decretado la emergencia sanitaria en el departamento- se haya podido casi solucionar el problema, ojalá solucionado definitivamente, aunque sabemos que esto es difícil porque una vez que está instalada la mosquita que produce esto, es difícil combatir el problema.