Conocé las posturas de quienes se presentan este domingo a competir por la postulación a la presidencia en las internas.
La posición del Gobierno en el conflicto de Gaza, la intervención estatal en el tipo de cambio, las acciones adoptadas hasta ahora frente al avance del narcotráfico, la eficiencia de las transferencias económicas directas, el rasgo eventualmente dictatorial de Cuba o Venezuela. En estos y otros temas que pueden ser cruciales a la hora de definir el voto, ¿qué posición tienen los precandidatos que compiten este domingo por las candidaturas de sus partidos?
Dentro del Partido Nacional, se estarán presentando Álvaro Delgado, Roxana Corbran, Laura Raffo y Jorge Gandini y Carlos Iafigliola. Por el Frente Amplio, estarán Yamandú Orsi, Carolina Cosse y Andrés Lima. Mientras tanto, el Partido Colorado es el que presentó la interna más variada: Andrés Ojeda, Robert Silva, Tabaré Viera, Gabriel Gurméndez, Carolina Ache y Zaida González. Por su parte, partidos como Cabildo Abierto, con Guido Manini Ríos a la cabeza, y Pablo Mieres liderando el Partido Independiente, han presentando precandidatos únicos.
En algunos casos, las opiniones han sido explicitadas y son conocidas; en otros, sin embargo, los postulantes a la Presidencia han evitado pronunciarse. En Montevideo Portal procuramos reunir todas las declaraciones públicas y, en caso de no haberse manifestado públicamente sobre el tema, los consultamos directamente. Cuando no fue posible tener sus respuestas, se tomaron sus opiniones en asuntos similares, infiriendo respuestas a partir de aquello. Finalmente, se redactaron 18 oraciones para medir esas opiniones y sus posiciones fueron ponderadas del 1 al 5, siendo 1 “muy en desacuerdo”, 2 “de acuerdo”, 3 “ni de acuerdo ni en desacuerdo”, 4 “de acuerdo” y 5 “muy de acuerdo”.
En noviembre de 2023, tras el ataque de Hamás a Israel, Álvaro Delgado declaró en una rueda de prensa en Rivera: “Ojalá todo el sistema político fuera como somos los uruguayos de condenar el terrorismo. Clarito, sin ambigüedades. Fuimos todos muy enfáticos en este caso denunciar el terrorismo, condenar el terrorismo. Y vamos a ponerlo con mayúscula y negrita: esto es un acto terrorista”. La posición no es explícita a favor de Israel, ni en contra de Palestina, sino que pide condena a los actos del grupo terrorista Hamás.
Dentro de los precandidatos del Partido Nacional, Roxana Corbran fue consultada por Montevideo Portal y respondió: “Creo que una negociación de paz es lo único que puede salvar a ambos pueblos. Debe existir un cese al fuego y establecerse un mandato temporal internacional en Gaza, que garantice las dos cosas: la seguridad de Israel y de la población palestina, la superación de la crisis humanitaria que afecta a la población civil de ese territorio, así como la reconstrucción del territorio, como paso previo al establecimiento de dos estados, Israel y Palestina unidos por un Tratado de Paz, Amistad y ayuda mutua, con garantía internacional. Dos estados, unidos en un mercado común, erradicando el terrorismo podría ser un centro de estabilización y paz en el Medio Oriente”. Marcó, de esa forma, una postura neutra para con el conflicto sucediendo en la Franja de Gaza.
Por su parte, Laura Raffo, escribió en su cuenta de X en octubre de 2023: “Expresamos nuestra mayor solidaridad con la población de Israel frente a los ataques sufridos y en curso. Condenamos con absoluta firmeza las acciones terroristas y llamamos a cesar la violencia. Nuestro compromiso es con la paz”. Si en aquel entonces hizo explícito su apoyo hacia Israel, pero no necesariamente contra Palestina, el 13 de abril de 2024 volvió a escribir en X: “El ataque militar desde suelo iraní contra Israel es un duro golpe a la paz en Medio Oriente. Mi solidaridad con Israel en este momento crucial”.
El 9 de mayo de este año, volvió a indicar su apoyo a Israel a través de X, declarando: “Lamento que la propaganda internacional anti- israelí haya llegado también a la Udelar, y me comuniqué con su rector para señalarle mi preocupación. Hay que defender la libertad de expresión en nuestro país y el derecho de Israel de vivir en paz y libertad. Mi solidaridad con el prof. Spektorowski”.
“Uruguay tiene que plantearse con firmeza la posibilidad de reconocer a Hamás como grupo terrorista”, y avanzar en Naciones Unidas, aunque eso no quiere decir “cambiar el vínculo con Palestina”, dijo Jorge Gandini, el último precandidato blanco, según información del Semanario Búsqueda. “Pero Hamás invadió a un país, cometió crímenes de guerra, de lesa humanidad y está usando civiles como escudo”, agregó.
Dentro del Partido Independiente, el ex ministro de Trabajo, Pablo Mieres, publicó en su cuenta de X el 14 de marzo de este año: “expresamos nuestra solidaridad con Israel ante el ataque de Irán. El mundo vive momentos de enorme riesgo e incertidumbre. En tales circunstancias es necesario tener muy claros los valores de defensa de la convivencia pacífica, el respeto a los derechos humanos y el derecho internacional”.
“Allí estuvimos expresando la correspondiente solidaridad con Israel y la condena al terrorismo”, publicó en otro posteo en X, sobre la manifestación del 12 de octubre en el Kibón.
Guido Manini Ríos, único precandidato de Cabildo Abierto, dijo: “Son lamentables los acontecimientos que ocurren en Israel a partir del ataque terrorista de Hamas contra la población israelí el pasado sábado. Deploramos y condenamos sin miramientos ese ataque terrorista y llamamos a que el espíritu de los acuerdos de Oslo de 1993″, según la página oficial de Cabildo Abierto.
Con respecto a los precandidatos del Frente Amplio (FA), la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, adhirió al comunicado de su partido (que llamaba a ambas partes a “suspender las acciones que agraven más la situación”) y dijo en rueda de prensa el pasado octubre que “es un llamado de atención” para “que se redoblen los esfuerzos en trabajar por la paz”.
Yamandú Orsi expresó en su cuenta personal de X en octubre del año pasado: “Nuestra solidaridad con el pueblo de Israel. Y nuestra condena al accionar terrorista de Hamas. Esto sólo conduce a más violencia, muerte y sufrimiento de judíos y palestinos, además del resto de la población musulmana y cristiana”.
En ese sentido, dijo a La Diaria a finales del mismo mes: “La realidad cambia. Hago una precisión: lo que estamos viviendo es tremendo. El que piense que Hamas es el Vietminh y que Hezbolá es el Vietcong… no, no. Inaceptable. Lo que pasa es que la respuesta se está transformando también en una solución inaceptable. El mundo entero está viendo lo que está pasando. Yo ahí comparto la visión de un autor uruguayo, Roberto Vivo, que escribió un libro que se llama La guerra: un crimen contra la humanidad. Él sostiene que toda guerra es un crimen. En otras épocas era tema de guerreros. Hoy la que muere es la población civil. Entonces si el gobierno de Israel reconoce e identifica que el movimiento Hamas está usando escudos humanos, y tú les tirás bombas, lo que va a pasar ya sabemos lo que es: funciona el escudo, matás población civil. Entonces lo que está ocurriendo hoy es el crimen de la guerra. Y hay que saber analizar con detenimiento cada fenómeno. Mirá vos qué casualidad: cuando Israel estaba acercando su posición a los países del Golfo, y estaba logrando niveles de acuerdo mínimo con países como Arabia Saudita, Emiratos, pasa esto con Hamas. En momentos en los que semanalmente en el centro de Tel Aviv había manifestaciones de 250.000 personas para arriba todas las semanas, los sábados, que estaban a punto de hacer caer el gobierno, pasa esto con Hamas. ¿Qué querés que te diga? Debemos salir de esa imagen binaria de blanco-negro, malo-bueno y entender que hay cosas de la humanidad que no cambian, lamentablemente, y que hay intereses que van más allá de lo que de repente estamos viendo, y que tienen que ver con posiciones muy ortodoxas, muy radicales, que son las que terminan ganando o perdiendo en las internas de cada uno de estos bandos. Israel está cometiendo un crimen porque está matando civiles”.
Andrés Lima, el otro precandidato frenteamplista, escribió en su cuenta personal de X en diciembre de 2023: “En Gaza se han perdido numerosas vidas de niños inocentes y se han destruido hospitales. A pesar de la resolución de la ONU que exige un alto al fuego, Uruguay ha decidido abstenerse. El Gobierno Nacional ignora la situación y mira para otro lado, abandonando la posición histórica en defensa del derecho internacional humanitario”.
Dentro de la interna del Partido Colorado, Robert Silva expresó de forma clara su postura de solidaridad ante el ataque de Irán a Israel , aunque nunca menciona a Palestina de forma explícita, en su cuenta personal de X en abril de este año. En ese entonces habló con Canal 5 y condenó los ataques contra el territorio de Israel y destacó la importancia de fomentar la cultura de paz, reivindicando el derecho de Israel de existir como nación soberana y en los términos ya establecidos.
Tabaré Viera declaró a Montevideo Portal que está de acuerdo con esta afirmación. Además, en abril de 2024, el Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU) mantuvo una reunión con el precandidato en el marco de una serie de encuentros que mantiene con los precandidatos a la Presidencia de la República.
Otro de los precandidatos colorados, Gabriel Gurméndez, justificó su decisión de iluminar el Antel Arena, cuando era presidente de Antel, con los colores de Israel, tras el 7 de octubre. “Lo haría de nuevo”, dijo en entrevista con Montevideo Portal en mayo.
Y, en abril de 2024, Gurméndez publicó en su cuenta personal de X lo siguiente: “Ante el ataque misilístico y de drones militares por parte del régimen iraní a Israel, mi solidaridad con la población y nuestros compatriotas radicados en ese país. Está claro que se vuelve a intentar sabotear la paz en la región”.
Carolina Ache, la primera mujer precandidata mujer del Partido Colorado, fue consultada por Montevideo Portal y respondió que se ubicaría en la categoría “de acuerdo” dentro de la escala planteada para el informe. “Toda mi solidaridad con Israel y su pueblo. Condenamos fuertemente los ataques terroristas y toda forma de terrorismo”, escribió Carolina Ache, en octubre de 2023, desde su cuenta personal de X. El 15 de abril del año pasado, además, Ache se reunió con el Comité Central Israelita del Uruguay; mientras que el 16 de mayo de este año visitó la Embajada de Palestina.
Dentro de la escala propuesta por Montevideo Portal y ante la consulta, el precandidato colorado Andrés Ojeda se declaró de acuerdo con este postulado. Además, luego del ataque de Irán a Israel el 13 de abril de 2024, el precandidato escribió en X: “Un ataque que amenaza con arrastrar a la región y el mundo a un conflicto terrible. Mis sentimientos están en este momento con las familias y los cientos de uruguayos que allí viven. Apoyamos —sin condiciones— el derecho de Israel a existir y defenderse. Ojalá se logre llegar a una desescalada de la violencia”.
Con respecto a la reforma de seguridad social propuesta por el Pit-Cnt, Álvaro Delgado ha expresado claramente estar en contra. “Se llevan puestos US$ 22.000 millones de ahorro voluntario” de “más de 1,5 millones de uruguayos”, y ese dinero irá “al Triángulo de las Bermudas”, a “un sistema que nadie sabe cómo se va a financiar”, dijo en un acto en abril.
“Es una expropiación, un robo a mano armada porque ese dinero fue puesto como ahorro individual. Si esto es aprobado se terminó el Estado de Derecho y el día de mañana podrán expropiar tu cuenta bancaria, tu casa, tu auto, tu familia”, respondió Roxana Corbran a la afirmación consultada.
En rueda de prensa, a comienzos de abril de este año, Laura Raffo declaró: “Lo que garantiza la reforma de la seguridad social es que los trabajadores que todos los meses ven en sus recibos de sueldo los descuentos que se les hacen para bancar su jubilación, y son ahorros que generan todos los meses, deben tener el derecho a cobrar esos ahorros con intereses cuando llega la edad de retirarse”. Agregó que lo que propone el plebiscito “es meterle la mano en el bolsillo a los trabajadores. Porque no se sabe qué va a pasar con esos ahorros, no los van a recibir, no sabe cómo se van a repartir. Y, por lo tanto, daña al trabajador”.
“Son socialistas, pero no son boludos, con la plata de ellos no hacen estas cosas. Con la plata de los demás son socialistas, pero vayan a preguntarle a AEBU lo que hizo”, opinó Jorge Gandini en entrevista con Radio Carve, a finales de marzo.
El precandidato del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo que la iniciativa de la central sindical es “regresiva” y “perjudica a los trabajadores más débiles”. “Va a impedir destinar recursos a prioridades largamente postergadas”, afirmó. “Lo que va a ocurrir con esta papeleta, si termina triunfando, es que se le van a confiscar las cuentas a más de un millón de personas”, aseveró Mieres.
“Vamos a respaldar lo que votamos en abril del año pasado, donde Cabildo Abierto hizo aportes importantes y donde se lograron mejoras y se habilitó al jubilado a trabajar y se establecen compensaciones para las jubilaciones mínimas y, sobre todo, donde se asegura la sostenibilidad del sistema hacia adelante”, dijo el precandidato cabildante, Guido Manini Ríos, en mayo. Durante el debate parlamentario, Cabildo Abierto condicionó su voto a que se eliminara la posibilidad de que las AFAP hicieran inversiones en el exterior.
Dentro del Frente Amplio, Carolina Cosse no toma posturas definitorias sobre el tema. Se limita a decir que la propuesta del Pit-Cnt debe analizarse “con atención y cuidando todas las aristas”, pero sin “decir que sí a todo lo que se presente”, según lo expresado a la prensa en abril de 2024. Firmó para que haya plebiscito.
“No me parece eliminar de un plumazo las AFAP”, dijo, por otra parte, Yamandú Orsi en diciembre del año pasado durante una entrevista con Telemundo.
“Yo no acompañé y sería un cínico si dijera: ‘Ah, por un tema de oportunidad voy a firmar’. No, no lo voy a hacer. Creo que es un camino que me parece que no es el mejor, pero el objetivo es el mismo. Acá como FA tenemos claro que la ley de jubilaciones es negativa y que hay que derogarla. Ahí estamos todos de acuerdo. El camino para llegar a eso es la diferencia que se está planteando”, afirmó en octubre del 2023 en entrevista con La Diaria.
En tanto, Andrés Lima firmó el 19 de octubre de 2023 por el plebiscito de la seguridad social y adhiere a la iniciativa.
Dentro del Partido Colorado, Robert Silva ha manifestado su desacuerdo con la reforma constitucional. En entrevista con Telemundo en abril de 2024, dijo que coordinará acciones con aquellos actores políticos que estén en contra del plebiscito.
Tabaré Viera confirmó a Montevideo Portal que está muy en desacuerdo con la reforma jubilatoria propuesta por el Pit-Cnt. En entrevista con La Diaria, en enero de 2024, dijo que “para el que aspire a ser gobierno, jugarse a derogar esta reforma es ponerse una soga al cuello. No es un tema ideológico, es un tema de números. Es condenarnos a que en algún momento no se paguen las jubilaciones”.
Gabriel Gurméndez ha declarado no estar de acuerdo con la reforma constitucional por la seguridad social. En diálogo con Radio Uruguay en mayo de este año, dijo: “Es el tema más importante en lo inmediato para el Uruguay. Para mí, es más importante que las elecciones nacionales. Lo digo a pesar de que estoy en esta campaña como candidato a presidente. Me parece que es prioritario convencer a los uruguayos de que no acompañen esta reforma. Es un camino peligroso para el Uruguay. Supone afectar la viabilidad de nuestro sistema de jubilaciones. Es como ponerle una bomba de tiempo al BPS. Recorre un camino de confiscación de los ahorros de los uruguayos en las AFAP, que son la garantía de nuestro futuro de jubilación para un millón y medio de uruguayos”.
“Creo que la reforma de la seguridad social era otro de los puntos donde todo el sistema político estaba de acuerdo que había que hacerla. Iba a colapsar de la manera que estaba. Este gobierno tuvo el coraje de hacerla, o al menos de hacer un primer paso, porque esto son cosas muy dinámicas”, dijo Carolina Ache al respecto de la reforma de seguridad social. Ache no firmó para habilitar el plebiscito.
Andrés Ojeda dijo a La Diaria que quienes apoyan la consulta popular a estudio de la Corte Electoral son “expropiadores” de los “ahorros individuales de la gente”.
“Los sectores agro-industriales han tenido un papel fundamental en el crecimiento de la economía uruguaya en las últimas décadas. Dado que es el sector competitivo (transables) por excelencia, es importante cuidar las condiciones en que el mismo se desarrollará en el futuro”, dice el propio programa de gobierno de Álvaro Delgado. El mismo no declara que haya falta de estímulos al sector agropecuario, pero sí resalta la importancia del cuidado del mismo.
“Las políticas públicas deben orientarse a mejorar la vida en el medio rural, aumentar la misma, deben ser continuas y se deben dar facilidades que apunten a la viabilidad y sustentabilidad para el afincamiento de la familia rural. Hay que dar mayores exoneraciones y facilidades para estimular el sector”, dijo Roxana Corbran a Montevideo Portal.
A través de su Instagram, en setiembre de 2023, Laura Raffo declaró en su propio posteo: “El agro es uno de los principales motores de nuestro país y desde Sumar estamos comprometidos a redoblar esfuerzos para asegurar que las condiciones de trabajo de este sector sean cada vez mejores”. Posicionándose a favor de otorgar estímulos al sector agropecuario, en la Expo Rural de Melilla 2024, Raffo dijo que “la primera (medida) es lograr exoneraciones impositivas para aquellas producciones que se enfoquen en lo que el mundo está pidiendo, por ejemplo, carne con emisión cero de gases de carbono y producciones con certificaciones internacionales”.
“Uno de los temas importantes del sector agropecuario, además del atraso cambiario, es bajar los costos país para la producción. Hay que quitarle presión tributaria al sector, que tiene que seguir invirtiendo para hacer crecer al país”, dijo Jorge Gandini y compartió su discurso en la Expo Melilla en su cuenta de Instagram a mediados de abril.
Durante la Expoactiva en marzo de este año, Pablo Mieres dijo que “el sector agropecuario y agroindustrial es el motor del crecimiento y desarrollo de nuestro país, por lo tanto, es indispensable cuidar su capacidad productiva y favorecer el aumento de los niveles de inversión”.
Es bueno “tomar contacto con la gente de trabajo de nuestro interior, que es en buena medida la responsable de la riqueza nacional”, comentó públicamente Guido Manini Ríos en la Expo Durazno en febrero de 2024. Al ser consultado, dijo que de ese intercambio surge como problema común, una y otra vez, los altos costos que forman una barrera al desarrollo agropecuario del país. Puso como ejemplo a la región, donde hay países con producciones y destinos similares a los de Uruguay, pero sus costos están muy por debajo de los que tiene nuestro país.
Dentro de los precandidatos frenteamplistas, la propuesta de gobierno de Carolina Cosse expresa: “Debemos construir una potente agenda para elevar las tasas de crecimiento en el mediano y largo plazo. Esta agenda debería tener como objetivo ampliar y potenciar nuestra matriz productiva, impulsando sectores con alto valor agregado, reduciendo la ‘primarización’”.
“Mi relación con las gremiales de productores se manifiesta a partir de lo que fueron mis acciones en la intendencia. La lista es larga y de buen vínculo. Lo importante no es mi agenda, es la de los productores que en estos años de gobierno de Delgado tenemos un atraso cambiario del 20%: US$ 1.200 millones. Esa es la agenda que les debería preocupar a los precandidatos”, dijo Yamandú Orsi en rueda de prensa en abril de este año.
Por enero de 2023, un poco más de un año antes, el precandidato opinó en su cuenta personal de X: “Consideremos además el daño en la economía del productor familiar, que lo que no cosecha por la seca no se lo repone nadie. Y ni qué hablar del peso de la escasez en el valor de la canasta básica para toda la población. Ya van tres años de poca agua y este vino jodido. Ojalá cambie”, afirmó, dejando en claro su postura de apoyo a los pequeños productores, también proveniente de sus orígenes. Considera que es importante el aporte económico del sector agropecuario y tiene una visión que define como de “progresismo nacionalista”.
En su cuenta de X, Andrés Lima declaró en mayo de 2024: “Un llamado al gobierno nacional a ver si se entera de la situación que están viviendo pequeños y medianos productores, así como trabajadores del arroz, citricultura y horticultura en el interior a raíz de las lluvias copiosas que hemos tenido. Se requiere atención inmediata. Implementar la emergencia agropecuaria es para ayer”.
En la línea del Partido Colorado, Robert Silva escribió en su cuenta de X, compartiendo imágenes en la Expo Melilla de abril 2024, que “la producción agropecuaria es el motor para el desarrollo”. Su principal asesor en agro es el actual ministro Fernando Mattos, quien se ha mostrado a favor de beneficios tributarios y garantías desde el estado para el agro.
En entrevista con Montevideo Portal, en mayo de 2024, Tabaré Viera declaró: “Somos profundamente liberales, pero creemos también en un estado presente que dé servicios de calidad y eficientes en aquellos casos que tenga que hacerlo. Y, por otro lado, en un estado desarrollista que trabaje en políticas públicas para atender las necesidades y potenciar las distintas regiones del país”. Más adelante, volvió a decir que las medidas actuales son “insuficientes para atender una realidad que va, incluso, más allá de lo que es el sector productivo rural. Hoy el Uruguay todo tiene un problema de competitividad, que va directamente en desmedro de la producción, el desarrollo del país y del trabajo de los uruguayos”.
“En particular, el fenómeno del atraso cambiario ha causado importantes perjuicios al sector agroexportador. Nuestro plan de acción para su resolución pasa por el abatimiento del gasto público y el déficit fiscal, la eliminación de las Letras de Regulación Monetaria, la reducción del costo de los combustibles y la energía eléctrica, sumadas a las ganancias de productividad asociadas al crecimiento económico y una deliberada política de acuerdos comerciales parciales que reduzcan los aranceles que nuestras exportaciones deben abonar para ingresar en terceros mercados, todos ellos desarrollados en los capítulos de Economía, Empresas Públicas e Inserción Comercial”, dice el programa de gobierno de Gabriel Gurméndez bajo el sector de políticas destinadas al agro.
“Hay que hacer que se conozca la realidad del campo, de la máquina rural, de la mujer rural, del productor, del asalariado, etc. Eso es fundamental para que se entienda qué es el esfuerzo que se vive acá. En primer lugar, tenemos que coincidir con los reclamos del agro, que no puede sostener este negocio indeterminadamente con la presión enorme que se estaba señalando en la pregunta. El campo está embretado por medidas que se han tomado en tiempos de bonanza que después no se pueden sostener, cuando la situación se normaliza. Hay una transferencia enorme del campo al resto del país, en este modelo, y ya no cubre los requerimientos de la ciudadanía. Hay que reconocer esta realidad y buscar nuevas oportunidades para promover el crecimiento económico porque ha sido más fácil recurrir al aumento de impuestos para cerrar esta brecha fiscal”, según declaró Carolina Ache a Agesor en marzo de 2024. Consultada por Montevideo Portal, se posicionó “de acuerdo” al respecto.
Según dijo a Montevideo Portal, Andrés Ojeda está “muy de acuerdo” con esa afirmación. Además, cree que a este gobierno le faltó agresividad comercial a la hora de abrir mercados en el exterior.
En diálogo con Montevideo Portal, Agustín Iturralde (coordinador de programa de Álvaro Delgado) explicó que el precio del dólar lo seguirá marcando el Banco Central y no prevén promover intervenciones para incidir en la divisa norteamericana. Iturralde puntualizó que “no hay manera de ser competitivo si el país posee un rango inflacionario alto”. “La certeza sobre el atraso cambiario es que nosotros no vamos a atacar el problema provocando un dólar por las nubes”, apuntó el economista.
A diferencia de varios precandidatos, Roxana Corbran respondió para Montevideo Portal que está en desacuerdo con una política intervencionista en términos económicos: “Nuestra política apunta a una continuidad de la libre flotación del dólar”.
Laura Raffo declaró, según la escala propuesta, que se encuentra “en desacuerdo” con esta afirmación. En su cuenta de X escribió en febrero: “Respecto al dólar, creemos que puede haber un manejo de la tasa de interés un poco más proclive a que no haya tanto atraso cambiario, pero el manejo de nuestra tasa de interés es marginal”. Y, a comienzos de mayo, durante un desayuno de la Asociación de Dirigentes de Marketing, declaró que “el precio del dólar depende mucho más de lo que hace Estados Unidos que de lo que hace Uruguay” y que “se puede tangencialmente influir a través de la tasa de interés de manera marginal, pero la respuesta para los exportadores que están preocupados por este tema es que debemos mejorar la competitividad”.
Jorge Gandini dijo en MVD Noticias en mayo de 2024: “El dólar bajo beneficia la importación de productos que compiten en plaza con la industria nacional. Esto ya fue avisado. Le pasa en este caso a la industria de la bebida, les pasa a otras, y por lo tanto el Estado tiene cosas para hacer en esta materia”.
“Hay que buscar reducir la brecha del tipo de cambio real aplicando correctivos internos ante las grandes distorsiones”, apuntó por su parte Pablo Mieres en marzo durante la jornada inaugural de la Expoactiva.
Guido Manini Ríos criticó en rueda de prensa en abril que la medida del gobierno para “controlar la inflación” sea “planchar el dólar”, y advirtió que si no se prioriza “el trabajo nacional” Uruguay está “muriendo con los ojos abiertos”. El precandidato cabildante dijo en una rueda de prensa que el dólar “está al mismo precio o más bajo aún que el 1° de marzo de 2020”, y expresó que “toda la inflación que hubo en este periodo, alrededor del 30%, es inflación en dólares”.
“Creo que estamos en el atraso cambiario más importante registrado en muchos años. No es un tema fácil. Y así como no es un tema fácil, no creo que se resuelva con una sola medida”, dijo la frenteamplista Carolina Cosse, en setiembre de 2023 en la inauguración de la Expo Prado, con respecto a la situación económica. Agregó que se debe “jugar con un equilibrio entre el atraso cambiario y la inflación”. Además, en junio de este año, Cosse fue consultada por Canal 5 sobre las medidas concretas para controlar el atraso cambiario y respondió que “lo que no hay que hacer es lo que hizo este gobierno… nada”.
“En este país a nadie se le ocurre poner en riesgo la estabilidad macroeconómica. Es una lógica que atraviesa los partidos. El déficit fiscal es un problema para todos los partidos y la baja inflación hay que mantenerla”, afirmó Yamandú Orsi en junio durante el ciclo Desayunos Candidatos de Búsqueda. Agregó, sin embargo, que al gobierno actual “se le fue la mano” con el atraso cambiario.
“Laura Raffo habla como si no tuviera nada que ver con el atraso cambiario que el gobierno incentiva desde el BCU. Falta un año y medio de gestión y hablan como si ya no pudieran hacer nada. ¿Hasta cuándo van a seguir de anuncio en anuncio y de promesa en promesa? El atraso cambiario no es solo con Argentina, afecta a todo el país productivo y no hacen nada”, dijo por su parte Andrés Lima a través de su cuenta personal de X en agosto de 2023.
La primera de las propuestas que presentó Robert Silva, en materia económica con Nicolás Albertoni, su asesor, apunta a “mantener la inflación baja, más allá del gobierno de turno”, para lo cual plantea “independizar al Banco Central para que la designación de su directorio no coincida con el ciclo electoral”, según declaró en un acto en mayo de este año.
Sobre la emisión monetaria, Tabaré Viera dijo el pasado diciembre a M24 que “los gobiernos imprimen billetes, pero produce inflación que termina siendo injusto con los asalariados”, siendo subproducto de las cuentas del fisco. En términos de la escala planteada por Montevideo Portal, Viera se posicionó “en desacuerdo” con la afirmación.
