En horas del mediodía de ayer, el peón rural Hugo Leites, por segunda vez, concurrió al Palacio Legislativo. Esta vez, por invitación de la Comisión de Legislación y Trabajo, por iniciativa del diputado Fernando Amado (Batllistas Orejanos) a los efectos de dar a conocer de primera mano, su actual situación de desocupado, sin perspectivas concretas de trabajo, tras el sonado caso que protagonizó el pasado 18 setiembre de 2017, en el ámbito de la estancia Flor de Ceibo.
Como se recordará, en esa jornada, mantuvo un incidente con el capataz del establecimiento, al reclamar por las horas trabajadas y generarse un enfrentamiento. El mismo, en su transcurso, resultó con lesiones en su espaldas, habiendo proporcionado a su vez, golpes a su oponente. En ese marco, hasta se argumentó que habría sufrido fractura de costillas, lo que luego, se comprobó felizmente no se había alcanzado.
Tras la exposición mediática, la soledad y el abandono…
El caso, como era de esperarse, tuvo una gran resonancia mediática – política que llevó a grandilocuentes declaraciones de dirigentes sindicales de la órbita del PIT- CNT, de voceros gubernamentales como el Ministro Murro, y con una fila de críticos que apuntaron “al gran explotador y terrateniente “ propietario de la estancia, que luego de supo y confirmó nada tuvo que ver en el sonado episodio de un enfrentamiento entre dos hombres de trabajo del campo, como laudó finalmente la Justicia en su actuación.
Tras marchas, escraches y finalmente la decisión judicial, con el procesamiento sin prisión del capataz, el caso perdió peso y relevancia y con ello, cayó en el desinterés sindical y político de sectores de la izquierda así como del actual gobierno.
Lo concreto es que al día de hoy, el trabajador rural Hugo Leites, que fue y es asistido y asesorado profesionalmente por el Dr. Gabriel Cartagena, se encuentra sin trabajo ni perspectiva alguna de lograrlo.
El interés de los legisladores
Ante el aparente abandono del que es víctima por parte del PIT CNT, los Diputados y miembros de la Comisión de Legislación del Trabajo, Fernando Amado (Presidente), Gerardo Amarilla, Gerardo Núñez Fallabrino, Daniel Placeres y Luis Puig, lo recibieron hoy, para analizar la situación, y generar alguna solución para este trabajador que hoy se ve segregado en el ámbito rural, donde siempre ha trabajado. Hoy, vive de lo que gana su esposa, maestra rural de profesión, lo que lógicamente no es de satisfacción. Ya van ocho meses, en que se encuentra desocupado y sin aparentes posibilidades de lograr un puesto de trabajo a corto plazo.