La avioneta bajó en un campo de Rivera y la droga fue acopiada en otro; hay orden de detención del encargado del predio donde aterrizó.
La Justicia condenó este martes a dos hombres y un adolescente por su vínculo con un cargamento de 340 kilos de cocaína que fue hallado por la Policía dentro de un camión, entre rolos de leña, en un campo ubicado en el kilómetro 336 de ruta 26, en Tacuarembó. El Ministerio del Interior destacó que se trata de la incautación de cocaína “más grande realizada por la Jefatura de Policía de Rivera” en su historia, ya que por ese departamento ingresó la droga al país.
La investigación determinó que una avioneta con paquetes de cocaína descendió en un campo en Rivera, y que luego la droga fue acopiada en el predio contiguo.
La Justicia formalizó el sábado al conductor del camión, de 27 años, y este martes avanzó en otras direcciones: condenó a tres personas (entre ellas al responsable del campo donde se acopió la sustancia) y libró orden de detención sobre uruguayos y extranjeros, informaron fuentes de Fiscalía a SALTO INFORMA.
Uno de los pedidos de detención recae sobre el responsable del predio en el que suponen los investigadores que aterrizó la avioneta, cuyo vuelo por la zona fue denunciado a la Policía.
A pedido del fiscal Ignacio Montedeocar, el Poder Judicial formalizó la investigación y condenó en juicio abreviado al adolescente por un delito de asistencia al narcotráfico; a un adulto responsable del predio (quien lo alquilaba) también por asistencia al narcotráfico); y a un tercer hombre, el que está más involucrado en la operación, por el delito de tráfico de estupefacientes. Para este último, el Poder Judicial decretó una pena de cinco años y seis meses de penitenciaría en cumplimiento efectivo, confirmaron las fuentes.
Además, como condena accesoria se determinó el decomiso y la destrucción de la droga.
En cuanto a los dos condenados por asistencia, se dictaminó una pena de 24 meses de libertad a prueba en ambos casos. En el caso del adulto, deberá cumplir 12 meses de arresto domiciliario total, tres meses de arresto domiciliario nocturno, y los nueve meses restantes debe presentarse una vez por semana en la seccional, realizar tareas comunitarias y tiene prohibido el acercamiento o la comunicación con otros imputados o testigos.
Por su parte, el adolescente deberá cumplir los 24 meses de prisión de la siguiente manera: 90 días de arresto domiciliario total, 90 días de arresto nocturno y los restantes 18 meses con las condiciones habituales de la libertad a prueba para menores de edad.
La investigación sobre el conductor del camión, un hombre de 27 años, continúa, y el imputado deberá cumplir, en principio, arresto domiciliario por el plazo de 90 días.
Investigadores informaron a SALTO INFORMA que no hay elementos para pensar que alguno de los propietarios de los predios está involucrado en el tráfico de droga, aunque la investigación avanza sobre el responsable del predio en el que bajó la aeronave.
“Golpe”
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber y el fiscal de Corte, Juan Gómez, brindaron una conferencia de prensa en el ministerio este martes por esta operación, a la que llamaron “Cedro”. Heber dijo que se trata de un nuevo “golpe al narcotráfico” y destacó el trabajo en conjunto de la División de Antinarcóticos de la Jefatura de Policía de Rivera y Tacuarembó y de la Fiscalía. “En este momento hay cuatro detenidos y posiblemente haya alguna más”, dijo el ministro antes de que se conocieran las tres condenas.
“Todavía no sabemos, estamos haciendo las investigaciones, si era para consumo nacional o extranjero. Tiene un valor en el mercado interno de 3 millones de dólares y si fuera el caso que terminara en el mercado extranjero ese valor se multiplica arriba de 10 millones de dólares”, agregó.
El ministro también se refirió a un crimen reciente en la Vía Blanca que podría estar vinculado a un enfrentamiento de barrabravas, y dijo que no descarta que los clásicos de verano se suspendan o se jueguen sin público.