“El atraso cambiario tiene, entre otras causas, un origen fiscal. El gasto público influye sobremanera ya que desvía el consumo hacia la demanda interna, encareciendo los precios internos en relación al tipo de cambio. Nuestra propuesta de reducir el desequilibrio fiscal mediante una disminución del gasto como porcentaje del PBI apunta a mejorar el tipo de cambio real. En cuanto a otros factores, nuestra agenda de desregulación, de mejora educativa y de inserción laboral permitirá crecer moderando los costos internos, aliviando de esa forma la presión al fortalecimiento de la moneda. A su vez, se continuará con la reducción de las tarifas en términos reales, en especial las de energía de manera de continuar su alineamiento a precios internacionales, y la inversión en infraestructura básica, telecomunicaciones, energía, vías, puentes y desarrollo portuario, que reducen los costos de producción y transporte, lo que habilita mayor capacidad de competencia. Por último, la eliminación de las Letras de Regulación Monetaria anulará un factor de demanda y revalorización artificial de la moneda uruguaya durante los últimos 20 años”, dice el programa de Gabriel Gurméndez bajo el capítulo de “Atraso cambiario”.
Consultada por Montevideo Portal, Carolina Ache argumentó: “No es lo deseable, pero la realidad es que ante ciertas medidas que toman los gobiernos que indirectamente repercuten en el tipo de cambio, esto debe evaluarse de manera transitoria y acotada”.
“Es necesario mantener el rumbo: la inflación baja es una prioridad. Uruguay necesita consolidar tasas de inflación dignas de un país de primera línea. Para ello proponemos avanzar en metas de inflación más ambiciosas, pero bajo un marco que asegure la consistencia macroeconómica para evitar nuevos episodios de atraso cambiario”, escribe el equipo de Andrés Ojeda dentro de las propuestas programáticas. Además, consultado por Montevideo Portal, se posicionó en la categoría de “muy en desacuerdo”.
En una recorrida por el departamento de Flores, a mediados de mayo, Álvaro Delgado se refirió a varias de sus propuestas de políticas económicas y mencionó la necesidad de “un Uruguay más barato para vivir”. Advirtió: “Estamos viendo todo el tema de la importación porque esto tiene que ser bilateral”, haciendo referencia explícita a que Uruguay podría ser más barato en términos de costo de vida.
En su propio plan de gobierno, además, se lee; “Creación del mecanismo de importación simplificada, que permita agilizar las importaciones de pequeña y mediana escala a aquellos comerciantes legalmente establecidos y pequeños industriales”, como forma de bajar ese costo de vida.
Roxana Corbran se ha declarado en acuerdo con esta afirmación: “Es necesario tomar medidas urgentes. Nuestro proyecto implica cambios rápidos y eficaces. Con la baja de impuestos así como exoneraciones y beneficios para estimular al campo, al productor, al emprendedor y a la industria. Pero también hay que comerciar más, con otras zonas del mundo, con la región, entre regiones. Productos más económicos, menos impuestos, la gente tendrá más dinero en su bolsillo para gastar y hacer mover la economía”.
Para Laura Raffo, este es uno de los temas cruciales. “Cualquier uruguayo sabe que Uruguay es un país caro en términos comparativos. Es algo que se arrastra desde hace años, no es responsabilidad de este gobierno. Es un tema económico estructural. Es cara en Uruguay la pasta de dientes, tomarse un café; es caro alquilar. Es un país estructuralmente caro”, dijo Laura Raffo en conversación con el programa radial En Perspectiva.
Además, en abril de este año, en una columna escrita por ella misma en El Observador, escribió: “Bajar el costo país implica desburocratizar, modernizar y digitalizar todo el Estado: por ejemplo, iremos a la aprobación tácita del registro de insumos para favorecer la innovación, y profundizaremos la guía digital para el traslado del ganado. También vamos a plantear reducir el costo de la energía, volviendo a discutir la liberalización no sólo de la importación sino también de la distribución del combustible y generando convenios con UTE para fomentar la incorporación del riego. Finalmente, planteamos modernizar las relaciones laborales: creemos que empleado y empleador deben realizar sus acuerdos en base a su mejor conveniencia, a la vez que debemos corregir la gran diferencia que hay entre lo que le cuesta a una empresa contratar a un trabajador y lo que ese trabajador recibe en el bolsillo”.
El IVA personalizado “permitiría atender necesidades de sectores de bajos ingresos” y fomentaría “el consumo de determinados productos en particular”, establece la página oficial de Por La Patria, sector del Partido Nacional que lidera Jorge Gandini, a fin de mayo.
Pablo Mieres entiende que “hay que estudiar, así como se hizo con el asado, otras exoneraciones tributarias, que pueden ser por un tiempo”, declaró a Telemundo en marzo de 2022.
“Ya en el 2020 el Uruguay era un país carísimo, hoy es más caro, mucho más caro, y esto está generando consecuencias gravísimas”, dijo Guido Manini Ríos en rueda de prensa en abril. Lamentó que por esta situación “se están perdiendo puestos de trabajo” en el sector turístico y el productivo, por lo que “cada vez es necesaria más asistencia”.
En entrevista con Desayunos Informales, en marzo, la frenteamplista Carolina Cosse se refirió a los aspectos positivos del gobierno y mencionó la reducción de la inflación, aunque advirtió: “¿Podemos ver eso sin verlo en un panorama más general? Mi opinión es que no, pero quiero compartir con ustedes cómo hacer saltar que hay algo en el panorama general que no anda muy bien. Si la inflación está tan baja, que está, yo me pregunto, ¿el Uruguay está menos caro? ¿Y no tendría que estar más barato si la inflación bajó?”, añadió.
Yamandú Orsi no ha hecho declaraciones explícitas sobre el costo de vida en Uruguay, pero en 2019, Gabriel Oddone, que es uno de sus asesores económicos, escribió en El Observador una columna de opinión bajo el título “¿Por qué Uruguay es un país caro?”. En 2022, todavía siendo intendente de Canelones, Orsi comentó en el acto de la Batalla de Las Piedras que el aumento de precios (refiriéndose a inflación, más que a costo de vida) “tiene múltiples factores, algunos que el país no puede controlar”, pero que “es posible paliar parte de sus consecuencias para evitar que mucha gente viva situaciones que amenazan su subsistencia”.
Andrés Lima destacó en X que “el 63% de los uruguayos dijo no llegar a fin de mes con su sueldo y el 77% de los uruguayos se vio obligado a reducir su presupuesto y recortar gastos”.
En su programa de gobierno, el colorado Robert Silva plantea que “Uruguay es un país con costos altos para vivir y producir. Esto se explica por el tamaño de su mercado, la carga burocrática, arancelaria e impositiva y la concentración de agentes en etapas claves de la cadena”. Además, aparece como posibilidad reforzar la Comisión de Defensa de la Competencia y medidas para disminuir la carga burocrática.
Consultado por Montevideo Portal, Tabaré Viera declaró estar “de acuerdo” con esta afirmación, dentro de la escala propuesta por el informe.
“El país es un país caro, porque tiene un peso muy importante del Estado sobre la economía. Para la economía uruguaya es fundamental este esfuerzo, porque el costo país o, hasta si se quiere, el famoso atraso cambiario, es un tema que en el mediano y largo plazo solamente se puede corregir si realmente logramos abatir el déficit fiscal. No hay otro camino”, declaró Gabriel Gurméndez en entrevista con Montevideo Portal, en mayo de este año.
Carolina Ache declaró a Montevideo Portal que está “muy de acuerdo” con esta afirmación. Señaló que en recorridas de campaña los planteos que le trasladan están vinculados a seguridad pública, el costo de vida y los problemas de adicciones.
Andrés Ojeda está muy en desacuerdo con que Uruguay sea un país caro para vivir, con la escala planteada por Montevideo Portal, según declaró.
A finales de febrero de este año, en un discurso en el barrio Colón, el precandidato blanco Álvaro Delgado dijo: “Si nos toca ejercer el gobierno (…) sepan que hay un equipo que va a declararles la guerra a la inseguridad y al narcotráfico. Clarito lo decimos ahora”. De allí, y otras declaraciones, se deduce que, por más que hubo durante el gobierno de Lacalle Pou una lucha contra el narcotráfico, es un combate que debe continuar y fortalecerse aún más.
Roxana Corbran declaró a Montevideo Portal que “ningún estado democrático puede renunciar a la lucha contra el narcotráfico. Se dice que fracasó la lucha contra las drogas. Pero ningún país puede legalizar la droga por separado. Se precisaría para eso una Convención internacional, pero la misma no está planteada, ni siquiera por parte de países que sufren estragos como los Estados Unidos”, declaró Corbran a Montevideo Portal. Y agregó: “Por eso precisamos una Junta Nacional de Drogas que trabaje en campañas para prevenir el consumo de drogas ilegales por parte de los jóvenes. Hay que desestimular al consumidor. La lucha contra el narcotráfico ha permitido cerrar bocas de pasta base, incautar cargamentos, evitar hasta cierto punto la exportación ilegal de drogas. Esa política no puede aflojarse. Precisamos radares, intensa vigilancia de las fronteras con medios tecnológicos avanzados para evitar que la droga ingrese. Y respecto de la droga que ingresa debemos combatirla, desde el pequeño negocio al gran capitalista de la droga. No se puede optar por uno y por otro”.
“Este Gobierno mejoró en materia de seguridad, pero mientras haya días en los que nos despertemos con estas noticias está claro que el trabajo no está hecho (en referencia a un crimen ocurrido en barrio Maracaná)”, dijo Laura Raffo en entrevista con Telenoche. Dentro de sus propuestas políticas, además, incluye “cero tolerancia al narcotráfico y al crimen organizado”.
A mediados de junio, en entrevista con En Perspectiva, Jorge Gandini recordó su propuesta de que todos los partidos políticos firmen un “pacto antinarco” antes de los comicios nacionales de octubre. Según este planteo, el acuerdo implicaría el blindaje de las fronteras, la incorporación de militares en tareas de patrullaje y la mejora de la rehabilitación de los privados de libertad, entre otros puntos, que se implementarían a través de una Ley de Urgente Consideración (LUC).
“Tenemos un problema muy gordo, muy grande, que está vinculado al narcotráfico, y más allá de las soluciones de fondo, tenemos que hacer un enfrentamiento muy claro, pero a la vez yo diría espalda con espalda”, dijo Pablo Mieres en Telenoche en junio de este año.
“Hay que hacer un cambio de rumbo drástico. Acá sí se puede combatir el delito, empezando por un combate efectivo al narcotráfico que es en cierta forma el origen de buena parte de los hechos delictivos que ocurren. En el Uruguay sí se puede controlar el narcotráfico, se lo puede reducir sensiblemente como era hasta hace pocos años. Uruguay tiene una geografía que le permite perfectamente actuar con resultados en forma efectiva. Cabildo Abierto está presente sabiendo que la inseguridad afecta sobre todo a los más humildes, que no tienen otra defensa que una buena gestión de quienes tienen la responsabilidad de mantener la seguridad a nivel nacional”, apuntó Guido Manini Ríos en el programa Arriba Gente de Canal 10.
Refiriéndose al homicidio registrado en un local de Ta-Ta en el barrio Parque Rodó, la frenteamplista Carolina Cosse, en mayo de 2023 y entrevistada por Telenoche, dijo: “…Con un gobierno que no tiene una estrategia de seguridad, que no tiene rumbo… sería hora de que lo tuviera”. En marzo de 2024, consultada por el programa Quién es quién, declaró que “el narcotráfico está corroyendo una parte importante de la sociedad”.
“Algo cambió de unos años a esta parte. El tema es si lo agarramos y analizamos en serio o seguimos banalizando la discusión. Cuando digo banalizar la discusión me refiero a llevarlo solo al terreno de ‘yo lo hago bien, vos lo hacés mal’. Yo mejoré un 32,5% y vos empeoraste un 4,3%. En ese ring ranga [sic] se nos va la vida. Hay que sentarse a hablar en serio para tratar de blindar la discusión banal. Sentarnos por lo menos a plantearnos un par de cosas comunes. Tres cosas que sean comunes, pero por lo menos aceptar entre todos que el crimen y el delito cambió. No podemos seguir pensando en la misma forma de hacer las cosas o seguirle echando la culpa a [Eduardo] Bonomi. Ya está. Yo no caigo en la misma. No echo la culpa a [Nicolás] Martinelli. Es un tema que hay que tomar con la seriedad que implica una política de Estado. Nos cuesta mucho. Cuando la gente sufre no podemos partidizar una discusión de este tipo. El que se cree dueño de la verdad acá marcha”, dijo el precandidato Yamandú Orsi en un acto en Canelones en mayo de 2024.
“¿El Gobierno? Bien, gracias. Barcos que llegan a Europa con droga y que salen desde Uruguay. Narcos que se enfrentan en las calles y que van destruyendo todos los niveles de la sociedad. Nuestros campos como destino de la droga que luego desde allí se distribuye. El gobierno tampoco sabe cómo enfrentar al narcotráfico”, escribió Andrés Lima en X el 7 de enero de 2024.
Robert Silva ha planteado varias reformas en materia de seguridad, como el desarme civil voluntario, el aumento del 50% del salario policial y la creación de un Ministerio de Justicia, según ha indicado en su propio programa de gobierno.
Tabaré Viera declaró en diciembre de 2023 que “falta resolver temas fundamentales para el país, como es la seguridad”. “Para nosotros, es un tema donde todavía falta mucho. Creemos que la coalición, liderada internamente por la mayoría circunstancial del PN, pudo avanzar lo que pudo, pero todavía falta un montón” y decidió posicionarse en la categoría “muy de acuerdo” cuando fue consultado.
En entrevista con Montevideo Portal, en mayo de este año, Gabriel Gurméndez planteó la creación de un “superministerio del Interior” para combatir el narcotráfico. Con Acosta y Lara plantearon la creación de cuatro nuevas cárceles de 500 plazas cada una, una de ellas especializada en crimen organizado y narcotráfico.
Carolina Ache declaró a Montevideo Portal estar “de acuerdo” con esta afirmación. “Hay que reconocer que no se ha dado en el clavo” con la seguridad pública, dijo la prencandidata colorada a Radio Carve en mayo, porque “era el tema de mayor preocupación en 2019” y lo sigue siendo”.
Según afirmó Andrés Ojeda, cuenta con un equipo preparado para atacar los problemas de seguridad pública en Uruguay, en mayo de este año. “Venimos proponiendo un golpe de timón en materia de seguridad pública, sobre todo que la gente logre ver que hay un gobierno con firmeza combatiendo la delincuencia”, dijo en entrevista con Telenoche.
“En estos cuatro años el Uruguay está estable, se acabaron los problemas de corrupción”, dijo Álvaro Delgado el 19 de enero en el parador de El Observador en Punta del Este. Ya habiendo sucedido casos como el de Penadés, o la entrega del pasaporte a Sebastián Marset, Delgado se mantuvo firme frente a esta postura, indicando que él no apoya la creencia de que haya habido corrupción en el gobierno de Lacalle Pou.
“El tema de la corrupción lo pensamos combatir con un Consejo Observador Asesor técnico especial honorario (seleccionado según la especialidad de reconocidos especialistas según la temática que se trate) para opinar sobre los resultados de las licitaciones y compras estatales, así como la inexistencia de contratos secretos en el Estado. Un sistema ágil y no burocrático”, dijo Roxana Corbran a Montevideo Portal, asumiendo que sí existe corrupción y que debe ser combatida.
En una rueda de prensa, tras una reunión con el actual presidente Lacalle Pou en setiembre del año pasado, Laura Raffo dijo: “Los tres poderes del Estado tienen que coordinar acciones en la lucha contra el narcotráfico. El Poder Legislativo aprobó la LUC [ley de urgente consideración], donde se dio más herramientas a la Policía, mientras que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio del Interior está en un récord de incautaciones de cargamentos de droga y el Poder Judicial tiene que estar en coordinación; por lo tanto, es importante que se investigue, como pidió la SCJ, por qué hay narcotraficantes que estaban con prisión domiciliaria”. Sin embargo, la precandidata a declarado a Montevideo Portal estar “en desacuerdo” con esta afirmación.
“Ninguno de estos casos (Marset y Astesiano) ha involucrado figuras políticas en la Justicia. Puede haber algún cónsul, algún funcionario, pero no hay como en la administración pasada un ministro procesado; no hay una acción deliberada e ilegal de jerarcas políticos. Obviamente, igual son temas incómodos que hemos tenido que procesar con mucho dolor y que de alguna manera nos ha mojado los pies. Y también nos hace aprender a todos con lo cuidadoso que hay que ser con algunas cosas”, dijo Jorge Gandini en entrevista con En Perspectiva en abril de 2024.
Según Pablo Mieres, “cada vez que ocurre alguna cosa en este gobierno, el Frente Amplio lo convierte poco menos que en una catástrofe y se olvidan de lo que ocurrió cuando ellos gobernaban. En Uruguay hubo por primera vez un vicepresidente que tuvo que renunciar por corrupción y nos pidieron silencio en el Senado para no generar una mala imagen del país y ahora se agravian de todo”.
“Asistimos a todos los hechos de ayer con sorpresa, son hechos muy graves. Entendemos que no se arregla con la renuncia del canciller Bustillo; pienso que hay muchas otras responsabilidades que tienen que asumirse y no pueden evitar y mirar para el costado. Nosotros estamos esperando las explicaciones del caso de todos los involucrados y pienso que lo esencial acá, lo importante, es llegar a saber por qué se le dio un pasaporte, de esa forma, exprés, y por qué se buscó ocultar información a la Justicia”, dijo por su parte el cabildante Guido Manini Ríos en rueda de prensa en noviembre de 2023.
Entre los precandidatos frenteamplistas, Carolina Cosse dijo en noviembre del año pasado en rueda de prensa: “Creo que hay situaciones reiteradas de crisis políticas, no creo que sea un hecho puntual. Actos de corrupción y de ocultamiento que debilitan a las instituciones […] Se debilita a las instituciones y por eso hay que ir hasta el hueso […] el problema no lo tienen las ruedas, lo tiene el volante. Estamos viendo un gobierno inestable y sin rumbo”.
Por su parte, Yamandú Orsi calificó de “raros” los dichos del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset sobre la entrega del pasaporte. En diciembre del año pasado, Orsi dijo a la prensa que le sorprendía que fueran coincidentes con los argumentos que venía dando el Poder Ejecutivo. Después de estas declaraciones tuvo un cruce con Lacalle Pou, en el que el presidente le dijo públicamente que tenía que “empezar a hablar mejor”. Además, recientemente dijo en el programa Al Weso, sobre si este gobierno “es corrupto”, que “ningún gobierno es corrupto, pero sí que hay corrupción, ¿quién se escapa de eso?”. Y, sobre el caso Astesiano y el rol del presidente en ello, declaró: “Faltan respuestas, ojalá lo podamos saber algún día”.
“Un presidente que no sabía de Astesiano; que no sabía de Marset; un presidente que miraba a los ojos a Penades y le creía. Un gobierno que hace agua por todos lados. Que ya no puede disimular la corrupción que lo está tapando…”, expresó el salteño Andrés Lima en X el 20 de noviembre de 2023.
Robert Silva afirmó en entrevista con Radio Sarandí en junio de este año: “Estamos muy lejos de tener un gobierno corrupto”.
Consultado por Montevideo Portal, Tabaré Viera declaró estar “muy en desacuerdo” con esta afirmación, dentro de la escala propuesta por el informe.
“Yo creo que no hay dirigentes políticos de esa naturaleza”, dijo Gabriel Gurméndez en junio de 2024, en el programa televisivo Seré Curioso. De todos modos, el precandidato colorado aseguró que “existen funcionarios públicos cuyas conductas, por distintas naturalezas, se le pueden atribuir manejos irregulares”, pero “no son personal político de máximo nivel”.
Consultado por las situaciones que involucraron a los exministros Irene Moreira (Vivienda) y Francisco Bustillo (Cancillería), así como al exasesor de Presidencia Roberto Lafluf, Gurméndez respondió que, si bien hubo “cuestionamientos políticos que se hicieron respecto a conductas”, no se “tipificó” el delito de corrupción.
“Fui la única política de este gobierno que renunció por haberme negado a cometer un delito”, dijo Carolina Ache en rueda de prensa en noviembre de 2023, tras declarar en Fiscalía por el caso Marset. Consultada por Montevideo Portal, Ache aclaró: “Ningún país está vacunado contra la corrupción”.
Andrés Ojeda dijo a Crónicas que cree firmemente que Uruguay no tiene los problemas de otros países en materia de corrupción y que acá no hay capitales ilícitos como el narcotráfico financiando políticos. Parte de su propuesta es avanzar en la transparencia y en la anticorrupción fortaleciendo la Jutep, la Senaclaft y la Uiaf, y generar nuevos organismos que se ocupen de estas temáticas.
Al respecto, Álvaro Delgado declara en su programa de gobierno que “ya desde 2023 comenzó una importante recuperación del salario real que permitió que ese año por primera vez en mucho tiempo crecieran al mismo tiempo los dos componentes de la masa salarial, vale decir, salarios y empleo. Sobre la base de lo construido en el actual período hoy podemos trazarnos objetivos más ambiciosos y nuevas metas”.
Muy en acuerdo con esta afirmación, Roxana Corbran indicó a Montevideo Portal que “la pandemia afectó a todos los sectores pero algunos no pudieron recuperarse, muchos cerraron sus puertas. Es un problema muy grave y por eso hay que dinamizar más la economía, bajar impuestos e impulsar las exoneraciones. Especialmente en los emprendedores o las personas que necesitan de un empujón para restablecer su negocio y salir adelante”.
“Una demostración de que este gobierno está poniendo atención en el tema de la población más vulnerable y más pobre como una prioridad absoluta es que se logró en este primer semestre del año que 50 mil uruguayos salieran de la pobreza. Estamos hablando de un primer semestre en donde todavía teníamos pandemia y muchísimas dificultades. También las cifras del INE muestran que se llegó a mínimos en la pobreza infantil”, publicó Laura Raffo en su cuenta de Facebook, acompañado de una entrevista que se le realizó en Canal 4 el 14 de diciembre de 2021.
En entrevista con Voces en abril de 2024, Jorge Gandini dijo: “Nosotros queremos un país más seguro, más integrado y más desarrollado. Y cada una de esas cosas tiene contenido. Más integrado, porque todavía tenemos una desigualdad importante. Tenemos una diferencia muy grande entre los que ganan menos y los que ganan más. Tenemos un país fantástico en cuanto a su red de atención social, que nos sirvió mucho durante la pandemia. Hablan de que somos un país caro, pero también es un país que cobra impuestos y distribuye mucho, a pesar de que no alcanza. Todavía tenemos un montón de desafíos en materia de integración social”.
“Como habíamos adelantado, sigue aumentando el salario real de los uruguayos. Esto significa que aumenta la capacidad de compra de nuestros trabajadores. Es más alto que al finalizar el gobierno anterior, a pesar de la pandemia y la sequía”, escribió el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, en su cuenta de X en junio de este año.
Guido Manini Ríos dijo a la prensa, en setiembre de 2022, que su intención era “crear un ámbito de diálogo para tratar los grandes temas nacionales, que trascienden a una o varias administraciones de gobierno”. Manini resaltó entre ellos la pobreza, la inserción internacional y la reforma de la seguridad social. “Los tiempos de la gente no admiten que sigamos enfrascados en nuestras luchas mezquinas”, afirmó en las últimas semanas.
“Si vos te fijás la gráfica de crecimiento del 2005 al 2015 y la gráfica de aumento del salario van juntas, y si te fijás la gráfica del crecimiento y la gráfica de la desigualdad se cruzan porque baja la desigualdad y crece el país; ahora es al revés: crece el país, crece la desigualdad”, dijo la frenteamplista Carolina Cosse en mayo a Montevideo Portal. En su propio plan de gobierno, declara: “Tenemos más de 500.000 personas que ganan menos de 25.000 pesos, y esto es 100.000” personas más que las que había en 2020.
“No estamos como en el 2002, en términos globales, pero mucha gente te plantea cada vez más que se le complica para llegar a fin de mes. Es un dato de la realidad. Por otro lado, es un país bastante más desigual. Los que están rezagados están mucho más rezagados que antes”, dijo Yamandú Orsi en rueda de prensa en junio de este año. Sobre la situación económica reconoció una recuperación pero apuntó que es “insuficiente” y “desigual”. “La recuperación económica está ayudando a paliar parte de ese retroceso, pero no alcanza: aún es insuficiente y desigual. Sólo para mostrar una dimensión, ahí están los datos de pobreza infantil para testificarlo”, dijo un día antes durante el ciclo Desayunos Candidatos de Búsqueda.
“Uruguay sin pandemia tiene 170.000 mujeres, hombres y niños que dependen de los comedores, las ollas o los merenderos para comer, pero todas las semanas tenemos que hablar del nuevo escándalo del gobierno”, dijo Andrés Lima al medio Encuentro en noviembre 2023.
Con respecto a los colorados, sobre la pandemia Robert Silva observa en su programa que, a pesar del gran esfuerzo del Mides para mitigar un agravamiento de la situación durante la pandemia del covid, “persisten rezagos que es necesario atender”. Además, sin referirse al impacto de la pandemia, propuso varias medidas para el beneficio de las mipymes como “un sistema consolidado de liquidación de tarjetas para agilizar trámites y costos administrativos” y extender subsidios a estas empresas.
En enero de este año, Tabaré Viera dijo a La Diaria: “El salario cayó con la pandemia, es cierto, también muchos quedaron por el camino; fue el sector que más sufrió (Turismo). A lo que apostamos fundamentalmente fue a sostener el empleo. Por eso lo que valora el sector, de todas las medidas que se tomaron, fue el seguro de desempleo flexible, que permitió sostener las fuentes de trabajo. La recuperación salarial se viene dando y yo tengo esperanza, fe y optimismo en que al final del período va a estar recuperado”.
Sin embargo, en marzo de 2024 dijo a El Observador: “El nivel de desempleo ha bajado a alrededor del 7%, que es una cifra histórica; la generación de más de 70.000 puestos de trabajo cuando veníamos en el sentido inverso. Se ha recuperado empleo, el salario real que se había deteriorado por la situación de crisis se ha revertido y vamos a terminar con un muy buen nivel salarial”.
En mayo de este año, Gabriel Gurméndez publicó en su cuenta personal de X: “Hoy renuncia Pablo Mieres tras una brillante gestión como Ministro de Trabajo del gobierno de coalición. Superó la pandemia, el mayor desafío jamás enfrentado por alguien en ese cargo, encontrando soluciones para los trabajadores y para mantener la economía en marcha. Bajo su cartera se llevó adelante la ineludible reforma de la seguridad social. Se va dejando mayor cantidad de empleos, formalidad récord, y el mayor salario real en medio siglo. Ojalá la ciudadanía le renueve la confianza y podamos encontrarnos juntos en un próximo gobierno”.
“Apenas asumió el gobierno, el 13/3/2020 se decretó la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID19. El gobierno confió, con coraje, en la ciencia (GACH) y en la libertad como rectores, y acertó. Hoy el Presidente anuncia el cese de la emergencia”, escribió Carolina Ache en su cuenta personal de X en abril de 2022. Además, declaró a Montevideo Portal estar “en desacuerdo” con esta afirmación.
Andrés Ojeda dijo que está muy de acuerdo con que, pese a la recuperación económica, el efecto no llegó a los más vulnerables, según declaró a Montevideo Portal.
Dentro de su programa, Álvaro Delgado declara al respecto de la igualdad de género que “las mujeres y los hombres se encuentren en igualdad de condiciones para ejercer plenamente su potencial en todos los aspectos de la vida”, acercándose a una postura más cercana a la de potenciar la educación que a generar cuotas como forma de corregir la desigualdad.
Roxana Corbran indicó su postura contraria en diálogo con Montevideo Portal: “No estoy de acuerdo con las cuotas sino en la selección de puestos por los talentos y las virtudes, la única forma de ingresar a un puesto es con su currículum. He concursado en distintas oportunidades, nunca mi sexo fue el problema. Es más, en la abogacía somos más mujeres que hombres. La retribución de hombres y mujeres son iguales en el sector público y también en el sector privado. Varían según el ciclo de vida de las personas”.
“Siempre hay que empujar un poquito: a que participen más, a que haya más mujeres sentadas en la mesa de decisiones, a traer más mujeres a los equipos, tanto políticos como técnicos; a darles un lugar”, dijo Laura Raffo a Montevideo Portal. “Como mujer yo me tomo muy en serio el compromiso de habilitar a más mujeres”, comentó y agregó: “Siempre me especialicé más en autonomía y crecimiento económicos de las mujeres y soy una convencida de que esa autonomía económica es lo que te permite también el día de mañana salir de círculos de violencia y poder ser más libre e ir creando tus propias oportunidades”.
“No comparto que haya que limitar la libertad del elector”, dijo Jorge Gandini, refiriéndose a comienzos de marzo al proyecto de ley de paridad en el Parlamento, impulsado por Gloria Rodríguez, senadora del Partido Nacional. Agregó: “Tenemos mujeres que aspiran a ser candidatas a presidentas y nada las limita. Lo único que las limita o las promueve es la voluntad popular. La gente no se hace representar por el género al que pertenece; si no, haría años que una mujer sería presidenta en este país”.
El precandidato del Partido Independiente, Pablo Mieres, declaró a Montevideo Portal que, en la escala propuesta, él se ubica en la categoría “muy de acuerdo” con esta afirmación. En 2017, en radio Universal, dijo que “un sistema político equitativo es una señal para toda la sociedad”. Ya en 2013, en una columna de autoría propia en Montevideo Portal, Mieres escribió que “el fundamento de esta solución radica en la idea de que el instrumento debe ser concebido como una medida provisoria capaz de promover y asegurar la equidad en la participación de género, para luego, una vez cumplido su objetivo, dejarla sin efecto, puesto que no se la valora como una solución definitiva”.
El líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos, en entrevista con Dato y Relato (marzo, 2024) planteó su oposición a la ley de paridad política que presentó la senadora Gloria Rodríguez del Partido Nacional y declaró que “es un disparate”. “Nosotros no estamos de acuerdo que por ley se obligue a que haya tal cantidad de lo que sea, eso va contra la libertad del elector. Si empezamos a limitar porque tiene que haber esto o porque tiene que haber lo otro al final el elector se ve obligado a elegir, no lo mejor sino lo que cumple con los requisitos que una ley antojadiza marque”, indicó Manini.
En Desayunos de Búsqueda, la frenteamplista Carolina Cosse admitió haber revisado su postura sobre la ley de cuotas, que en un comienzo no apoyó pero que ahora sí. Lo hizo, dijo, al entender que su experiencia personal no era extrapolable al todo. Para eso, dijo, es necesario “sentir” la realidad y tomar contacto con la gente.
Tania Yanes, asesora de Yamandú Orsi en políticas de género, dijo a Montevideo Portal que “se ve muy claramente” un énfasis en políticas públicas llevadas adelante en la dirección de las cuotas de mujeres en cargos de responsabilidad. Además, el programa de gobierno del Frente Amplio propone la generación de políticas laborales para la igualdad de género “que rompan la segregación laboral, la brecha salarial, el desempleo e informalidad, políticas que estimulen la inclusión de las mujeres y disidencias en roles de liderazgo y en el espacio de toma de decisiones”.
El 8 de marzo de 2024, el Día de la Mujer, Andrés Lima se expresó a través de X y escribió: “No es un #8M2024 más, es uno en donde en Uruguay se discute en el Parlamento una ley de paridad que apoyamos decididamente. El camino de la igualdad es largo y lleno de obstáculos, pero al final del mismo nos espera más justicia”.
Dentro de las filas coloradas, en entrevista con Subrayado en mayo de 2024, Robert Silva dijo no estar de acuerdo con la “herramienta propuesta” de la Ley de Paridad, aunque dijo defender acciones “que generen igualdad”. En su programa, aclara que esas acciones son seguir ampliando el modelo de equidad de género para incentivar empresas, fortalecer el Sistema Nacional Integrado de Cuidados y fomentar el acceso a la educación a niñas y adolescentes de contextos vulnerables.
“Lo que tenemos que buscar es que la sociedad sea más justa en el reparto de las tareas para que las mujeres sean más libres y más independientes, porque nadie es independiente si no tiene la independencia económica. Creo que tenemos que ir por políticas públicas que les den mejores posibilidades a las mujeres para demostrar y competir como saben y pueden hacerlo”, expresó Tabaré Viera en entrevista con Montevideo Portal en mayo de este año.
En términos de género, el programa de Gabriel Gurméndez propone líneas de mejora educativa, violencia basada en género y una revisión de la Ley de Violencia de Género. No hace mención al concepto de cuotas en la política, ni en ningún otro sector de la sociedad. Además, encabeza la mayoría de las listas que adhieren a su precandidatura, y ninguna de ellas es liderada por una mujer.
En un perfil periodístico realizado por Montevideo Portal, Carolina Ache se posicionó públicamente a favor de políticas como las cuotas porque, afirma, tienden a acelerar la corrección de una situación injusta. Y, sobre todo, en un partido tradicional como el Partido Colorado, cree que es deseable que haya una mujer en la fórmula.
Andrés Ojeda se posiciona en la categoría “en desacuerdo”. De hecho, según informó La Diaria, Ojeda encabeza la mayoría de las listas que adhieren a su precandidatura, y ninguna de ellas tiene listas lideradas por mujeres. En su programa de gobierno no cuenta con políticas orientadas a la autonomía económica de las mujeres. Sin embargo, en entrevista con Azul FM en marzo, dijo que “sería ideal tener una mujer en la fórmula”, pero en otras ocasiones ha complementado aquello diciendo que eso surgirá de acuerdos partidarios luego de las internas.
“Las transferencias monetarias son un componente necesario para acortar la brecha de la pobreza monetaria, divididas en dos grandes bloques: aquellas que atienden la vulnerabilidad socioeconómica medida por un índice de carencias críticas y las que dan respuestas a poblaciones específicas. Las transferencias monetarias son un instrumento más en el abordaje de la vulnerabilidad socioeconómica, sin dudas uno muy necesario e importante, pero que también tiene sus límites”, dice el programa de gobierno de Álvaro Delgado.
Roxana Corbran señaló a Montevideo Portal: “Es mejor enseñar a pescar que dar el pescado, sin duda, porque permite que la persona desarrolle su dignidad y tenga mayores herramientas de independencia. Y en esa misma metáfora podemos dar también en algunos casos una caña de pescar un poquito más adaptada o financiada en facilidades para darle un nuevo impulso creando emprendedores en todas las áreas y no que tengan que vivir las personas con planes sociales”.
“Para otorgar la Tarjeta Uruguay Social, ¿qué hace el Mides? Porque está bueno conocer la metodología. Se construye un índice de carencias críticas que lo armó la Facultad de Ciencias Económicas de la Udelar hace años atrás. Y se va a esos hogares y se mide este indicador. Por ejemplo: la vivienda, ¿tiene más de una habitación? ¿Tiene un baño? ¿Tienen acceso a agua caliente? (…) Estamos hablando de que está dirigido a personas que están en situación de extrema vulnerabilidad y, en general, familias con niños. Entonces quienes tienen en ese índice muy alto de carencias críticas se les da dos beneficios: la Tarjeta Uruguay Social y la Asignación familiar Plan Equidad. Esta última es un monto de dinero, que varía según la cantidad de menores que tenés a cargo y tu como contrapartida los tenés que mandar al sistema de salud y a la educación. La primera está enfocada a atender emergencia alimentaria y de higiene para que sí o sí la nutrición de los niños sea adecuada, los elementos de higiene estén presentes. Yo creo que es una buena combinación, me parece que está muy bien focalizado”, escribió Laura Raffo en su cuenta de Facebook a finales de 2021, acompañando el posteo con la misma entrevista de Canal 4 que se le realizó en ese entonces.
“Necesitamos dar oportunidades, poner el estribo para que aquellos que tienen fortalezas para salir adelante lo hagan, y ser solidarios con los que no pueden (…) No solo se resuelve con plata, la pobreza también es una condición cultural; tiene que haber ganas de querer salir adelante”, declaró el nacionalista Jorge Gandini a Subrayado en abril.
En 2023, el ex ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, dijo públicamente que “es mérito del Partido Independiente que Economía dispuso de esos recursos donde se puede decir que en el primer semestre de 2023 Asignaciones Familiares Plan de Equidad, para niños de 0 a 6 años, va a tener un refuerzo de más de un 70%”, en referencia a la gestión de Pablo Mieres en el Ministerio de Trabajo. El Partido Independiente, en reuniones con el Mides, también planteó que el Bono Crianza, para niños de 0 a 3 años, no reduzca la cantidad de hogares beneficiarios. “Si hay un nuevo gobierno de coalición nos tenemos fe para empujar las políticas sociales de este país”, dijo, además, el propio Mieres en Desayunos de Candidatos de Búsqueda.
“Para Cabildo Abierto la principal política social es el empleo y la prioridad es generar condiciones para que haya más trabajo. En lo que refiere a las transferencias apuntamos a continuar la mejora de la gestión y unificación de las transferencias, la exigencia de la contraprestación educativa y de salud en planes sociales, contemplar especialmente a los hogares con menores a cargo. También hemos propuesto seguir el camino del IVA personalizado de forma que paguen la tasa máxima los sectores más pudientes y tasa cero los más carenciados”, declaró Marcos Methol, asesor del cabildante Guido Manini Ríos, a Montevideo Portal.
En cuanto a la utilidad de la herramienta, Methol declaró que las medidas son necesarias. “Lo que criticamos es que el modelo económico de las últimas dos décadas significa una pesada mochila para los sectores medios que tienen que cargar con exoneraciones a las grandes inversiones y, por otro lado, con los planes de asistencia social. Y ese modelo es insostenible en el tiempo”, apuntó.
Con respecto a los frenteamplistas, Carolina Cosse anuncia en su plan de gobierno que “se implementará de forma inmediata, un incremento de 50% de todas las transferencias monetarias a hogares con menores”.
Aunque los precandidatos Yamandú Orsi y Andrés Lima no se han manifestado públicamente al respecto, es cierto que el programa del Frente Amplio propone “transferencias de alto impacto” hacia los hogares pobres, fortalecer las políticas sociales que atiendan las situaciones de mayor vulnerabilidad, como los programas de atención a personas en situación de calle y la integración sociolaboral. También se establece desarrollar una “estrategia integral” de apoyo a las infancias y adolescencias con “la finalidad de que ningún niño o niña transite etapas fundamentales de su desarrollo en hogares con carencias críticas”. “Esto implica una fuerte inversión en políticas públicas con impacto específico y transferencias monetarias para estos hogares tomando como base las actuales Asignaciones Familiares del Plan de Equidad”, se establece.
El programa de gobierno del sector que lidera Robert Silva, Crece, propone un “blindaje” de los fondos asignados a la primera infancia (0-6 años). Además de “fijar como piso los recursos hoy destinados a los menores de edad”, se incorporaría la redirección del presupuesto de las Asignaciones Familiares Plan Equidad y “otras transferencias monetarias” para “aumentar las transferencias a los menores de seis años”.
“La alternativa es reducir al 50% las exigencias para acceder a subsidios de alquiler hasta alcanzar la vivienda propia”, dijo Tabaré Viera en mayo a radio Montecarlo y, consultado, se posicionó “en desacuerdo” dentro de la escala planteada.
“Hoy se anunció la exoneración del IVA para los beneficiarios de Asignaciones Familiares Plan de Equidad. Un trabajo en equipo conjunto entre Mides, MEF, BROU, BPS, AGESIC y ANTEL para cumplir con este importante objetivo social utilizando herramientas tecnológicas”, escribió Gabriel Gurméndez en su cuenta personal de Instagram en julio de 2022.
Carolina Ache declaró a Montevideo Portal que las transferencias que entrega el Mides sí son una herramienta eficiente, “pero deben ser parte de una batería de medidas que realmente permita superar esa situación de vulnerabilidad”.
Andrés Ojeda está “muy en desacuerdo” con achicar el dinero que el Mides entrega a los hogares más pobres, según la escala planteada por Montevideo Portal para este informe.
En entrevista con Agesor en setiembre de 2023, el ex secretario de Presidencia, Álvaro Delgado dijo compartir la iniciativa de modificar la Constitución para habilitar los allanamientos nocturnos, una iniciativa compartida desde varios sectores, para combatir al narcotráfico en Uruguay.
“La lucha contra el narcotráfico ha permitido cerrar bocas de pasta base, incautar cargamentos, evitar hasta cierto punto la exportación ilegal de drogas. Esa política no puede aflojarse. Precisamos radares, intensa vigilancia de las fronteras con medios tecnológicos avanzados para evitar que la droga ingrese. Y respecto de la droga que ingresa debemos combatirla, desde el pequeño negocio al gran capitalista de la droga. No se puede optar por uno y por otro”, dijo Roxana Corbran a Montevideo Portal.
“Militar el plebiscito que habilita los allanamientos nocturnos es militar la tranquilidad de miles y miles de familias uruguayas”, expresó Laura Raffo en su cuenta personal de X en mayo de este año la precandidata blanca.
Jorge Gandini planteó “reglamentar la ley de allanamientos nocturnos” y “hacer los cambios legales necesarios para facilitar y acelerar el cierre de bocas de venta de drogas y apoyo a la gestión policial, que resulta frecuentemente desalentada”. Asimismo, propuso incrementar la cantidad de “cámaras, tecnología, represión antinarco en zonas de disputa y modificaciones varias que requiere la ley antilavado de activos”, informó Montevideo Portal a mediados de junio.
“Nosotros creemos que se debe plebiscitar. Hay que eliminar la prohibición y dar todas las garantías de que la policía actúe de acuerdo a las normas”, dijo Pablo Mieres a Canal 5 en abril de este año, insistiendo en que se deben habilitar los allanamientos nocturnos.
“Si quienes tienen la finalidad de combatir el delito piden en la herramienta del allanamiento nocturno, pensamos que hay que habilitarlo para que se pueda combatir al crimen organizado con mucha más efectividad, pero ponemos como condición que se den todas las garantías en los procedimientos que se hagan en horas de la noche y pedimos que esté presente el juez”, dijo el cabildante Guido Manini Ríos en octubre del año pasado, durante una entrevista con Radio Oriental.
En febrero de 2024, durante la celebración del 53º aniversario del Frente Amplio en La Paloma, Rocha, Carolina Cosse dijo que el gobierno actual no tiene rumbo y que se están dando “manotazos de ahogado”, como plantear los allanamientos nocturnos o la intervención de militares a la calle. Y que, a pesar de aquello, “siguen apareciendo cuerpos descuartizados”. “Pienso que el allanamiento nocturno también conlleva un riesgo importante para la Policía; no estoy tan segura que la Policía se siente segura allanando en materia nocturna, no creo que estén dadas las condiciones”, dijo Cosse en diciembre de 2023 en entrevista con Telemundo.
“Es complejo, ¿no? Al principio como que uno se ve tentado. Me acuerdo que esto lo hablábamos hasta con el propio Eduardo Bonomi [en referencia al exministro] en su momento, donde por un lado aparece como una limitante. Pero en este país el hogar es bastante bien considerado y hay normativa que así lo indica”, dijo el frenteamplista Yamandú Orsi en una rueda de prensa en setiembre de 2023, según las declaraciones consignadas por Telemundo. “Yo creo que debemos discutirlo en el marco de cosas mucho más gruesas. Discutir solo esto o, como he escuchado por ahí que hay que aumentar penas, me parece que es volver al canturreo de aquello que no nos lleva a nada”, agregó.
