El Comité Departamental de Emergencias exhorta a conductores y pasajeros de ómnibus, micros, taxis y cualquier medio de transporte colectivo urbano y rural, a utilizar tapabocas, y recuerda a los pasajeros que deben ascender con el elemento ya colocado.
La exhortación se extiende a los feriantes del Paseo de Compras, ferias vecinales y comerciantes de la ciudad, donde se debe mantener el uso de tapabocas tanto en quienes atienden los diferentes negocios como en los clientes. Se recomienda además colocar cartelería que advierta sobre la necesidad de usar tapabocas al ingreso al local.
Al mismo tiempo se recuerdan las demás medidas de higiene necesarias para prevenir los contagios: lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, y utilizar alcohol en gel; mantener distancia dentro de los locales, evitar las aglomeraciones y calcular la cantidad de personas que pueden ingresar para que la distancia se mantenga. Otras recomendaciones comprenden colocar alfombra sanitaria en el ingreso al local, aumentar la frecuencia de desinfección de baños y superficies, desinfectar los celulares y ventilar los locales.
Teniendo en cuenta que varios sectores de la economía y el comercio están retomando su actividad, es fundamental el compromiso de la ciudadanía y las empresas para aplicar responsablemente las medidas de higiene y el distanciamiento físico.