La cartera afirmó que los dos uruguayos varados en Porto Alegre contactaron al consulado y no “reportaron situación de vulnerabilidad”.
En el marco de la grave crisis que atraviesa el estado de Rio Grande do Sul, en Brasil, debido a las inundaciones provocadas por las lluvias de los últimos días, la Cancillería de Uruguay y el Consulado en Porto Alegre han “recibido consultas y dado asistencia a más de un centenar de compatriotas afectados por esta situación”.
En tal sentido, según el último reporte del consulado, 32 compatriotas “han requerido más información y permanecen en contacto permanente con la Oficina Consular”, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) en la tarde de este jueves. Mientras tanto, “el resto de los compatriotas retornaron al país o no requirieron más apoyo”, indica el comunicado.
“En todos los casos que se solicitó asistencia, la Oficina Consular transmitió las distintas alternativas de traslado para regreso a la República, tomando en consideración la información actualizada por las autoridades locales en cuanto a habilitación de medios de transporte y rutas”, añade el texto.
Desde Cancillería se destacó que, hasta el momento, no recibieron ninguna solicitud de repatrio “por situaciones de vulnerabilidad económica, sanitaria, o de otro tipo”.
A su vez, la cartera hizo mención también al caso de Santiago Arbondo y Sebastián Fernández, dos uruguayos que se encuentran varados en Porto Alegre desde el 2 de mayo por las inundaciones. Según el MRREE, ambos “se contactaron con el Consulado de Porto Alegre el lunes 6 de mayo, y desde ese momento se ha mantenido un seguimiento permanente y diario de su situación”.
“Hasta el momento, no han solicitado que se accione la figura de repatrio ni reportaron situación de vulnerabilidad”, añade el documento compartido.
El comunicado fue difundido en redes sociales, donde también publicaron los medios de contacto con el Consulado de Porto Alegre.