“Eriza… es reflejo del trabajo coordinado de mucha gente y del impacto de la visita de Luis Lacalle”, dijo la vicedirectora de Uruguay XXI.
El rascacielos más alto del mundo, Burj Khalifa, lució en su fachada el pabellón de Uruguay, con sus bastones azules y blancos y su y denomina a la torre de 828 metros de altura ubicada en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, ciudad donde se celebró el día de Uruguay con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou y una comitiva oficial.
Su construcción comenzó el 6 de enero de 2004 y se inauguró seis años después. Burj Khalifa significa “torre del Jalifa” y alude al jeque y presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Jalifa bin Zayed Al Nahayan.
“Difícil dimensionar desde lejos lo que significa q el gobierno emiratí haya vestido al #BurjKhalifa con los colores de #Uruguay. Eriza… y es reflejo del trabajo coordinado de mucha gente y sobre todo del impacto que ha tenido la visita de @LuisLacallePou y los ministros”, publicó Ines Bonicelli, vicedirectora de Uruguay XXI, la agencia estatal responsable de la promoción de exportaciones, inversiones e imagen del país.
“Quizás debería haber escrito ‘difícil dimensionar lo que emociona ver al Burj Khalifa de Uruguay’” y ver de primera mano el esfuerzo que el pais está realizando para abrir las puertas de este país y esta región. Me alegro mucho q otros países se hayan podido emocionar también”, aclaró la jerarca en su cuenta de Twitter, donde compartió una fotografía del edificio.
En la Expo Dubai, Lacalle presentó a Uruguay como un destino seguro y estable para los inversores, en su visita a la Expo Dubái, enmarcada en un viaje a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) acompañado de una nutrida delegación de más de medio centenar de empresarios y cinco ministros.
Lacalle participó en los actos conmemorativos del día de Uruguay en la Expo, donde defendió la iniciativa privada y subrayó el deseo de su gobierno de “acompañar a los emprendedores” para generar crecimiento económico y empleo.
“Buscamos crear oportunidades de negocio y de progreso para nuestro país”, dijo en referencia a que la labor gubernamental es “hacer de punta de lanza” para abrir nuevos mercados.
El mandatario recordó que el pabellón de Uruguay cuenta en su fachada exterior con una imagen de gran tamaño de un caballo, “es un símbolo de la libertad, que es un bien muy preciado para los uruguayos”.
En el pabellón se pueden observar también productos como aceite de oliva, joyería, cuchillería, artesanía en piedra y trabajos en lana merino y cuero, entre otros materiales. En su wine bar, se pueden degustar sus vinos, reconocidos en el mundo por su carácter y calidad superior.
“Los visitantes pueden también conocer tradicionales amatistas uruguayas, y los aficionados al fútbol pueden disfrutar de alguno de los trofeos obtenidos Uruguay, que ha sido cuatro veces campeón del mundo y 15 de América”, destaca la nota de la agencia de noticias EFE.
Lacalle valoró de forma positiva la presencia uruguaya en Expo Dubái -la primera exposición universal que tiene lugar en un país árabe- afirmando que “el uruguayo donde vaya siempre se hace notar, en general por suerte, por cosas buenas”.
En la comitiva presidencial figuraba la primera dama Lorena Ponce de León. En su recorrido estuvieron acompañados por el comisario general del pabellón uruguayo, Sebastián Risso, director ejecutivo de la agencia de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI y por el embajador de Uruguay en Abu Dabi, Alvaro Ceriani.
Por parte emiratí se contó con la presencia de Nahyan bin Mubarak Al Nahyan, ministro de Tolerancia y Convivencia y comisario general de la Expo 2020.
La representación oficial uruguaya la conforman también los ministros de Relaciones Exteriores; Francisco Bustillo, de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, y de Turismo, Tabaré Viera.
Dentro de los actos del día de Uruguay, la Expo fue también escenario de una actuación del cuerpo de baile “Suite Gardel”, en anfiteatro del Milenio, dentro de la exposición universal. La Expo abrió las puertas al público el pasado 1 de octubre, tras ser pospuesta un año debido a la pandemia del coronavirus.
Las autoridades inauguraron además la oficina de capacitación y certificación de productos, procesos e integración de sistemas de gestión LSQA del Laboratorio Tecnológico de Uruguay en Dubái.
Durante su estancia en los EAU, Lacalle mantuvo encuentros con diversas autoridades emiratíes, entre ellas con el príncipe heredero de Abu Dabi y gobernante de facto de los EAU, Mohamed bin Zayed Al Nahyan.
Este lunes, en la última jornada del viaje, estaba prevista la firma de un documento de entendimiento entre la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay y la Dubai Chamber of Commerce y un encuentro de empresarios uruguayos con contrapartes locales.