En la jornada de este martes, nuevas familias salteñas accedieron en forma definitiva a los títulos de propiedad de los terrenos que venían ocupando desde hace muchos años y que eran propiedad de la Intendencia. De esta manera, se continúa cumpliendo con el compromiso de entregar los títulos de propiedad a estas familias. Como se recordará, este trámite no podía efectuarse por una deuda mantenida por la anterior administración con el Banco de Previsión Social (BPS), situación que se pudo regularizar recientemente.
Al firmar la entrega de estos nuevos títulos, el secretario general de la Intendencia, Fabián Bochia, dijo que “estamos muy contentos de poder firmar para que varias familias del departamento tengan sus títulos de propiedad. Es una política de esta administración la preocupación por la vivienda, por lo que cada avance en soluciones habitacionales es un orgullo y una alegría. A partir del pago al BPS pudimos comenzar a escriturar. Hay un esfuerzo de la sociedad civil y de la Intendencia para llegar a este logro y esperemos que sea uno de muchos en este camino que llevamos adelante para solucionar un tema muy sensible como es la vivienda. Sea Madera Social, sean terrenos, sean cooperativas, sean núcleos habitacionales, pero que las viviendas dejen de ser un problema y pasen a ser una solución”.
Un camino que recién comienza
El intendente de Salto, Andrés Lima, resaltó particularmente dos compromisos asumidos por su administración: “uno era regularizar la situación de aquellas familias que, viviendo en terrenos que eran de la Intendencia, no tenían ningún documento que las vinculara con ese padrón o con la construcción que habían edificado”. Por esa razón se comenzó con el proceso de firma de comodatos “entre las familias y la Intendencia, y en estos meses hemos procedido a la firma de una cantidad importante de ellos y vamos a seguir haciéndolo”.
Y el segundo compromiso vinculado a la regularización se refiere a aquellos casos de familias que ya han firmado un comodato o tienen un compromiso de compra venta. En tales casos, “lo que pretendemos es dar la transferencia para que cada una de esas familias tengan sus títulos y sean propietarias. Hace algunos días, luego de ponernos al día con el BPS, firmamos el primer título de propiedad con un matrimonio de Salto Nuevo Norte, que a partir de la firma realizada es dueño de la vivienda que habita. Ahora pretendemos lo mismo con estas cinco familias que firman hoy, que se retiren de estas oficinas sabiendo que son dueñas, propietarias de ese hogar que han construido con tanto esfuerzo”.
Lima finalizó diciendo que no se trata de casos individuales, sino que “queremos continuar con viviendas de Salto Nuevo Norte, La Amarilla, Caballero, Salto Nuevo Sur, lo que significa una tarea importante, pero paso a paso se llega lejos” y felicitó a los firmantes “por la perseverancia de todo este tiempo ya que luego de muchos años finalmente son propietarios de esas fincas donde tienen su familia y su núcleo habitacional”.