La declaración del sector político sobre las elecciones en el país caribeño desató críticas del oficialismo al FA y a Yamandú Orsi.
El Movimiento de Liberación Nacional (MLN) – Tupamaros fue el primer sector político uruguayo en expresarse sobre las elecciones que tuvieron lugar este domingo en Venezuela, manifestando su apoyo a los resultados electorales que dieron como vencedor a Nicolás Maduro, pero que han sido cuestionados fuertemente a nivel internacional.
La declaración del MLN generó la crítica de varios actores de la oposición, que cuestionaron la pertenencia del sector al Frente Amplio (FA) —qforma parte del Movimiento de Participación Popular (MPP)—, y además el vínculo del presidenciable Yamandú Orsi con dicha agrupación. El candidato del FA formó parte del movimiento, pero no actualmente. Según declaró en Desayunos Búsqueda, militó en el pasado, pero ahora hace años que no participa. En cambio, al MLN sí pertenecen en la actualidad senadores del MPP como Alejandro Sánchez y Daniel Caggiani.
En su página web, el MLN se define como “la unión voluntaria y combativa de militantes que luchan por la liberación nacional y el socialismo en el proceso de construcción de la patria grande latinoamericana”.
“La designación de la organización como Movimiento de Liberación Nacional tiene como fundamento la manera en cómo el MLN ha entendido y entiende que se darán los procesos de lucha político-social en nuestros países. Partimos del reconocimiento de nuestra condición de países dependientes. Imposible que un pueblo pueda decidir sobre su destino si no rompe los férreos lazos de dependencia. Entra aquí la cuestión nacional y nuestra concepción de patria grande latinoamericana. En esta lucha, para el MLN es necesario aglutinar todas las fuerzas posibles, aun aquellas que no se planteen un cambio social profundo, que sí estén dispuestas a enfrentar al imperialismo, por ser también, sus víctimas”, se desarrolla a continuación.
Internacionalista
Además de varias menciones a dos de sus miembros históricos más importantes como Raúl Bebe Sendic y Julio Marenales, el MLN suele realizar pocas declaraciones públicas, y en su mayoría se tratan de comunicados sobre política internacional, en particular de la región.
De todas formas, hay excepciones y manifestaciones sobre situaciones políticas nacionales. Por ejemplo, la última publicación realizada en X (Twitter) del movimiento político es del 28 de mayo de 2024, cuando fueron identificados los restos de Amelia Sanjurjo, militante comunista desaparecida en 1977, durante la dictadura militar.
En diciembre de 2023 se publicó una declaración con puntualizaciones generales en contra del actual gobierno, al que se califica de “neoliberal” y de tener políticas “antipopulares”.
“Debemos reconocer el esfuerzo realizado por nuestro pueblo ante un gobierno neoliberal, carente de sensibilidad con quienes menos tienen. Las organizaciones políticas y sociales han sabido organizarse y fortalecerse ante la persecución del gobierno y sus cómplices. Se aproxima un año crucial en el que debemos decidir buena parte de nuestro destino”, señala el comunicado en referencia al año electoral. Por su parte, a mediados de 2023, tras su convención nacional, el MLN había manifestado su apoyo a la precandidatura de Orsi.
En la línea internacional, que concentra la mayor parte de las declaraciones públicas del sector, el 5 de febrero de 2024, el MLN divulgó un comunicado en apoyo al presidente de Colombia, Gustavo Petro, tras un “intento de golpe judicial” a su gobierno.
Otro comunicado publicado por el MLN, según relevó Montevideo Portal, data de octubre de 2022, cuando Luiz Inácio Lula da Silva ganó por tercera vez las elecciones presidenciales de Brasil.
Más allá de convocatorias a actos tupamaros en homenaje “al Che y los compañeros caídos en Pando”, la cuenta de X del MLN reporta otro comunicado en 2022 tras la convención nacional, mientras que en agosto de ese mismo año había sacado una declaración en respaldo a Cristina Fernández de Kirchner.
“El MLN-Tupamaros manifiesta su apoyo y solidaridad con el pueblo argentino y sus organizaciones políticas y sociales, movilizadas en defensa del Estado de derecho y denunciando la persecución política ejecutada por actores del Poder Judicial, en contra de la vicepresidenta Cristina Fernández”, señala la declaración.
En esta línea, en plena presidencia de Alberto Fernández en el país vecino, el MLN añadió: “Esta operación política, que hemos visto emplearse como receta idéntica en todo el continente, y que utiliza a jueces, fiscales y una brutal embestida de los medios de comunicación masiva funcionan como una pinza que, cual tribunal de Inquisición, condena sin pruebas y lapidan a los ‘condenados’ apuntando a su muerte pública”.
Pese a algunas declaraciones vinculadas a la política nacional, como referirse a la Ley de Urgente Consideración (LUC) en diciembre de 2021, en líneas generales, las declaraciones públicas del MLN-Tupamaros se reservan y caracterizan por marcar postura en temas vinculados a lo internacional.
Además de manifestar apoyo a Cuba en varias ocasiones, en julio de 2021, por ejemplo, el sector recordó la Revolución Sandinista y saludó al “pueblo nicaragüense, el gobierno soberano de la Republica de Nicaragua y a todos los compañeros del Frente Sandinista de Liberación Nacional”.
También, en una delaración de hace más de tres años, el MLN lamentó “el ataque del Estado de Israel en zonas palestinas ocupadas, así como el feroz bombardeo sobre Gaza que está sucediéndose en estos días, justificados en una guerra que no es más que una masacre que cobra la vida fundamentalmente de niños”.
“La arbitraria y unilateral decisión de declarar a Jerusalén como la capital del Estado israelí son las excusa para seguir avanzando en la ocupación ilegal de suelo palestino, de violentar su vida desplazándolos de manera forzosa y ocupando todas sus viviendas con colonos extremistas que desde siempre han pregonado la destrucción del Estado palestino. Nos preocupa la posición del Estado uruguayo, solidarizándose tan solo con una parte. Reiteramos la denuncia y condena de la sistemática violación por parte del Estado ocupante de los derechos del pueblo palestino a existir”, dice la declaración, que data del 15 de mayo de 2021.