“El caso no tiene punto de comparación con otros casos”, expresó el sindicato, y alertó por la “transfobia reprimida” de muchas reacciones.
La Asociación Civil y Sindicato Otras, colectivo gremial que agrupa a trabajadoras sexuales, emitió un comunicado este jueves a raíz de las repercusiones que generó la denuncia por una presunta agresión física de Yamandú Orsi a una mujer trans en 2014.
En la misiva, el colectivo señaló: “Teniendo en cuenta los acontecimientos de pública notoriedad que involucran a una persona en oferta de servicios sexuales, recordamos que el trabajo sexual es reglamentado como trabajo desde hace 22 años en nuestro país, y la explotación sexual a niños, niñas y adolescentes es punible desde hace 23 años, por lo cual el caso no tiene punto de comparación con otros casos”. Según supo Montevideo Portal, la última referencia no se vincula a casos públicos recientes, sino a casos de violencia vividos por otras mujeres.
En esta línea, el colectivo manifestó su confianza en el sistema judicial, y solicitó “el mayor de los respetos hacia todas las personas en oferta de servicios sexuales y trabajadoras sexuales, sin importar su identidad de género”.
“Teniendo en cuenta que nos asiste el derecho a vivir una vida libre de violencias, impulsamos a las personas que ofertan servicios sexuales y trabajadoras sexuales a apropiarse de la herramienta jurídica de la denuncia, teniendo en cuenta la veracidad, la libertad y el derecho de un juicio justo. Recordarles a todas las personas que utilizan este tipo de oportunidades para dejar flotar libremente su transfobia reprimida: que la transfobia mata”, finaliza el comunicado.