Trabajadores zafrales con antecedentes en trabajo de cosecha

Con el objetivo de capacitar a 60 personas en Salto, inician inscripciones a un nuevo curso. Al respecto, la representante municipal, María Noel Rodríguez, informó que, “desde la primera reunión del comité departamental de INEFOP, tener formación en manejo y manipulación de la flor de cáñamo durante cultivo y cosecha para los salteños, ha sido una prioridad. Si bien, no siempre nos conforman los tiempos institucionales que se manejan, será Innova Capacitaciones la que en breve comenzará a dictar el curso en Salto y Canelones. Es una capacitación breve para quienes participen adquieran los conceptos necesarios para una correcta manipulación de la flor del cáñamo durante su cultivo y cosecha e incorporen nociones básicas sobre buenas prácticas agrícolas”.

Junto con la Asociación de productores de Cannabis, el LATU y la Agencia de Desarrollo Rural de Canelones, se detectó la necesidad de capacitar a trabajadores del sector en el manejo y cosecha de cultivos de cáñamo. Cómo el 100% de la producción del sector se destina a la exportación, las empresas tienen que velar por que todos sus procesos cumplan con los estándares de calidad que se exigen en los mercados internacionales. Para ello es preciso que los trabajadores que cumplan tareas en el manejo y cosecha del cáñamo tengan las competencias necesarias para el desarrollo de las tareas según los requerimientos que se establezcan para el cumplimiento de los estándares.

Según un informe de Uruguay XXI el sector de Cannabis se encuentra en una etapa de desarrollo en los ámbitos de regulación, fusiones y adquisiciones, investigación y desarrollo de nuevos productos. Es una tendencia de nivel mundial que se explica en parte por los cambios en las legislaciones nacionales que se vienen dando en las últimas décadas respecto al tema.

A nivel local, si bien se identifican más oportunidades para el crecimiento del sector, en los últimos años su desarrollo ha sido exponencial. Actualmente genera más de 1000 empleos directos y en épocas de zafra la cifra aumenta de forma significativa. Más de 120 empresas se encuentran vinculadas al sector (el 80% son MiPymes) y en 2019 se realizó la primera exportación. Desde ese entonces se registraron ventas al exterior por más de 7.5 millones de dólares.

Las principales plantaciones de los cultivos se encuentran en los departamentos de Salto y Canelones, según datos relevados por la asociación de productores de cáñamo. Por esta razón se propone capacitar a trabajadores de dichas localidades

“La capacitación tiene como población objetivo, trabajadores zafrales con antecedentes en trabajo de cosecha, desde Intendencia y a través de INEFOP se apunta a contribuir al desarrollo de distintas actividades económicas por medio de la formación de los trabajadores y se llegue a los estándares necesarios de los procesos de cultivo y cosecha, favoreciendo la empleabilidad de la población de Salto”, finalizó María Noel Rodríguez.

Los interesados pueden dirigirse a la oficina de INEFOP en Salto, entrada por calle 25 de agosto, de 9:00 a 14:00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *