La moción aprobada consigna que el proyecto se hizo con “apego a la Constitución y a las leyes”.
El Senado declaró este jueves “ampliamente satisfactorias” las explicaciones de la ministra de Industria Carolina Cosse sobre la construcción del Antel Arena, tras la interpelación realizada por el líder del Partido Independiente Pablo Mieres.
Sobre el final de la sesión, y solo con los votos del oficialismo, la Cámara votó una moción presentada por la bancada del Frente Amplio que señala que “ha quedado demostrado que todo el proceso de proyección y construcción estuvo avalado por el apego a la Constitución y a las leyes de nuestro ordenamiento jurídico”.
La resolución consigna además que el estadio “incorpora al Uruguay al circuito y calendario internacional de la cultura y el mundo empresarial”.
La oposición, por su parte, no logró los votos necesarios para aprobar una moción contraria que rechazaba las respuestas de Cosse y cuestionaba la “falta de transparencia, incumplimiento de la normativa vigente y uso abusivo de la reserva de información en el proceso”.
Durante su comparecencia, Cosse defendió la legalidad del emprendimiento y aseguró que el escenario se construyó “con una visión del rol del Estado y de las empresas públicas eficiente, eficaz y comprometida con el desarrollo del país”.
Cosse remarcó que la inversión de Antel se justifica porque la empresa estatal está “en competencia” con telefónicas internacionales “que han invertido en arenas en América y Europa”. Además, aseguró que el estadio “está estrechamente vinculado con los despliegues de servicios de comunicaciones de Antel”.
El presidente de Antel Andrés Tolosa apuntó que el Antel Arena tuvo un costo de 1.787 dólares por metro cuadrado, un costo menor que el promedio de otros países, donde según el jerarca varían entre 2.064 y 16.000 dólares.
Cosse negó que haya habido un “error de cálculo” y que el proyecto haya costado más de lo previsto. En ese sentido, dijo que además del estadio se construyeron un anfiteatro de 1100 plazas, un estacionamiento para 1300 vehículos, una escuela y un club de fútbol infantil.
La ministra destacó que la extensión total del proyecto “pasó de 36.000 a 48.000 metros cuadrados más 9 hectáreas de parque urbano”, complementó.