La Mesa Política del partido liderado por Guido Manini Ríos se reunirá este lunes para tomar una definición sobre su continuidad en la coalición.
Tras la salida de Irene Moreira como ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial por pedido expreso del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, desde el pasado viernes a la tarde las dudas de si Cabildo Abierto (CA) permanece en la coalición de Gobierno sobrevoló todo el fin de semana.
Desde el partido liderado por el senador Guido Manini Ríos se ha mantenido hermetismo para referirse a la decisión final que tomará el partido y se anunció que el próximo lunes 8 de mayo se reunirá la Mesa Política de Cabildo Abierto.
Después de esa reunión, las principales autoridades de la colectividad política darán una conferencia de prensa para anunciar la decisión.
Según pudo saber Montevideo Portal, tras las visibles diferencias que manifestó Manini Ríos —que pensó abandonar la coalición— con la decisión del presidente de remover a Moreira, ahora el “ambiente está más tranquilo”, en parte gracias a la intervención de los diputados que pusieron paños fríos el pasado viernes.
Fuentes de CA sostuvieron que lo importante es “bajar la pelota” y dar “gobernabilidad al país”, pero, sin embargo, criticaron las potestades “hiperpresidencialistas” que tiene el actual Gobierno y señalaron que el Partido Colorado ha sido “funcional” a esa característica.
En esta línea, indicaron en lo previo a que se concrete la Mesa Política de este lunes que “lo razonable sería no irse de la coalición”, pero reivindicaron que CA tiene una visión de país diferente a la que tiene el Partido Nacional, el Partido Colorado y también el Frente Amplio.
En este sentido, la fuente parlamentaria afirmó que dichas diferencias conceptuales e ideológicas configuran una conclusión central, que es que CA se debería comenzar a considerar como una tercera opción.
En una columna realizada este viernes en VTV Noticias, el politólogo Óscar Bottinelli señaló con respecto al funcionamiento de la coalición de Gobierno: “Lo que ocurre es que el presidente y el expresidente Sanguinetti tienen una visión de como actúa CA, que es que no cumple o siempre viene con cosas para agregar. En cambio, del lado de CA lo que se observa es lo opuesto: ‘Vivimos planteando cosas y nunca nos llevan el apunte. Nos obligan a votar lo que no queremos y todavía nos dan por la cabeza’. Es probable que los dos en su visión estén viendo una realidad que les dé la razón. En el fondo, el tema de la imposibilidad es de resolver diferencias conceptuales. Acá hay visiones de país que están generando incompatibilidades. El propio Manini en algún momento habló de que había tres visiones de país: una del Partido Nacional y Colorado, otra del Frente Amplio y otra de CA. Si es así, evidentemente es difícil de compatibilizar”.