Varios de los ejes temáticos del plan de gobierno, sobre los que se desglosaron diversas acciones, se enfocan en ciencia, arte y economía.
La precandidata del Frente Amplio (FA) Carolina Cosse presentó, este martes, la segunda entrega de su Plan País, plan de gobierno que va a la par de las propuestas generales de su fuerza política.
La primera entrega se realizó en el teatro El Galpón, en Montevideo; en esta ocasión, la intendenta capitalina (de licencia) decidió ir a Durazno, ya que quería hacer un “reconocimiento” al “entusiasmo, compromiso y valentía” del militante del interior.
A su vez, el primer plan consistía en “acciones inmediatas de seguridad”, mientras que esta nueva edición consiste en “acciones integradas sostenibles”.
“Lo que vamos a compartir es un conjunto de esas acciones concretas. Seguramente cuando ganemos el gobierno en octubre y empecemos a trabajar con más fuerza hacia un plan de gobierno entonces ahí surgirán muchos otros temas. Pero este es un núcleo de temas que tienen que ver con el desarrollo sostenible, tal como marca nuestro programa único. Nos hemos inspirado a tener una mirada nueva sobre cuestiones que Uruguay ya tiene y en las que tiene un enorme potencial”, manifestó Cosse en la presentación del documento.
El foco de las propuestas
Las iniciativas planteadas por Cosse y su equipo tienen cinco principales enfoques para reflejar “una nueva mirada del desarrollo”.
El primero de estos focos está puesto en los alimentos, el agro y el ambiente, que —a entender de la precandidata— “no pueden tratarse como compartimentos estancos”. “Es necesario tener una nueva mirada que integre, y aborde sistemáticamente, con amplia participación, y con proyección de una estrategia nacional que garantice sostenibilidad y reduzca las incertidumbres de las transiciones hacia políticas de producción carbono neutrales”, reza el documento elaborado por la dirigente frenteamplista.
En segundo lugar, Cosse enfatiza en que la economía de Uruguay “está sustentada” en las pequeñas y medianas empresas, por lo que “es necesario avanzar en hacerles más fácil la vida utilizando la información que el Estado tiene sobre su actividad”. Al respecto, en el documento se establece, a modo de eslogan: “Menos burocracia, más tiempo para trabajar”.
La precandidata eligió, en tercer lugar, instar a “integrar” las habilidades en matemáticas para “mejorar el desempeño de nuestro sistema de ciencia, tecnología e investigación”. Para llevarlo adelante, se debe empezar por la educación, insistió.
“No hay desarrollo sin cuidados, porque no hay comunidades que sean sustentables sin el cuidado, porque la inserción laboral y profesional de las mujeres es un elemento sustancial para el desarrollo, y porque cuidar es una tarea que construye futuro para todos, no solo para quienes tienen autonomía”, reza el cuarto punto de los promovidos por Cosse.
Finalmente, como quinto y último punto clave de la segunda entrega del Plan País de Cosse, se decidió hacer hincapié en el arte, la tecnología, la cultura, la producción audiovisual y el desarrollo territorial. “Uruguay tiene un excelente nivel en sus producciones artísticas relacionadas al cine, teatro, ballet, audiovisual, pero existe aún en nuestro país una centralización importante de la oferta de productos culturales en Montevideo”, reconoce la intendenta en su documento.
Es así como, en el texto difundido a la par de su presentación, se presentan una serie de acciones en torno a estos cinco ejes temáticos.
El documento puede leerse a continuación: