En la jornada de este miércoles, autoridades del gobierno nacional se hicieron presentes en Salto para conocer de primera mano la situación del departamento ante la creciente del Río Uruguay. El prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, el director nacional del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), Fernando Traversa, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, arribaron al Aeropuerto Internacional de Nueva Hespérides donde fueron recibidos por el intendente de Salto, Andrés Lima.
Posteriormente, se trasladaron a la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande donde mantuvieron una reunión con los presidentes de las delegaciones de Uruguay, Gabriel Rodríguez y Argentina, Roberto Niez y el equipo de Hidrología. Luego se trasladaron hasta el local del CECOED donde hablaron con los medios de comunicación presentes.
El intendente de Salto, Andrés Lima, dijo que es muy importante esta presencia porque permite “sentir el respaldo del gobierno nacional” en estos momentos de adversidad, sobre todo “de instituciones que están vinculadas a este tipo de emergencias”. Agregó que junto a las autoridades nacionales mantuvieron una reunión con las delegaciones uruguaya y argentina de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, donde recibieron buenas noticias “ya que nos informaron que el río se va a mantener en 15,05 metros y que a partir del fin de semana comenzará a descender. En las últimas 96 horas no han ocurrido precipitaciones en la cuenca media o alta, y tampoco está previsto que ocurran en los próximos días, por lo que la situación es favorable y quizás un poco antes de lo que pensábamos vamos a poder ejecutar la operativa de retorno de las familias a sus hogares”. Lima también señaló que hay “una excelente coordinación con CTM”, cuyo trabajo “minimizó los efectos de la creciente”.
El director de la OPP, Álvaro García, dijo que están realizando esta recorrida por la zona de Salto y Paysandú por recomendación del Presidente de la República. “La intención es estar directamente en contacto con esta situación”. Al respecto, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, agregó que el Presidente Vázquez realiza un seguimiento cotidiano del tema, está informado de la situación en que se encuentran las personas afectadas, “cómo están atendidas, la alimentación que reciben y la situación de salud. El presidente participa de las decisiones día a día”.
Con respecto a los planes a mediano y largo plazo, Álvaro García informó que la OPP está trabajando con el Ministerio de Industria, Energía y Minería, así como con el de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, “y tenemos un panorama claro de las zonas de mayor riesgo, que promoverán los realojos en el corto, mediano y largo plazo, para corregir esas cercanías de las viviendas con el río”. Según García, estos eventos climáticos “se van a dar con mayor frecuencia, por lo que hay que seguir trabajando como país en el proceso de mitigación de los efectos”. En esa misma línea, Roballo puntualizó que, más allá de la atención inmediata a la situación actual, “hay un trabajo de fondo, de mediano y largo plazo, basado en un plan nacional de aguas y realojos. Los nuevos comportamientos del río generados por la deforestación y otros fenómenos nos obligan a adelantarnos a estas situaciones “.
Roballo también mencionó que “el trabajo interinstitucional ha logrado minimizar los daños y los riesgos a los que se expone nuestra población” y destacó “el valor de los funcionarios que colaboran con un compromiso excepcional”.