En una columna de opinión en Montevideo Portal, en enero de este año, Andrés Lima escribió: “El fin de la pandemia empezó a hacer subir la curva de los delitos. La guerra entre bandas dedicadas al tráfico de drogas va al alza, y nada parece poder detenerlos. El caso Marset, se llevó puesto al ministro Luis Alberto Heber. Antes, dos asesores principales cayeron por reiteradas denuncias de acoso. Las jefaturas de policía departamentales cambian sin que cambien los resultados. En este mes de diciembre, una sucesión de episodios violentos vuelve indisimulable la crisis en materia de seguridad. Como la bendita Ley de Urgente Consideración (LUC) no fue suficiente, impulsan los allanamientos nocturnos”.
Robert Silva ha planteado en su programa de gobierno, dentro de sus medidas para mejorar la seguridad del país, el apoyo a la realización de allanamientos nocturnos.
En entrevista con VTV Noticias en diciembre del año pasado, Tabaré Viera se mostró a favor del plebiscito que habilita los allanamientos nocturnos diciendo: “Nuestra posición es favorable”.
En abril de este año, en su cuenta personal de X, Gabriel Gurméndez declaró al respecto de los allanamientos nocturnos: “Reafirmamos el apoyo a la propuesta a plebiscitarse el próximo 27 de octubre”.
“(…) Lo que no puede haber son soluciones mágicas. Por ejemplo: los allanamientos nocturnos, que estoy de acuerdo, me parece una buena medida, pero no podemos caer en pensar que con eso se va a solucionar todo el problema”, dijo Carolina Ache en entrevista con El Observador en abril de 2024.
“Buena y necesaria iniciativa”, dijo Andrés Ojeda a Javier García, legislador nacionalista, en su cuenta de X en mayo, en referencia a la invitación “a la coalición a trabajar juntos a favor de habilitar los allanamientos nocturnos y de defender el ahorro de los uruguayos”. “Lo veníamos conversando con nuestro equipo: hay que armar una comisión pro allanamiento nocturno con todos quienes estamos trabajando para aprobar la iniciativa. Bien Javier García”, dijo el precandidato colorado.
“En la actual coyuntura que vive el país, es vital no retornar a los tiempos en que los aumentos desmedidos de gasto público se financiaban con ajustes fiscales que implicaban mayor pago de impuestos por parte de personas físicas y jurídicas. No se aumentarán los impuestos y se será responsable y transparente con el manejo de los recursos que los uruguayos vuelcan al fisco a través del pago de impuestos y otras contribuciones”, escribe el equipo de Álvaro Delgado en la propuesta de gobierno. Allí, no proponen necesariamente una baja de impuestos, como sí lo han hecho otros precandidatos, pero sí se especifica un “no aumento”.
“La rebaja de los impuestos es imprescindible, tiene que ser lo primero que hay que hacer para que el país avance, no hay otra forma para lograr un país próspero. Es imperativo, no solo no subir la presión fiscal que sufren los actores productivos, sino además reducirla”, sostuvo Roxana Corbran.
“Hay margen [para bajar impuestos], claro que sí. Con estas medidas de reducción de tasas, de la burocracia, y enfocarnos en cómo favorecer la generación de puestos de trabajo, también con alivios impositivos”, declaró la precandidata blanca Laura Raffo a Telemundo en marzo de 2024.
“Nosotros decimos que hay que empezar a trabajar los impuestos como una oportunidad para direccionar el gasto. El IVA personalizado con el pago digital permite establecer que en algunas zonas del país, o que algunas franjas etarias, o algunas franjas de ingresos, algunos tipos de bienes puedan no tener impuestos. El IRPF no lo vamos a poder sacar; pertenece al mayor ajuste fiscal que tuvo este país junto con el IASS y pertenece a la idea de Astori del espacio fiscal. Y en el escenario que heredamos se gasta todo. Es muy difícil tocarlo. Yo no comparto que haya que rebajarlo. Creo que hay que utilizarlo para direccionar el gasto. Si uno le agrega deducciones, si le agrega la salud, la educación; Si se puede descontar, hay un estímulo para gastar en eso”, comentó Jorge Gandini a En Perspectiva el pasado abril.
Consultado por Montevideo Portal, Pablo Mieres se ubicó en la categoría “de acuerdo” con respecto a esta afirmación. En su programa de gobierno actual, no hace referencia explícita a rebajas impositivas, pero sí propone incorporar nuevos tramos de ingresos para la progresividad del impuesto y mejorar la perspectiva de consolidación de las Micro y Pequeñas Empresas, o gravar la venta de Cannabis con un impuesto que tendrá como destino el financiamiento de la Red Nacional de Atención en Drogas y la investigación.
Cabildo Abierto presentó una serie de propuestas tributarias de cara a la Rendición de Cuentas, enfocadas en el sector forestal, cambios a la Ley de Promoción de Inversiones y un IVA personalizado, en conferencia de prensa en junio de 2021. El líder del partido, Guido Manini Ríos, dijo que el objetivo es que “todos los sectores del rubro agropecuario tengan el mismo tratamiento” porque “hay sectores que tienen exoneraciones y beneficios que otros no tienen y eso distorsiona la actividad agropecuaria”.
“Creo que Uruguay tiene una carga fiscal que está en un punto intermedio entre el promedio de América Latina y la OCDE, y que no habría que mover mucho. No creo que tenga que ser ni cinco puntos más alta ni cinco puntos más baja. Entonces, no veo grandes cambios en ese sentido”, dijo la precandidata frenteamplista Carolina Cosse en mayo a Montevideo Portal.
Durante el ciclo Desayunos Candidatos de Búsqueda, en junio de este año, Yamandú Orsi dijo que está cansado del “discurso de que si gana el Frente Amplio va a poner más impuestos”. Aseguró, entonces, que, si él sale electo presidente, eso no sucederá.
En el documento que establece sus bases programáticas, el FA propone avanzar en la “transformación del sistema tributario reduciendo impuestos al consumo y fortaleciendo la imposición a la renta, el gran capital y el patrimonio con el criterio de progresividad”. Lo plantea “con el objetivo de avanzar en la reducción de la desigualdad, estudiar las formas para incrementar el aporte fiscal por concepto de dividendos y utilidades, así como los patrimonios y las transferencias patrimoniales de muy alto porte y los depósitos en el exterior”.
En una columna de opinión de su autoría en Montevideo Portal, el 23 de marzo de 2023, Andrés Lima escribió: “La progresividad que nos presenta el IRPF es mucho mejor y justa que la imposición universal que teníamos antes donde pobres y ricos pagábamos en igual proporción de nuestros ingresos. Pero no debemos equivocarnos ni dar un mensaje que pueda ser comprendido como erróneo por parte de la clase media. Toda rebaja de impuestos que se aplique a familias de la clase media, es algo que debemos acompañar. No podemos de ninguna manera repetir errores del pasado y debemos ser claros con la clase media: el Estado está para apoyarles, para impulsar sus iniciativas y darle la libertad de disponer de su dinero lo más que se pueda. Eso quiere decir que toda rebaja impositiva destinada a este grupo debe ser celebrada”.
El precandidato colorado Robert Silva dijo, en un acto político en diciembre de 2023, a precandidatos del Frente Amplio que “la gente no puede soportar más impuestos” y que la ciudadanía pide que no se suba la carga tributaria. Silva dijo además que, “donde tengamos un Estado más eficiente, vamos a poder sin dudas, hacer una rebaja tributaria”.
“Yo creo que es probable que pronto vaya a tener que hacerse una reforma tributaria. Pero una cosa es una reforma tributaria en la que recomponés algunos impuestos, y otra cosa es aumentar los impuestos lisa y llanamente. Es difícil sin un estudio técnico serio, pero creo que hay que ir haciendo una reforma tributaria porque hay impuestos que son sumamente injustos, como el impuesto al trabajo, y, mucho más, el impuesto a los jubilados”, dijo Tabaré Viera en enero a La Diaria.
En su plan de gobierno, Gabriel Gurméndez propone una rebaja de 500 millones de dólares en IRPF y IASS. Esa “reducción tributaria” se puede dar con un “mejor” manejo y ahorro de los dineros públicos.
“En primer lugar partiría de la siguiente premisa: no hay margen para subir impuestos. Tampoco se puede caer en la demagogia de prometer bajarlos, pero si hay algo que tendría que guiarnos es que no podemos exigir sin exigirnos a nosotros mismos. Tenemos impuestos al consumo, al trabajo, a los ingresos, a las importaciones, también tenemos impuesto, porque lo es, al combustible. Dejamos de tener el impuesto inflacionario porque la inflación termina siendo un impuesto, pero ahora tenemos el impuesto cambiario. Por eso decimos que no hay más margen y lo que el Estado tendría que hacer es revisar sus costos, para de alguna manera devolverle en eso, y alivianarle al productor”, declaró Carolina Ache a Agesor en marzo de este año. A pesar de esta declaración, Ache dijo a Montevideo Portal que está “muy de acuerdo” con esta afirmación.
Andrés Ojeda cree que no necesariamente se precise una rebaja de impuestos, según declaró a Montevideo Portal, y tampoco menciona una medida específica en su programa de gobierno.
“Conceptualmente coincidimos con los dichos del canciller (Ernesto Talvi, en ese entonces) en cuanto a que en Venezuela no hay democracia y no se respetan los derechos humanos. El presidente de la República ha sido muy claro en eso desde siempre: que entiende que cuando no hay respeto por derechos humanos y no hay democracia, obviamente es una dictadura”, dijo Álvaro Delgado a la prensa en junio de 2020.
Aunque Roxana Corbran no se ha manifestado al respecto de los gobiernos de Cuba y Venezuela, pertenece a un Partido Nacional que ha coincidido en tildarlos de dictadura en más de una ocasión.
En julio de 2021, Laura Raffo escribió en su cuenta personal de X, al respecto del régimen cubano: “Un pueblo entero grita Libertad. Le responden con violencia, censura, e intentos desesperados de tapar la realidad. Cuántas décadas más de dictadura tienen que acumularse para que algunos dejen de defender este régimen? #CubaLibre”. Con respecto al gobierno venezolano, en abril de este año en Paysandú, durante la 57.° Semana de la Cerveza, planteó que “Venezuela vive una dictadura feroz, candidatos opositores que son proscritos, otros encarcelados, millones se han ido el país”.
“Candidatos proscritos, presos políticos, falta de libertad de expresión y libertad de prensa, apremios físicos. De todo. Eso acá en Uruguay se llamaba dictadura. ¿Cómo se llama en Venezuela? Porque los hechos son exactamente iguales”, dijo Jorge Gandini en diálogo con el periodista Leo Sarro en agosto de 2023. Ya en julio de 2021, el precandidato blanco había dicho a M24 que tanto Cuba como China “son dictaduras en ambos casos” pero que “una cosa es el comercio y otra cosa es la visión política”.
“Absolutamente imprescindible hacer oír la voz de nuestro país reclamando ante la nueva escalada represiva de la dictadura venezolana. Toda nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela y los dirigentes opositores perseguidos”, escribió Pablo Mieres en su cuenta personal de X en marzo de este año. Y, en mayo del año pasado, declaró a través de la misma red: “Cómo les cuesta a los dirigentes del FA admitir que en Venezuela y Cuba hay dictaduras desde hace décadas. Por qué esta falta de sensibilidad para condenar las violaciones a los DDHH cuando vienen de gobiernos de izquierda? Muy lamentable!!!”.
En una entrevista brindada por el cabildante Guido Manini Ríos a Desayunos Informales, hace cinco años, declaró que “en Venezuela hay dictadura”.
“Nuestro país ha construido una democracia que tiene largas raíces en el tiempo”, dijo en tanto la intendenta de Montevideo Carolina Cosse, en una rueda de prensa, en enero de 2024. A ello, agregó que “los pueblos tienen que encontrar su propia solución”, evitando condenar los regímenes de esos países.
En entrevista con En Perspectiva hace un año, Yamandú Orsi declaró lo siguiente: “En Cuba desde el año 1959 está la dictadura del proletariado. La democracia implica pluralidad de partidos. Si le quieres llamar democracia, no es la que a mí me convence. Me parece que no es democracia. Dictadura es la forma de acceder al poder. Puedo llegar por elecciones y ser tan autoritario como el mayor de los dictadores. Chávez ganaba elecciones y las ganaba en buena ley. Sin embargo, se tomó después un giro autoritario. No hablo de Nicaragua porque es indescriptible. No se discute”.
En marzo pasado, Orsi se refirió a la inhabilitación de Machado para competir en elecciones. Dijo que le gusta “una democracia” en la que su caballo gane, pero “si corren todos los caballos”. “Si no corren todos y queda algún caballo afuera, como en una carrera, eso es por lo menos una democracia imperfecta si quiere ser democracia. No está bueno lo que está pasando. Si me gusta correr una carrera y quiero ganar esa carrera que corran todos. Si dejo alguno afuera no gano, lo que estoy haciendo es una trampita”, agregó.
“¿Qué está pasando en Venezuela? ¿Por qué no tendríamos que tener miedo a definir a un régimen autoritario cuando sí lo es? ¿Por qué no nos movemos ni un centímetro de lo que entendemos que es ser la izquierda política a la hora de definir a Venezuela como un régimen autoritario?”, escribió Andrés Lima en una columna de autoría propia en La Diaria, por enero de 2022. En entrevista con el Semanario Búsqueda, en agosto de 2022, acotó que Nicaragua no es una democracia, pero que el caso de Cuba “es distinto” porque es, según él, el pueblo quien decide cómo organizarse.
El colorado Robert Silva habló el 2 de febrero con María Corina Machado, entonces principal candidata opositora en Venezuela. Luego de esa conversación, dijo en una rueda de prensa: “Hay una carta que es la de la OEA, que nos obliga a todos los países latinoamericanos a defender fuertemente la democracia y a exigirla cuando no existe, como no existe en Nicaragua, como no existe en Cuba, y como lamentablemente el régimen de Maduro lo está haciendo”.
En su cuenta personal de X, en agosto de 2021, Tabaré Viera compartió un video con un fragmento de su intervención en el Senado sobre la situación política en Cuba. “Pedir una vez más para que se levante el bloqueo económico de USA a Cuba. Los cubanos necesitan que se elimine el último relato sobreviviente entre quienes justifican lo injustificable. En el mundo se ha producido recientemente muchísimo, cientos de casos de protestas antigubernamentales que han afectado a más de 100 países, el 80% en régimen autoritarios, ni uno solo de los países latinoamericanos se ha escapado de ella. Pero Cuba lo ha vuelto a hacer y los gritos de patria y libertad, que es la consigna: las crudas imágenes que mostraron el hartazgo de un pueblo ante la carencia de comida y medicinas. Realmente han opacado todas otras manifestaciones que en distintos países se hacen. La insólita arenga del dictador cubano Miguel Díaz Canel, el elegido de los hermanos Castro para continuar una dictadura de más de 60 años (…)”.
En marzo de 2024, en su cuenta personal de X, Gabriel Gurméndez expresó: “Siempre dije con firmeza que Venezuela es DIC-TA-DU-RA. Por ello no debemos abandonar a los venezolanos en su peor momento, o amputarnos la posibilidad de asilar o proteger a los perseguidos, como lo hicieron ellos. Vamos a luchar y presionar por la democracia y por los derechos humanos de los venezolanos desde adentro con toda la potencia de nuestra representación diplomática y desde todos los órganos. No vamos a dejar por el camino a los uruguayos vinculados con Venezuela. Tenemos embajador ante Cuba. Sería un error bloquear la designación de un embajador uruguayo. Pensemos que hubiera sido para nuestra transición democrática si España no hubiera tenido un embajador ante Uruguay, y cuando trajeron al Rey. Entiendo sería poco oportuno e inconveniente no designar un embajador en Venezuela”.
En enero de 2019, Carolina Ache publicó en su cuenta personal de X que “hoy miles y miles de venezolanos empiezan el año lejos de su tierra y seres queridos, corridos por una dictadura que arrasó con todo. Brindo por ellos, por los que están en el Uruguay y porque Venezuela recupere la libertad y la dignidad”. Al mismo tiempo, en octubre de 2022, siendo viceministra de Relaciones Exteriores de Uruguay, criticó la dictadura cubana durante su intervención en la 52 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA)
Andrés Ojeda ha retado a distintos dirigentes del Frente Amplio a que expliciten sus posiciones sobre las violaciones a los derechos humanos “que ocurren todos los días en Venezuela o Cuba”.
“Desde marzo de 2020 las Fuerzas Armadas han cumplido con las operaciones previstas de vigilancia y control de la zona de jurisdicción fronterizo, obteniendo importantes resultados en la prevención de situaciones de apariencia delictiva. Debemos profundizar la tarea que vienen desarrollando los efectivos militares, a través de la capacitación permanente, mejorando la coordinación entre las fuerzas y otros actores involucrados”, plantea el precandidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, en su programa de gobierno. Consultados por El País, desde el equipo de Delgado dijeron que “cuando sea el momento” el precandidato se va a “expresar con claridad” respecto a la propuesta concreta.
En febrero de 2024, en entrevista con Montevideo Portal, Roxana Corbran fue consultada si estaba de acuerdo con la propuesta de sacar a los militares a la calle, a lo que respondió: “No, yo creo que a la Policía le falta apoyo. Los militares están para otra cosa”.
Laura Raffo propuso en octubre de 2023, apoyada por el equipo técnico del sector que lidera, incluir “la selección de 1.000 efectivos del Ministerio de Defensa que tengan condiciones para ingresar a la Policía Nacional”, a través de un comunicado y declaró a Montevideo Portal que se ubicaría a sí misma, en la escala propuesta, en el punto medio.
Una de las propuestas clave de la precandidatura de Jorge Gandini es “sacar los militares a la calle” para contribuir a la seguridad pública. Será una de las reformas constitucionales propuestas en las elecciones de octubre, donde se votará la fórmula presidencial. La presencia de las Fuerzas Armadas en los barrios “devuelve mucha confianza a los vecinos”. “Los militares imponen un respeto por su postura, por su impronta, por su despliegue, y eso a los vecinos les da tranquilidad”, dijo el precandidato blanco en enero de este año en entrevista con Canal 10.
En consulta con El País, Pablo Mieres llamó a cuidar “las competencias “de los ministerios del Interior y Defensa”, y agregó que “cada vez que se les dio entrada a los militares” para llevar a cabo tareas de seguridad pública típicamente policiales “no fue bueno el resultado”.
A comienzos de junio de este año, Guido Manini Ríos dijo en rueda de prensa en Artigas que la propuesta del precandidato blanco Jorge Gandini de sacar a los militares a la calle para ayudar a la Policía en tareas de seguridad pública es “inconducente”, mostrándose escéptico. Además, pidió “responsabilidad” por parte de los líderes que promueven estas ideas.
En febrero de 2024, durante la celebración del 53º aniversario del Frente Amplio en La Paloma, Rocha, Carolina Cosse dijo que el gobierno actual no tiene rumbo y que se están dando “manotazos de ahogado”, como plantear los allanamientos nocturnos o la intervención de militares a la calle. “Tenemos que tener una estrategia que cubra, con un equilibrio, todos los aspectos que hay que trabajar. Está demostrado: los militares están para otra cosa”, declaró. En su propio plan de gobierno, expresa que la Policía debe tener “un perfil distanciado de las prácticas militarizadas”.
El precandidato por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, dijo en mayo de 2019, en entrevista con En Perspectiva: “No estoy de acuerdo” con la participación militar en seguridad, pero la propuesta de Larrañaga “nos obliga a pensar” sobre entrenamientos conjuntos y allanamientos nocturnos.
“Hemos sido muy claros, el rol de los militares no puede ser el de la seguridad interior. Para eso está la policía a la que hay que aumentarla en número y profesionalizarla”, escribió Andrés Lima en su cuenta personal de X en junio de este año.
Robert Silva plantea convertir a 1.500 soldados del Ejército en policías ejecutivos y miembros de la Guardia Republicana, pero no se ha pronunciado específicamente por la propuesta de Gandini.
Por su parte, Tabaré Viera declaró a El País que rechaza que las Fuerzas Armadas ayuden a la Policía, más allá del trabajo que ya hacen en la frontera.
“Nosotros hemos hecho la propuesta que hemos llamado ‘Superministerio del Interior’. Que es dotarlo, fortalecerlo, con la incorporación de un cuerpo de la Armada, que es la Prefectura Nacional Naval. Con 1.500 efectivos, que son, en realidad, personas preparadas para las funciones de seguridad y con preparación policíaca. Es distinto que lo que se ha dicho de poner las tropas en la calle”, dijo Gabriel Gurméndez en entrevista con Montevideo Portal en mayo de este año. En diálogo con El País, dijo que “no es cuestión de sacar la tropa a la calle al grito”, pues eso requeriría “un marco y preparación obvia”.
Consultada por Montevideo Portal, Carolina Ache declaró que “las Fuerzas Armadas deben colaborar en el control de fronteras como apoyo a la tarea policial en el combate al narcotráfico, en la detección, interceptación y captura en zona fronteriza”, pero no profundizó en la propuesta de Gandini.
Andrés Ojeda propone que los militares aumenten su colaboración en el control de las fronteras, puertos y espacio aéreo, para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Sin embargo, no propone la inclusión de personal militar en cuerpos policiales.
Según declara Álvaro Delgado en su programa de gobierno, “han surgido dificultades, principalmente de índole política, para concretar acuerdos de Uruguay con terceros países, derivadas en parte de la oposición de nuestros socios dentro del Mercosur. Ante esta coyuntura, es necesario continuar insistiendo en los ámbitos de decisión del Mercosur en el proceso de sinceramiento y modernización del bloque”.
Roxana Corbran no se ha manifestado al respecto de esta temática.
Laura Raffo, en tanto, propuso explícitamente revisar la posibilidad de que Uruguay se convierta en Estado asociado al Mercosur, en caso de que puesta una fecha límite de un año, no se pueda “profundizar en la zona de libre comercio” y en caso de no “tener libertad para negociar tratados de manera independiente con terceros países”.
En un acto político en marzo de 2024, Jorge Gandini planteó crear un Ministerio de Comercio para atender más “mercados potenciales”. “El Ministerio de Economía hace las cosas muy bien, pero no tiene una lógica de comercio y Uruguay tiene la necesidad de vender al exterior. No nos vamos a ir del Mercosur, pero hay países con los que debemos profundizar el comercio”, dijo.
“Es necesario construir una política de inserción internacional que implica revisar la relación con el Mercosur sabiendo que nadie está planteando irse pero que no puede ser un obstáculo”, aseguró Pablo Mieres en junio de este año en la Confederación de Cámaras Empresariales de Uruguay (CEE).
En julio de 2022, cuando comenzaron las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio entre Uruguay y China, el precandidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, dijo a radio Universal: “No puede ser que un TLC, sea con quien sea, genere nuestra ruptura con el Mercosur”. Agregó, además, que “lo prioritario” es que no haya una “ruptura con el Mercosur”.
“El Mercosur, a pesar de sus debilidades, es vital para el Uruguay que mira a la región, debemos buscar la integración de cadenas de valor, que permitan la transformación de nuestra matriz productiva. Hoy el costo país es una de las principales preocupaciones de productores, exportadores e inversores, y también debemos atenderlo”, se lee en el programa de gobierno propuesto por la frenteamplista Carolina Cosse. Entrevistada por Página 12 en mayo de 2023, declaró que “al Mercosur lo vamos a tener que hacer andar porque es nuestro barrio. Y para cambiar algo hay que quererlo”.
En junio de 2024, Yamandú Orsi fue entrevistado por M24 y allí declaró que “las relaciones exteriores deben ser amplias y al resguardo de los avatares de la vida política. Uruguay debe mantenerse firme con la vocación integradora, trabajar en las barreras dentro del Mercosur, fortalecer la Celac y dinamizar la Unasur”. Además, en noviembre de 2023, en radio Montecarlo, dijo que es importante que se flexibilice el Mercosur y que hayan buenas relaciones económicas entre sus socios, más allá de las posturas económicas.
En agosto de 2022, en entrevista con En Perspectiva, Andrés Lima declaró estar de acuerdo con la posible firma de un Tratado de Libre Comercio con China. “Hoy el mundo quiere comercializar con China, no es Uruguay, el mundo quiere. Dentro del FA cada uno puede expresar su opinión sobre el tema y después será la mayoría quien decidirá. Nosotros respetaremos”.
En ese sentido, agregó que “este tipo de cuestiones no son de gobierno, deben ser de Estado, porque un TLC, si se firma, no se termina con la culminación de una administración. Se perpetúa en el tiempo” y que “la construcción de un TLC tiene que involucrar la mayor base de actores e instituciones posibles para que el producto sea el mejor para el país”.
Dentro de su programa de gobierno, el colorado Robert Silva plantea seguir avanzando en la promoción de una mayor flexibilidad del Mercosur y, a la vez, fortalecer las negociaciones bilaterales con mercados estratégicos para la creación de oportunidades para nuestro país”. A su vez, habla de “promover un debate serio en busca de un sinceramiento del Mercosur que le permita acompasarse a los tiempos actuales” y remarca que no cree en el debate sobre el bloque se acabe en “Mercosur sí o no”, sino en “plantear caminos concretos que faciliten una mayor dinamización del bloque”.
“Mercosur, lamentablemente, sigue con una rueda de menos y no logramos que sea una verdadera palanca de desarrollo”, afirmó Tabaré Viera en junio de 2024 durante su participación en un desayuno de trabajo de la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM), donde presentó las propuestas de su candidatura.
En junio de 2024, durante un evento de la Confederación de Cámaras Empresariales de Uruguay (CEE), Gabriel Gurméndez coincidió con otros precandidatos en la necesidad de revisar la relación del país con el resto del Mercosur para favorecer la apertura de mercados al exterior. Hizo alusión a una “desesperación y vocación” de Uruguay “por ir al mundo”. Agregó, además, que “cualquier espacio que podamos encontrar para comerciar con más países del mundo está en nuestra agenda”.
Consultada por Montevideo Portal, Carolina Ache declaró que “el Mercosur no puede ser un impedimento para avanzar en la inserción internacional que tanto necesita el Uruguay”. Además, en entrevista con El Observador en abril de este año, dijo: “El Mercosur tiene muchas cosas positivas, es nuestro barrio, somos un miembro fundador y pertenecemos. Ahora, el Mercosur no puede amputarnos la posibilidad de crecimiento y el crecimiento del país está muy ligado a cómo nosotros nos insertemos de una mejor manera en el mundo con mejores posibilidades de competir con competidores naturales que hoy tienen ventajas mucho más grandes que las que tenemos nosotros”.
Andrés Ojeda plantea abogar por “un nuevo Mercosur que nos abra al mundo”, proponiendo un “sinceramiento” del bloque y una flexibilización de las normas para que el país pueda “recuperar la soberanía comercial y negociar en base a sus intereses comerciales”. En su opinión, el Mercosur sigue siendo una opción válida, aunque las realidades de los distintos países miembros del bloque deben permitir distintas velocidades a la hora de la firma de acuerdos.
Álvaro Delgado plantea en su programa una política de “menos funcionarios y mejor capacitados, serán quienes resuelvan aquellas situaciones que escapen a los procedimientos automatizados y quienes analizarán “ex post” la pertinencia de las declaraciones realizadas por los interesados a partir de una selección inteligente de casos”. Además, uno de los ejes de su campaña es la eliminación de 15.000 funcionarios públicos.
En entrevista con Montevideo Portal, a Roxana Corbran se le consultó si pensaba reducir el Estado, a lo que respondió “Sí, pensamos reducir los ministerios y dejarlos en siete. Pensamos sacar el Mides y unificar todo lo que es seguridad social. Empezás a estudiar y te asusta el costo de las estructuras”.
Con respecto al recorte de funcionarios públicos, o el tamaño del Estado, Laura Raffo no hace referencia directa a esta situación en su programa de gobierno. De hecho, debajo del capítulo “Eficiencia del Estado”, tiene propuestas como derogar regulaciones innecesarias, fortalecer organismos reguladores e, incluso, contrataciones públicas más eficientes. Sin embargo, según la escala propuesta por Montevideo Portal para este informe, ha declarado encontrarse “de acuerdo” con esta afirmación.
“¿Vamos a abaratar el Estado sacando 15 mil funcionarios? Bueno, decime de dónde. Capaz que sobra en algún lado, capaz que sobra, pero decime de dónde, porque ponemos nervioso a un pueblo de gente”, dijo Jorge Gandini en el programa Vamos Al Weso en junio de este año. A diferencia de lo que propone Delgado, Gandini sostiene que es difícil “reducir las plantillas” de vínculos y, en cambio, propone “utilizarlas mejor”, según consignó El País.
En febrero de 2020, el entonces Ministro de Trabajo, Pablo Mieres se reunió con la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), debido a su preocupación sobre la redistribución y el recorte de cargos públicos planteados en la Ley de Urgente Consideración, informó Telenoche. Mieres remarcó que es una cuestión “de austeridad” y que “la necesidad de reducir las vacantes es un dato de la realidad, que además se había anunciado en campaña electoral (…) la reducción del gasto público está planteada”, apuntó en aquel entonces. Sin embargo, remarcó que las áreas “más sensibles” no se verían afectadas por recortes.
“Nuestra propuesta no es la del Estado mínimo, pero sí más eficiente en las áreas que más se necesitan. Tenemos un capítulo sobre reforma del Estado que, entre otras, cosas apunta a la reglamentación de la ley 20.212 en lo que refiere a la reforma de la carrera administrativa de los funcionarios públicos y la racionalización de los recursos humanos. También incluiremos que se vuelva a discutir el ingreso por concurso y sorteo a las intendencias”, declaró Marcos Methol, asesor de Guido Manini Ríos, a Montevideo Portal.
“Uruguay no resiste la acumulación de una combinación de un desmantelamiento pasivo mezclado con una falta de rumbo”, dijo la precandidata del Frente Amplio, Carolina Cosse, en julio de 2023 durante un discurso en Piriápolis.
Tras la propuesta del precandidato blanco Álvaro Delgado de reducir 15 mil funcionarios públicos, Yamandú Orsi respondió durante una conferencia de prensa de Young en mayo de este año que el gobierno de Luis Lacalle Pou realizó un ajuste del 15% “a todo” y luego de la pandemia “siguió todo como si nada” en materia de presupuesto. “La consecuencia fue que el Estado se retiró de un montón de lugares. No es mala intención, sino el concepto de que el Estado debe retirarse porque el mercado arregla todo y pasan los años, la economía se levantó en 2022 y el desamparo en algunos barrios y en algunas zonas del país, en las policlínicas de Asse, que falta gente en las comisarías… bueno, hicieron 14 centros Caif sin gente, no funcionan”. Luego insistió, en referencia a Delgado: “¿Qué va a sacar? ¿Enfermeras, maestras? Lo primero es que el Estado tiene que resolver aquellas cosas que el mercado no te resuelve”, agregó.
En octubre de 2023, Andrés Lima dijo al medio 10 Minutos: “Cuando asumí la Intendencia de Salto, en julio de 2015, eran 1.925 los funcionarios y se les adeudaban salarios. Hoy, la Intendencia cuenta con 1.684”. Agregó que disminuir la cantidad de trabajadores le dio viabilidad económica a su gestión en el departamento de Salto.
Robert Silva no ha pronunciado sobre el tamaño de la plantilla del Estado. En cuanto a los funcionarios públicos, sus declaraciones han sido sobre los ingresos directos de empleados estatales, en el marco del proyecto fallido de Adrián Peña sobre ingresos a intendencias y posteriormente la iniciativa de plebiscito de Ciudadanos.
En su documento de propuestas técnicas, Tabaré Viera señala: “Se considera fundamental evitar las definiciones tajantes sobre la supresión o fusión de organismos estatales, así como sobre la reducción del número de funcionarios públicos. Deberá analizarse en profundidad en qué áreas del Estado se necesitan funcionarios y dónde hay excesos. Se sabe que en lo que se refiere a la seguridad, la educación y la salud, son sectores de la actividad estatal que requieren de personal calificado y que no es posible pensar en una reducción de la plantilla de funcionarios en esas dependencias”.
Dentro de las medidas que incluyó Gabriel Gurméndez en su programa de gobierno, se incluye la reducción de funcionarios públicos, prometiendo llevar adelante una reforma del Estado para que este sea “ágil y eficiente”. “Que gaste bien en lo que debe gastar. Que cuide los recursos de los uruguayos con objetivos claros, precisos y medibles”, dice en sus bases programáticas.
Según divulgó en un comunicado de prensa, Carolina Ache pretende “no rellenar las vacantes que se generen por fallecimiento, por jubilación o por renuncia. Excepto en los casos de servicios esenciales como la salud, la educación y la seguridad”. Consultada por Montevideo Portal, declaró que “todos los partidos lo han reconocido. Necesitamos un Estado presente pero eficiente”.
Andrés Ojeda no ha hecho menciones al tamaño del Estado o recorte de funcionarios públicos en su propuesta de gobierno. Sin embargo, consultado por Montevideo Portal para este informe, se posicionó en la categoría de “en desacuerdo”.
Álvaro Delgado no ha expresado su opinión sobre la ley de eutanasia.
La precandidata blanca, Roxana Corbran, se ha declarado liberal y “provida”, habiendo declarado a Montevideo Portal en febrero de este año “Yo soy provida en todo sentido: todo lo que sea quitar la vida yo estoy en contra”.
“No me convence, porque siento que le falta tomar en cuenta aspectos de salud mental, no está contemplada la contención psicológica. Quienes hemos acompañado a personas que sufren enfermedades sabemos que hay una etapa en la que a veces quieren tirar la toalla; sin embargo, los avances de la ciencia, los cuidados paliativos, hacen que después esa persona salga adelante. Entonces, me parece que el proyecto no lo contemplaba del todo, no me convenció”, dijo Laura Raffo en entrevista con La Diaria en julio del año pasado.
“El proyecto ha cambiado, ha mejorado, pero creo que tiene que seguir mejorando. Mi opinión personal es a priori a favor. Lo que hace el proyecto es dar el derecho a cada uno a decidir en casos extremos”, dijo Jorge Gandini hace un año en CV10 Noticias de Mercedes.
En un perfil periodístico sobre Pablo Mieres, realizado por Montevideo Portal en junio, el mismo declaró que discrepa con la Iglesia Católica con respecto a la eutanasia. “Creo que hay un punto en el que, con todos los cuidados y los resguardos, hay que asumir que hay una libertad de la persona para tomar una decisión, que es terrible, pero que a veces es necesaria”, aseguró.
“Es un proyecto muy negativo. Creo que en Uruguay, con el alto índice de suicidios que existe, abrir esa puerta, no va hacer más que aumentarlos sensiblemente ese índice. Creo que detrás de esto hay un gran tema económico. Si esto se aprueba, le pediremos al Presidente de la República que ejerza su derecho al veto”, dijo el precandidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, en 2022 en entrevista con Radio Uruguay.
Consultada por Canal 5 el 19 de junio, la frenteamplista Carolina Cosse dijo sobre la postergación del proyecto en el Parlamento: “El Ejecutivo está incidiendo en un tema que es de tanta sensibilidad y tanta humanidad para todas las personas, ¿verdad? Creo que es un tema que debería tratarse. Seguramente es un tema que requiere una fuerte regulación, no me cabe duda que requiere un control y una regulación fuerte y muy claro”. Sin embargo, la bancada frenteamplista está totalmente a favor del proyecto de legalización.
Yamandú Orsi y Andrés Lima, en cambio, no han declarado públicamente al respecto, ni tampoco lo han hecho ninguno de sus asesores, pero la bancada frenteamplista está totalmente a favor del proyecto de legalización.
Uno de los principales dirigentes que respaldan al colorado Robert Silva, el diputado Ope Pasquet, es el impulsor y redactor del proyecto de ley de eutanasia que está a estudio de la Comisión de Salud del Senado.
Consultado por El Observador en mayo, Tabaré Viera dijo que está “mirando” el proyecto sobre la eutanasia junto a su sector y no ha expresado una postura.
“Expreso mi posición personal acerca de un tema sensible en el que en nuestra agrupación se mantiene la libertad de conciencia. Creo que se debe profundizar en los cuidados paliativos. Y comparto la opinión negativa sobre el proyecto de ley expresada por Instituto de Derecho Penal de la UDELAR y de todas las cátedras universitarias de Derecho Penal expresadas en la comisión parlamentaria”, dijo Gabriel Gurméndez consultado por Montevideo Portal.
Carolina Ache no ha dado declaraciones públicas al respecto de la eutanasia. Consultada por Montevideo Portal, se posicionó en el punto medio al respecto.
Andrés Ojeda dijo que es un tema estrictamente del derecho penal y que, en su caso, cree que no corresponde responsabilizar penalmente a un médico por tomar la decisión de acompañar a un paciente en este tipo de decisión. “Lo que estamos discutiendo no es si está bien o mal. No si es moralmente correcto o incorrecto; es si vamos a castigar penalmente al médico que tome la decisión de acompañar la decisión familiar o personal de terminar con la vida”, sostuvo en entrevista con El Espectador en junio de este año.
“Estamos en eso muy tranquilos de lo que hizo el gobierno. La Justicia es autónoma, parte de las garantías que tiene Uruguay es que la Justicia es un poder independiente”, dijo el blanco Álvaro Delgado a Canal 5 en febrero de 2023, sobre la extensión de la concesión a Katoen Natie en TCP hasta 2080.
Roxana Corbran, por otro lado, no se ha manifestado al respecto de esta temática de forma pública.
“Se ajustó a la ley y a las reglamentaciones. Se hizo una inversión muy grande en el puerto, que se garantizó a través de ese contrato, que venía del gobierno anterior también. Eso le va a dar un desarrollo al puerto de Montevideo. Ya fue investigado, ya se dijo que no había nada irregular; no me parece que haya mucho más para decir”, dijo Laura Raffo en entrevista con La Diaria, consultada por el acuerdo del gobierno con Katoen Natie, en julio de 2023.
En junio de 2022, Jorge Gandini dijo a El Observador: “Ahora Uruguay retomó el dinamismo que requiere competir con otros puertos de la región, particularmente por la carga en tránsito que se dirige hacia esta zona. Ha sido una muy buena decisión”. A su vez, acusó al Frente Amplio de crear un “monopolio de hecho” en favor de Montecon.
“El contrato original con Katoen Natie obligaba a hacer un acuerdo como el que se hizo. Pero no necesariamente implica un monopolio. Aunque va a depender de la capacidad operativa de la empresa. Creo que hay que generar una entidad reguladora”, dijo Pablo Mieres a Montevideo Portal.
En entrevista con radio El Espectador, en abril del año pasado, Guido Manini Ríos dijo que el acuerdo con Katoen Natie generó molestia en Cabildo Abierto, y que fue el mayo de los “sapos” que se tragó el partido “en aras de una buena relación con la coalición”.
“Estamos determinados a mejorar la gestión portuaria. Montevideo se ha consolidado como un ‘puerto hub’ pero el hecho de que sea uno de los más caros de la región, no sólo atenta contra ello sino que además impacta en los precios de varios de los productos que consumimos. Vamos a regular la actividad portuaria incluyendo tarifas. Retomaremos el Glosario de Servicios Portuarios, mecanismo que identifica todos los servicios portuarios, para dar una mayor transparencia en las tarifas”, se lee en el plan de gobierno de la precandidata del Frente Amplio, Carolina Cosse.
Aunque allí no da una opinión clara sobre el acuerdo con Katoen Natie, en abril de 2023 declaró, según consignó Telemundo, que “uno de los aspectos que tiene este proyecto es que se pone un muro de decena de metros en frente a la escollera que tapa la visual del Cerro de Montevideo” y que eso afecta el patrimonio cultural de Montevideo.
En agosto de 2023, Yamandú Orsi publicó una carta donde citaba al abogado Edison González Lapeyre —colorado y expresidente de la ANP— y allí sostuvo que el contrato con la empresa Katoen Natie suponía la entrega por 60 años de un manejo “monopólico” del tráfico de contenedores en el puerto. Concedió “la última palabra en el Reglamento de Atraques”, que ”debe ser de total competencia” de la ANP.
“En uno de los aspectos que estamos haciendo agua es el acuerdo con Katoen Natie que lesionó gravemente los intereses del Estado Uruguayo regalando a un privado en una concesión por muchas décadas sin las contraprestaciones que nuestro país merece. ¿Cuál es la gracia de regalarle el Patrimonio de los uruguayos y los grandes avances que se han dado en los últimos quince años de servicios portuarios? Sin contraprestaciones de ningún tipo. No olvidamos que por el acuerdo con Katoen Natie, el Estado deberá gastar unos 540 millones de dólares en dragado y mantenimiento”, escribió Andrés Lima en una columna de opinión de su autoría en El Eco, en agosto del año pasado.
Robert Silva no se ha pronunciado sobre el acuerdo, aunque el Partido Colorado resolvió apoyar en 2021 el contrato entre el gobierno y Katoen Natie. El Comité Ejecutivo Nacional habló en ese entonces de promover una nueva ley de puertos para regular esta actividad.
En mayo de 2021, La Diaria informó que El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado (PC) encomendó a los legisladores Tabaré Viera y Ope Pasquet reunirse con el entonces ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, para transmitirle que era necesario blindar jurídicamente el acuerdo que el gobierno alcanzó con Katoen Natie. En agosto de 2021, el propio Tabaré Viera puso en su cuenta personal de X, acompañado de imágenes, el siguiente texto: “#Interpelación #SenadoUy | Al Ministro @LuisAHeber, a fin de brindar explicaciones sobre el acuerdo entre el gobierno y la empresa Katoen Natie, para extender la concesión de la Terminal Cuenca del Plata”.
Gabriel Gurméndez expresó a Montevideo Portal: “En materia del puerto nos parece positivo que se logre una histórica y multimillonaria inversión privada en el puerto que lo pondrá en la primera línea a nivel mundial; y que se dé previsibilidad a la inversión en el tiempo. El puerto compite con otros puertos: los aumentos de tarifas deben reflejar los costos e inversiones asociados y la competitividad”.
Aunque Carolina Ache no se ha manifestado públicamente al respecto, declaró a Montevideo Portal que no está ni de acuerdo ni en desacuerdo con esta afirmación.
Consultado por Montevideo Portal para este informe, Andrés Ojeda declaró estar “muy en desacuerdo” con esta afirmación, sin haber dado opiniones públicas al respecto hasta la fecha.